Como comentamos es una primera edición con la caja enorme de cartón al estilo clásico y como más nos gustan los juegos de pc. Con una ilustración brutal del encapuchado personaje que en Diablo, decidió contener dentro de sí al señor de la destrucción.
Diablo II es un videojuego de acción con toques roleros. Fue lanzado para Windows y Mac OS en el año 2000 por Blizzard Entertainment, y fue desarrollado por Blizzard North. Es la secuela directa del exitoso juego de PC de 1996, Diablo, que ya analizamos aquí.
Diablo II fue uno de los juegos más populares del año 2000. Los principales factores que contribuyeron al éxito del juego incluyen la continuación de los populares temas de fantasía oscura del juego anterior, y su acceso al servicio de juego libre en línea, Battle.net.
La historia de Diablo II toma lugar poco
tiempo después de los eventos del final del primer juego de la serie, Diablo,
en el mundo de Santuario. En la primera parte, mayormente la historia
transcurre bajo los pisos de una Catedral en un pequeño pueblo llamado Tristán.
Es allí donde Diablo, el Señor del Terror, fue derrotado por un héroe anónimo,
quedando tras la derrota de diablo la piedra de alma, un objeto arcano en cuyo
interior, a modo de prisión se aloja el alma de Diablo.
El héroe anónimo que destruyó a Diablo se
clavó la piedra del alma del demonio en su frente, en un intento por contener
la esencia del monstruo en su propio cuerpo, creyendo que su integridad e
incorruptibilidad contendría a diablo. Más adelante en la historia se explica
que esto es exactamente lo que Diablo quería, para en caso de ser derrotado,
tener un "plan de escape" en lugar de morir. Esta parte, al igual que
gran parte de la historia en Diablo II, es relatada por un anciano Marius a una
persona encapuchada que lo visita en un monasterio, diciendo ser el Arcángel
Tyrael.
Al tratar de contener a Diablo en su cuerpo,
el héroe anónimo se condena a si mismo y gradualmente se ve corrompido por el
espíritu del demonio en los días siguientes. Deckard Cain, un sabio personaje
que asesora al jugador (presente desde el primer juego), cuenta la historia de
este héroe al siguiente grupo de aventureros que pasa por el Campamento de las
Arpías (Acto I) en Diablo II. Tomamos el rol de uno de estos aventureros y
decidimos investigar la causa de los nuevos y terribles hechos que están
afectado al mundo de Santuario, comenzando con el guerrero corrompido por
Diablo.
La historia del juego transcurre en cuatro
"actos", siendo el primero el que toma lugar en el Campamento de las
Arpías y los campos alrededor de un antiguo monasterio. A medida que el jugador
avanza a través de los cuatro actos, se enfrenta a dos demonios menores (Andariel
al final del Acto I y Duriel al final del Acto II) y a dos de los tres Males
Fundamentales (Mefisto al final de Acto III y el mismo Diablo al final del Acto
IV). En esa travesía es que conoceremos lo que sucedió con la piedra del alma
de Diablo y el héroe corrupto: el héroe, ya poseído por Diablo, recupera la
piedra del alma de otro de los Males Fundamentales (Mefisto) y lo libera, para
luego ser destruido por completo por Diablo. Marius que relata gran parte de la
historia cuenta que el siguió al héroe corrupto hasta el lugar donde liberó a
Mefisto. También revela que fue engañado y "libera" la piedra del
alma del tercer Mal Fundamental, Baal. Inmediatamente después de presenciar
esto, el arcángel Tyrael -el encargado de resguardar la piedra- le encarga
llevarla al infierno para que la destruya.
Cuandor alcanzamos y destruimos a Mefisto y
Diablo en sus respectivos planos y destruimos las piedras de sus almas. El
juego termina con el anciano entregando la piedra alma de Baal y explicando que
fue muy débil y que no pudo entrar al infierno para destruirla. Al recibir la
piedra, el visitante le expresa su agradecimiento y revela ser en realidad
Baal. Esta última escena marca lo que viene en la expansión.
La historia no sólo es excelente sino que
además está narrada con un excepcional doblaje y unos videos CGI que son tan
intensos como maravillosamente realizados.
Uno de los multiples mods del juego |
En Diablo II, avanzaremos a través de cuatro capítulos, llamados "actos" en el juego, en cada acto siguiendo un camino predeterminado y una lista de misiones, seis en los primeros tres actos y tres en el último, aunque algunas de estas misiones son opcionales. Para ello asumiremos el papel de un héroe de una de las cinco clases de personajes diferentes.
Repartiremos mamporros a monstruos a través de
espacios abiertos y mazmorras para subir de nivel a nuestro
personaje, obtener mejores armas, armaduras y otros accesorios. El combate es en tiempo real, y
se muestra desde una perspectiva isométrica. Tendremos la opción de contratar a
uno de los varios mercenarios controlados por el ordenador que nos seguiran y
prestarán ayuda con los enemigos cercanos.
Al final de cada acto nos veremos las caras
con un jefe de zona, tal y como viene siendo habitual. Los artículos que dejan
caer estos monstruos al morir, los atributos de estos y la mayoría de las áreas
del juego están generadas en forma aleatoria, algo que ya se hacía en Diablo y
que se agradece cara a recomenzar el juego.
Recomenzar el juego es algo crucial para
conseguir objetos mejores y combatir online, para ello además de los cuatro
actos, hay tres niveles de dificultad secuencial: Normal, Pesadilla e Infierno.
Aunque en mayores dificultades, los monstruos son más fuertes y resistentes a
los elementos, y nuestro personaje recibe una penalización a sus propias resistencias
a los elementos, además de perder oro y experiencia al morir.Podemos elegir
volver a jugar desde el principio en el siguiente nivel de dificultad una vez
terminamos el juego. Al hacer esto, el personaje conserva todas las habilidades
y objetos en cada dificultad, y puede volver a jugar en una dificultad menor en
cualquier momento.
Los jugadores más aguerridos también pueden
crear un personaje hardcore. Los personajes regulares pueden resucitar en caso
de que mueran y reanudar el juego, mientras que un personaje hardcore tiene una
sola vida; al morir, el juego simplemente termina.
Diablo II nos permite escoger entre cinco clases de personajes diferentes con habilidades y características únicas: Amazona, Bárbaro, Hechicera, Nigromante y Paladín. Por cierto, el máximo nivel alcanzable es 99.
La Amazona proviene de las islas de los Mares
Gemelos, cerca del límite donde comienza el Gran Océano. La clase está basada
en las Amazonas de la mitología griega. Tiene similitudes con el Rogue de
Diablo debido a que usa principalmente arcos y ambos utilizan la fuerza y la
magia en forma similar. La Amazona también puede utilizar jabalinas y lanzas.
Muchas de sus habilidades defensivas son pasivas, especialmente Esquivar,
Evitación y Evasión.
La
Hechicera proviene de un aquelarre de brujas rebeldes que han arrebatado los
secretos de la magia de los clanes de magos dominados por hombres del este.
Puede utilizar hechizos de hielo, electricidad y fuego contra sus enemigos.
Casi todas estas habilidades son ofensivas. Sus habilidades de hielo pueden
congelar a sus enemigos e ignorar resistencias, pero infligen menos daño que
los hechizos de electricidad o fuego.
El
Nigromante es un versátil personaje cuyo poder proviene de la muerte. Los
Nigromantes son los sacerdotes del Culto de Rathma de las Junglas Orientales.
Sus Invocaciones le permiten volver a la vida a esqueletos, animar gólems y resucitar
a monstruos muertos para que peleen junto a él. El Nigromante posee poderosos
hechizos de veneno, los cuales pueden chupar rápidamente la vida de los
monstruos. También tiene habilidades de "hueso", las cuales infligen
daño directo a los enemigos, al igual que ignoran la mayoría de las
resistencias. Sus Maldiciones también debilitan a los enemigos, además de
producir confusión y caos entre ellos.
El
Paladín es un cruzado de la Iglesia de Zakarum que lucha por la gloria de la
Luz. Para reflejar esto, las habilidades de combate del fanático Paladín van
desde ataques fanáticos hasta truenos divinos. Sus habilidades se dividen en
Habilidades de combate, Auras ofensivas y Auras defensivas. Sus auras tienen
varios efectos, como aumentar el daño que el personaje realiza o aumentar su
resistencia tanto a daño físico como mágico. Las auras del Paladín afectan a
todos los miembros de su grupo. El Paladín es muy hábil en el uso de escudos, y
es el único personaje que puedo usarlo como arma. El Paladín también tiene
habilidades que tienen como objetivo específico la eliminación de los muertos
vivientes.
Diablo II no es un juego difícil,
especialmente si se sigue unas rutinas: Es importante que exploremos todo el
mapa de cada nivel, así nos aseguramos de no dejar ningún cofre sin abrir ni
enemigo importante sin matar, con lo cual nos podriamos perder alguna de las
armas mágicas que hay por ahí sueltas. Hay que fijarse bien en los sufijos de
los nombres de las armas y armaduras, cuando encuentres alguna que sea "de
baja calidad", "con grietas", "con defectos" no te
esfuerces en pillarla a no ser que te encuentres en un apuro (al principio del
juego que no tienes nada, se te acaba de romper la armadura, necesitas una de
repuesto y no puedes volver al pueblo a repararla). Sin embargo, no debemos
dejarnos nunca las que tengan el nombre en color azul, en dorado, amarillo,
verde o tengan el sufijo "Superior", "mejorado" o algo así,
además de ser excelentes, te Darán una buena cantidad de dinero por ellas en el
pueblo. Hay que recordar depositar todo el oro en el arcón cada vez que pases
por el pueblo, porque si morimos perderemos parte de ese oro.
El multijugador es uno de los pilares
fundamentales del juego, podemos jugarlo hasta entre ocho jugadores a través de
LAN o por el servicio gratuito exclusivo de Blizzard, Battle.net. A diferencia
de la primera entrega de la serie, Diablo II fue diseñado especialmente para la
experiencia multijugador. Existen varios hechizos y habilidades (como las auras
del Paladín o los gritos de guerra del Bárbaro) que multiplican su efectividad
si es que se realizan estando en grupo.
En Battle.net, podemos jugar en servidores
"abiertos" o "cerrados". Por tanto es posible jugar con
personajes que hayamos creado y desarrollado en el modo de un jugador en los
servidores abiertos; mientras que los personajes en servidores cerrados están
almacenados en los servidores físicos de Blizzard como una medida en contra los
tramposos. En los servidores cerrados, debemos jugar con nuestros personajes
cada 90 días para evitar que sean borrados. Pese a que en un principio los
servidores cerrados cumplieron con su función de evitar que los jugadores
hicieran trampa, en los últimos años algunos de ellos lo lograron. Existen bots
y programas que automáticamente matan a jefes para conseguir ítems especiales y
estos son vendidos por dinero real en tiendas en línea. Estos bots y programas
constantemente visitan a los jugadores, ofreciendo los ítems conseguidos.
Debido a que el juego podemos jugarlo de forma
cooperativa (Jugadores contra Monstruos, PvE), grupos de jugadores con
habilidades complementarias pueden terminar algunas de las climáticas batallas
del juego en cuestión de segundos, proveyendo fuertes incentivos para
configurar a personajes orientados para el juego en grupo. De los ocho
jugadores que pueden estar en un juego a la vez, estos pueden organizarse en un
solo grupo, jugar en forma individual o formar varios grupos opuestos. La
experiencia recibida, la vida y el daño de los monstruos, y el número de ítems
que estos dejan al morir aumentan a medida que el número de jugadores en un
juego se incrementa, aunque no necesariamente en forma proporcional. Por
supuesto también podremos realizar duelos entre nosotros. El daño que recibamos
en el combate entre jugadores (PvP) es reducido, y el premio por derrotar a
otro jugador en este tipo de combate es una porción del oro que esté cargando y
la "oreja" del jugador derrotado. Cada oreja recibida contiene el
nombre y nivel del jugador al momento en el que lo mandamos al otro barrio.
Estando enfocado al multijugador, Blizzard
puso especial esfuerzo en la personalización de los objetos y personajes. Si
bien no se pueden editar físicamente, es difícil que dos personajes tengan el
mismo equipo, habilidades y atributos sin copiar un patrón ajeno. Dado que las
armas con el mismo nombre a veces varían levemente en sus propiedades.
Pero eso es la punta del iceberg, ya que
algunas armas y armaduras tiene huecos para colocar engarces. Los engarces son
gemas con diferentes propiedades y que para hacerlo aun más complicado, podemos
mejorar las gemas con el cubo horádrico. Por si esto fuera poco en la expansión, podemos
guardar hechizos y runas en el inventario que también pueden ser utilizados con el cubo
horádrico para mejorarlos. Imaginad hasta que punto pueden personalizarse los
personajes a nivel de atributos, habilidades, resistencias, etc.
Graficos: Aun con la aparición de la
aceleración se ha quedado bastante desfasadillo, es casi igual que el de la
primera parte, y la verdad ya tiene unos añitos. Los gráficos son correctos, en
2D (seguimos siendo defensores del 2D a ultranza), aunque se echa de menos un
poco más de detalle, aunque eso sí, la iluminación está muy bien hecha y le da
un gran ambiente a las partes oscuras (como los campos por la noche, cavernas,
etc.)
También se echó de menos la opción de usar una
mayor resolución, porque así podríamos tener mayor campo de vista.
El detalle de los escenarios sin embargo es
muy alto, con montones de artefactos, ruinas, y detallitos que hacen que los
escenarios estén a años luz de los de la primera parte, superando también a
muchos escenarios de juegos en 3D. Escenarios como el palacio del segundo
episodio son simplemente para dejarle a uno con la boca abierta.
Sonido: Una maravilla, las melodías acaban
siendo perfectamente reconocibles. Las voces de los personajes son simplemente
sensacionales, estando estas perfectamente dobladas al castellano. Los
monstruos y sus gruñidos también son perfectamente reconocibles,-aun
recordamos aquel “¡Rakanishu!” que decía los Caídos del primer acto-. Aunque también es verdad que los jugamos incontables veces.
Jugabilidad: Sin duda el punto fuerte del
juego, sencillo de manejar, con controles simples, adictivo, adictivo y
adictivo. Si bien el Diablo a los amantes de los clásicos nos sigue tirando más, el juego a envejecido muy bien, sobre todo teniendo en cuenta los recortes de la tercera parte.
Curiosidades:
-El "Nivel Secreto de las Vacas" es
el resultado de una broma del primer juego que surgió por un rumor en internet
sobre una vaca que aparecía en el juego, aparentemente sin propósito alguno.
Supuestamente, si el jugador hacía clic en la vaca un número determinado de
veces, se abría un portal a un nivel secreto. El rumor terminó siendo un bulo,
pero la leyenda creció, y jugador tras jugador consultaba a Blizzard como
acceder al nivel. En Diablo 2 se hizo
realidad metiendo en el cubo horádrico un tomo de Portales a la ciudad y la Pata de Wirt.
-El "Nivel Secreto de las Vacas" es
considerado como uno de los diez mejores huevos de pascua del mundo de los
videojuegos según IGN.
-En mitad inferior del chat de Battle.net
había una gema que se podía clickar y de la que no se sabe a ciencia cierta el
objetivo que tiene.
-Se sacaron novelas basadas en el juego.
-Se publicaron manuales para Dungeons and dragons:
EDICIÓN:- Un extraño juego de mesa que como comenta nuestro amigo Verión, salió incluso un año antes que el juego.
EDICIÓN:- Un extraño juego de mesa que como comenta nuestro amigo Verión, salió incluso un año antes que el juego.
- Andariel tiene un parecido con Kerrigan
infectada (Starcraft).
- Duriel tiene un parecido con los Hydraliskos
zerg (Starcraft).
Eso es todo de momento. Gracias a este desinterasado amigo que nos ha aportado tantas alegrias.
Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o
relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento
como hacerlo.
Renegaste más de este juego en el año 2000, nunca creí que lo fueras a poner tan bien.
ResponderEliminarDecir que el "escenario de campaña" no es tal, es una mierda de juego de mesa (tabletop RPG pone en la caja) mal presentado basado en las reglas de D&D. Además salió en 1999, lo cual es una curiosidad en sí misma.
Si existiera la página "donatujuegoderol" tendría algo que hacer con él...
A raiz de lo visto en el Diablo 3 y en otros juegos del estilo, (haciendo una honrosa excepción con Torchligt)rectifico en favor de Diablo 2.
ResponderEliminarEn cuanto a lo del juego de mesa de Diablo 2, dos cosas de que decir:
-Muchísimas gracias por la corrección, aprovecharemos para cambiar la información.
-Y échalo a la caja, no es una idea tan desproporcionada como imaginas y mejor que este en la caja que no en la basura.
Gracias por comentar, Verion.