miércoles, 11 de septiembre de 2013

Diablo II (PC)

¡Hola amiguitos! Aquí estamos otra vez. Decía un buen amigo,(al que va dedicada esta entrada, ya que la donación es suya y desde aquí le damos las gracias) que entre la review de ayer y la de hoy, estábamos que nos salíamos. Pueees sí... aunque una parte importante del mérito lo tienen los juegos, que nos permiten hablar profundamente de ellos. Gracias a todos esos donantes que lo hacéis posible.



 En honor a la verdad esta primera edición, nos llegó precintada, con lo que podéis imaginar que el estado era simplemente perfecto.
Como comentamos es una primera edición con la caja enorme de cartón al estilo clásico y como más nos gustan los juegos de pc. Con una ilustración brutal del encapuchado personaje que en Diablo, decidió contener dentro de sí al señor de la destrucción.




Diablo II es un videojuego de acción con toques roleros. Fue lanzado para Windows y Mac OS en el año 2000 por Blizzard Entertainment, y fue desarrollado por Blizzard North. Es la secuela directa del exitoso juego de PC de 1996, Diablo, que ya analizamos aquí.
Diablo II fue uno de los juegos más populares del año 2000. Los principales factores que contribuyeron al éxito del juego incluyen la continuación de los populares temas de fantasía oscura del juego anterior, y su acceso al servicio de juego libre en línea, Battle.net.





La historia de Diablo II toma lugar poco tiempo después de los eventos del final del primer juego de la serie, Diablo, en el mundo de Santuario. En la primera parte, mayormente la historia transcurre bajo los pisos de una Catedral en un pequeño pueblo llamado Tristán. Es allí donde Diablo, el Señor del Terror, fue derrotado por un héroe anónimo, quedando tras la derrota de diablo la piedra de alma, un objeto arcano en cuyo interior, a modo de prisión se aloja el alma de Diablo.
El héroe anónimo que destruyó a Diablo se clavó la piedra del alma del demonio en su frente, en un intento por contener la esencia del monstruo en su propio cuerpo, creyendo que su integridad e incorruptibilidad contendría a diablo. Más adelante en la historia se explica que esto es exactamente lo que Diablo quería, para en caso de ser derrotado, tener un "plan de escape" en lugar de morir. Esta parte, al igual que gran parte de la historia en Diablo II, es relatada por un anciano Marius a una persona encapuchada que lo visita en un monasterio, diciendo ser el Arcángel Tyrael.
Al tratar de contener a Diablo en su cuerpo, el héroe anónimo se condena a si mismo y gradualmente se ve corrompido por el espíritu del demonio en los días siguientes. Deckard Cain, un sabio personaje que asesora al jugador (presente desde el primer juego), cuenta la historia de este héroe al siguiente grupo de aventureros que pasa por el Campamento de las Arpías (Acto I) en Diablo II. Tomamos el rol de uno de estos aventureros y decidimos investigar la causa de los nuevos y terribles hechos que están afectado al mundo de Santuario, comenzando con el guerrero corrompido por Diablo.


La historia del juego transcurre en cuatro "actos", siendo el primero el que toma lugar en el Campamento de las Arpías y los campos alrededor de un antiguo monasterio. A medida que el jugador avanza a través de los cuatro actos, se enfrenta a dos demonios menores (Andariel al final del Acto I y Duriel al final del Acto II) y a dos de los tres Males Fundamentales (Mefisto al final de Acto III y el mismo Diablo al final del Acto IV). En esa travesía es que conoceremos lo que sucedió con la piedra del alma de Diablo y el héroe corrupto: el héroe, ya poseído por Diablo, recupera la piedra del alma de otro de los Males Fundamentales (Mefisto) y lo libera, para luego ser destruido por completo por Diablo. Marius que relata gran parte de la historia cuenta que el siguió al héroe corrupto hasta el lugar donde liberó a Mefisto. También revela que fue engañado y "libera" la piedra del alma del tercer Mal Fundamental, Baal. Inmediatamente después de presenciar esto, el arcángel Tyrael -el encargado de resguardar la piedra- le encarga llevarla al infierno para que la destruya.
Cuandor alcanzamos y destruimos a Mefisto y Diablo en sus respectivos planos y destruimos las piedras de sus almas. El juego termina con el anciano entregando la piedra alma de Baal y explicando que fue muy débil y que no pudo entrar al infierno para destruirla. Al recibir la piedra, el visitante le expresa su agradecimiento y revela ser en realidad Baal. Esta última escena marca lo que viene en la expansión. 
La historia no sólo es excelente sino que además está narrada con un excepcional doblaje y unos videos CGI que son tan intensos como maravillosamente realizados. 

Uno de los multiples mods del juego

En Diablo II, avanzaremos a través de cuatro capítulos, llamados "actos" en el juego, en cada acto siguiendo un camino predeterminado y una lista de misiones, seis en los primeros tres actos y tres en el último, aunque algunas de estas misiones son opcionales. Para ello asumiremos el papel de un héroe de una de las cinco clases de personajes diferentes.
 
Repartiremos mamporros a monstruos a través de espacios abiertos y mazmorras para subir de nivel a nuestro personaje, obtener mejores armas, armaduras y otros accesorios. El combate es en tiempo real, y se muestra desde una perspectiva isométrica. Tendremos la opción de contratar a uno de los varios mercenarios controlados por el ordenador que nos seguiran y prestarán ayuda con los enemigos cercanos.



Al final de cada acto nos veremos las caras con un jefe de zona, tal y como viene siendo habitual. Los artículos que dejan caer estos monstruos al morir, los atributos de estos y la mayoría de las áreas del juego están generadas en forma aleatoria, algo que ya se hacía en Diablo y que se agradece cara a recomenzar el juego.

Recomenzar el juego es algo crucial para conseguir objetos mejores y combatir online, para ello además de los cuatro actos, hay tres niveles de dificultad secuencial: Normal, Pesadilla e Infierno. Aunque en mayores dificultades, los monstruos son más fuertes y resistentes a los elementos, y nuestro personaje recibe una penalización a sus propias resistencias a los elementos, además de perder oro y experiencia al morir.Podemos elegir volver a jugar desde el principio en el siguiente nivel de dificultad una vez terminamos el juego. Al hacer esto, el personaje conserva todas las habilidades y objetos en cada dificultad, y puede volver a jugar en una dificultad menor en cualquier momento.



Los jugadores más aguerridos también pueden crear un personaje hardcore. Los personajes regulares pueden resucitar en caso de que mueran y reanudar el juego, mientras que un personaje hardcore tiene una sola vida; al morir, el juego simplemente termina.

Diablo II nos permite escoger entre cinco clases de personajes diferentes con habilidades y características únicas: Amazona, Bárbaro, Hechicera, Nigromante y Paladín. Por cierto, el máximo nivel alcanzable es 99.
 
La Amazona proviene de las islas de los Mares Gemelos, cerca del límite donde comienza el Gran Océano. La clase está basada en las Amazonas de la mitología griega. Tiene similitudes con el Rogue de Diablo debido a que usa principalmente arcos y ambos utilizan la fuerza y la magia en forma similar. La Amazona también puede utilizar jabalinas y lanzas. Muchas de sus habilidades defensivas son pasivas, especialmente Esquivar, Evitación y Evasión.





El Bárbaro es un miembro de una tribu del Monte Arreat y un poderoso guerrero en combate cuerpo a cuerpo, capaz tanto de infringir como soportar grandes cantidades de daño físico. También es el único personaje que puede cargar con dos armas a la vez. Sus Dominios de Combate le permiten especializarse en diferentes tipos de armas, además de aumentar en forma pasiva sus resistencias a la magia, su velocidad y su defensa. Sus Gritos de Guerra mejoran la efectividad de combate de su grupo y afectan en forma negativa a los enemigos. También cuenta con varias Habilidades de Combate que se enfocan más que todo en infligir daño a sus oponentes.



 La Hechicera proviene de un aquelarre de brujas rebeldes que han arrebatado los secretos de la magia de los clanes de magos dominados por hombres del este. Puede utilizar hechizos de hielo, electricidad y fuego contra sus enemigos. Casi todas estas habilidades son ofensivas. Sus habilidades de hielo pueden congelar a sus enemigos e ignorar resistencias, pero infligen menos daño que los hechizos de electricidad o fuego.





 El Nigromante es un versátil personaje cuyo poder proviene de la muerte. Los Nigromantes son los sacerdotes del Culto de Rathma de las Junglas Orientales. Sus Invocaciones le permiten volver a la vida a esqueletos, animar gólems y resucitar a monstruos muertos para que peleen junto a él. El Nigromante posee poderosos hechizos de veneno, los cuales pueden chupar rápidamente la vida de los monstruos. También tiene habilidades de "hueso", las cuales infligen daño directo a los enemigos, al igual que ignoran la mayoría de las resistencias. Sus Maldiciones también debilitan a los enemigos, además de producir confusión y caos entre ellos.
  


El Paladín es un cruzado de la Iglesia de Zakarum que lucha por la gloria de la Luz. Para reflejar esto, las habilidades de combate del fanático Paladín van desde ataques fanáticos hasta truenos divinos. Sus habilidades se dividen en Habilidades de combate, Auras ofensivas y Auras defensivas. Sus auras tienen varios efectos, como aumentar el daño que el personaje realiza o aumentar su resistencia tanto a daño físico como mágico. Las auras del Paladín afectan a todos los miembros de su grupo. El Paladín es muy hábil en el uso de escudos, y es el único personaje que puedo usarlo como arma. El Paladín también tiene habilidades que tienen como objetivo específico la eliminación de los muertos vivientes.




Diablo II no es un juego difícil, especialmente si se sigue unas rutinas: Es importante que exploremos todo el mapa de cada nivel, así nos aseguramos de no dejar ningún cofre sin abrir ni enemigo importante sin matar, con lo cual nos podriamos perder alguna de las armas mágicas que hay por ahí sueltas. Hay que fijarse bien en los sufijos de los nombres de las armas y armaduras, cuando encuentres alguna que sea "de baja calidad", "con grietas", "con defectos" no te esfuerces en pillarla a no ser que te encuentres en un apuro (al principio del juego que no tienes nada, se te acaba de romper la armadura, necesitas una de repuesto y no puedes volver al pueblo a repararla). Sin embargo, no debemos dejarnos nunca las que tengan el nombre en color azul, en dorado, amarillo, verde o tengan el sufijo "Superior", "mejorado" o algo así, además de ser excelentes, te Darán una buena cantidad de dinero por ellas en el pueblo. Hay que recordar depositar todo el oro en el arcón cada vez que pases por el pueblo, porque si morimos perderemos parte de ese oro.
 


El multijugador es uno de los pilares fundamentales del juego, podemos jugarlo hasta entre ocho jugadores a través de LAN o por el servicio gratuito exclusivo de Blizzard, Battle.net. A diferencia de la primera entrega de la serie, Diablo II fue diseñado especialmente para la experiencia multijugador. Existen varios hechizos y habilidades (como las auras del Paladín o los gritos de guerra del Bárbaro) que multiplican su efectividad si es que se realizan estando en grupo.
                                                                                                                                                 
En Battle.net, podemos jugar en servidores "abiertos" o "cerrados". Por tanto es posible jugar con personajes que hayamos creado y desarrollado en el modo de un jugador en los servidores abiertos; mientras que los personajes en servidores cerrados están almacenados en los servidores físicos de Blizzard como una medida en contra los tramposos. En los servidores cerrados, debemos jugar con nuestros personajes cada 90 días para evitar que sean borrados. Pese a que en un principio los servidores cerrados cumplieron con su función de evitar que los jugadores hicieran trampa, en los últimos años algunos de ellos lo lograron. Existen bots y programas que automáticamente matan a jefes para conseguir ítems especiales y estos son vendidos por dinero real en tiendas en línea. Estos bots y programas constantemente visitan a los jugadores, ofreciendo los ítems conseguidos.


Debido a que el juego podemos jugarlo de forma cooperativa (Jugadores contra Monstruos, PvE), grupos de jugadores con habilidades complementarias pueden terminar algunas de las climáticas batallas del juego en cuestión de segundos, proveyendo fuertes incentivos para configurar a personajes orientados para el juego en grupo. De los ocho jugadores que pueden estar en un juego a la vez, estos pueden organizarse en un solo grupo, jugar en forma individual o formar varios grupos opuestos. La experiencia recibida, la vida y el daño de los monstruos, y el número de ítems que estos dejan al morir aumentan a medida que el número de jugadores en un juego se incrementa, aunque no necesariamente en forma proporcional. Por supuesto también podremos realizar duelos entre nosotros. El daño que recibamos en el combate entre jugadores (PvP) es reducido, y el premio por derrotar a otro jugador en este tipo de combate es una porción del oro que esté cargando y la "oreja" del jugador derrotado. Cada oreja recibida contiene el nombre y nivel del jugador al momento en el que lo mandamos al otro barrio.




Estando enfocado al multijugador, Blizzard puso especial esfuerzo en la personalización de los objetos y personajes. Si bien no se pueden editar físicamente, es difícil que dos personajes tengan el mismo equipo, habilidades y atributos sin copiar un patrón ajeno. Dado que las armas con el mismo nombre a veces varían levemente en sus propiedades.
Pero eso es la punta del iceberg, ya que algunas armas y armaduras tiene huecos para colocar engarces. Los engarces son gemas con diferentes propiedades y que para hacerlo aun más complicado, podemos mejorar las gemas con el cubo horádrico. Por si esto fuera poco en la expansión, podemos guardar hechizos y runas en el inventario que también pueden ser utilizados con el cubo horádrico para mejorarlos. Imaginad hasta que punto pueden personalizarse los personajes a nivel de atributos, habilidades, resistencias, etc. 


 

Graficos: Aun con la aparición de la aceleración se ha quedado bastante desfasadillo, es casi igual que el de la primera parte, y la verdad ya tiene unos añitos. Los gráficos son correctos, en 2D (seguimos siendo defensores del 2D a ultranza), aunque se echa de menos un poco más de detalle, aunque eso sí, la iluminación está muy bien hecha y le da un gran ambiente a las partes oscuras (como los campos por la noche, cavernas, etc.)
También se echó de menos la opción de usar una mayor resolución, porque así podríamos tener mayor campo de vista.
El detalle de los escenarios sin embargo es muy alto, con montones de artefactos, ruinas, y detallitos que hacen que los escenarios estén a años luz de los de la primera parte, superando también a muchos escenarios de juegos en 3D. Escenarios como el palacio del segundo episodio son simplemente para dejarle a uno con la boca abierta.

Sonido: Una maravilla, las melodías acaban siendo perfectamente reconocibles. Las voces de los personajes son simplemente sensacionales, estando estas perfectamente dobladas al castellano. Los monstruos y sus gruñidos también son perfectamente reconocibles,-aun recordamos aquel “¡Rakanishu!” que decía los Caídos del primer acto-. Aunque también es verdad que los jugamos incontables veces. 


Jugabilidad: Sin duda el punto fuerte del juego, sencillo de manejar, con controles simples, adictivo, adictivo y adictivo. Si bien el Diablo a los amantes de los clásicos nos sigue tirando más, el juego a envejecido muy bien, sobre todo teniendo en cuenta los recortes de la tercera parte. 


Curiosidades:
-El "Nivel Secreto de las Vacas" es el resultado de una broma del primer juego que surgió por un rumor en internet sobre una vaca que aparecía en el juego, aparentemente sin propósito alguno. Supuestamente, si el jugador hacía clic en la vaca un número determinado de veces, se abría un portal a un nivel secreto. El rumor terminó siendo un bulo, pero la leyenda creció, y jugador tras jugador consultaba a Blizzard como acceder al nivel.  En Diablo 2 se hizo realidad metiendo en el cubo horádrico un tomo de Portales a la ciudad y la Pata de Wirt.


-El "Nivel Secreto de las Vacas" es considerado como uno de los diez mejores huevos de pascua del mundo de los videojuegos según IGN.
-En mitad inferior del chat de Battle.net había una gema que se podía clickar y de la que no se sabe a ciencia cierta el objetivo que tiene. 


-Se sacaron novelas basadas en el juego. 


-Se publicaron manuales para Dungeons and dragons:


EDICIÓN:- Un extraño juego de mesa que como comenta nuestro amigo Verión, salió incluso un año antes que el juego.

- Andariel tiene un parecido con Kerrigan infectada (Starcraft). 


 














- Duriel tiene un parecido con los Hydraliskos zerg (Starcraft).



Eso es todo de momento. Gracias a este desinterasado amigo que nos ha aportado tantas alegrias. 

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 





2 comentarios:

  1. Renegaste más de este juego en el año 2000, nunca creí que lo fueras a poner tan bien.

    Decir que el "escenario de campaña" no es tal, es una mierda de juego de mesa (tabletop RPG pone en la caja) mal presentado basado en las reglas de D&D. Además salió en 1999, lo cual es una curiosidad en sí misma.

    Si existiera la página "donatujuegoderol" tendría algo que hacer con él...

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  2. A raiz de lo visto en el Diablo 3 y en otros juegos del estilo, (haciendo una honrosa excepción con Torchligt)rectifico en favor de Diablo 2.

    En cuanto a lo del juego de mesa de Diablo 2, dos cosas de que decir:
    -Muchísimas gracias por la corrección, aprovecharemos para cambiar la información.

    -Y échalo a la caja, no es una idea tan desproporcionada como imaginas y mejor que este en la caja que no en la basura.

    Gracias por comentar, Verion.

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