miércoles, 25 de septiembre de 2013

Heavy Metal F.A.K.K. 2 (PC)


¡Hola amigos! Aquí estamos con una nueva donación, en este caso es un juego cedido por JAM y no, no es un juego de Commodore 64. Muchísimas gracias JAM por colaborar de esta manera con nosotros.


Completo y en perfecto estado nos llega este juego. Como podéis ver tiene una magnífica ilustración de portada que nos recuerda a tantos dibujos de Luis Royo, así como a muchas portadas de los cómics en que se basa.


Una desconocida Ritual Entertainment nos trajó este singular juego de acción 3d allá por el otoño de 2000. Nos lo distribuyó Proein y por si alguien se lo pregunta, es exclusivo de PC.

En la película de animación, Julie derrotó a Lord Tyler, un aspirante a dios, en la Tierra Sagrada. Tras derrotarle, Julie emprendió el camino de regreso hacia la Galaxia de los Soles Gemelos, recogiendo por el camino a todos los que tenían un hogar. Al final, Julie consigue regresar a su planeta natal, Edén, y puede dedicarse a tareas de lo más mundanas.
Al llegar al planeta, empiezan la reconstrucción, pero también se dan cuenta de que nadie envejece, gracias a la milagrosa agua del planeta. Para protegerse de potenciales invasores, construyen un escudo energético alrededor del planeta y una baliza F.A.K.K. 2, que alerta a los navegantes que el planeta es una trampa mortal, y que está devastado y sin recursos. Bajo estas protecciones, los habitantes de Edén conviven felizmente.
Pero como siempre, la felicidad no es atractiva como argumento para un juego. Y a Edén llega una enorme nave espacial devoraplanetas, capitaneada por Gith. Julie deberá volver a salvar a su planeta de este otro aspirante a dios.

Para Heavy Metal: F.A.K.K. 2 los chicos de Ritual Entertainment han obtenido la licencia de los cómics y la película de animación Heavy Metal. Pero el juego no sigue el argumento de ésta, sino que sólo les ha servido como inspiración para situar la historia y crear los escenarios, los enemigos y los personajes.

Si en estos tiempos el Unreal Engine 4 es lo más utilizado cara a manejar los gráficos de un juego,en el 2000 es el engine de Quake 3 Arena. Pero que nadie piense en un First Person Shooter, estamos ante una combinación de acción y aventura en tercera persona, con lo que ahora nos viene a la mente todos Tomb Raider. Pues sí, Tomb Raider pero para adultos. O al menos esa era la intención en su momento, ya que ahora resulta bastante infantil, y es que han salido muchos juegos de estética mucho más adulta.




Nuestra protagonista, Julie,  muy hábil con todo tipo de armas. Aprovechar esta virtud es fundamental, y escoger la mejor arma o combinación de armas para cada enemigo también. Julie puede usar armas de largo alcance, como las pistolas, las uzis, la honda o la ballesta; armas de lucha cuerpo a cuerpo, como las espadas o el hacha; escudos; y explosivos.



Y no todo son armas y combates, también habrá un puntito de exploración donde a menudo deberemos encontrar rutas alternativas bastante escondidas y/o algún puzzle no demasaido complicado donde hacer gala de nuestro ingenio. Por lo general estos puzzles obedecente a una lógica sencilla que no debería poner en aprietos a nadie hoy día. El que más y el que menos habrá jugado ya a un buen puñado de juegos del estilo.


El manejo del juego y de la cámara son muy sencillos. Aunque en algunos juegos en tercera persona la cámara se convierte desgraciadamente en un enemigo más, Ritual han conseguido que no nos perdamos ni un detalle de la acción. Con el tabulador y el ratón podemos mover la cámara a voluntad, y en los puntos más conflictivos, la cámara se fija en un lugar óptimo para mantener una perfecta visión de Julie.




El manejo de las armas, escudos y pociones también es muy intuitivo, y eso que Julie puede usar hasta dos objetos a la vez, uno en cada mano. Las armas están agrupadas en tipos, tal como hacía Half Life. Con los números del 1 al 6 escogemos una categoría, y con la misma tecla, un arma dentro de esta categoría. Cuando la tenemos elegida, pulsamos el botón del ratón correspondiente a la mano donde deseamos utilizar ese arma. Para usar estos objetos y armas, sólo tenemos que pulsar el correspondiente botón del ratón, y para efectuar espectaculares combos, combinar la pulsación de los dos botones.

Este peculiar estilo para manejar las armas permiten afrontar los combates de muy diversas maneras. Con un disparo del lanzacohetes se terminan los problemas rápidamente, pero también podemos utilizar una espada y un escudo, y disfrutar del combate cuerpo a cuerpo con combos incluidos, aunque avisamos que habiendo pasado 13 años desde el lanzamiento del juego, la genialidad que pudiera tener en su momento ha sido ampliamente superada.






A lo ya dicho hay que añadir que el juego es cortito y dado que es un tanto lineal, poco o nada rejugable. Estamos ante uno de estos juegos que ha envejecido mal, pero que en su momento si que dio que hablar. Aunque también se acusaron problemas como la duración y la ausencia de multijugador por aquel entonces.





Graficos:Los modelos y las animaciones de los personajes fueron muy detallados, y se nota rápidamente el trabajo que han invertido en ellos los artistas de Ritual. Los habitantes del poblado de Julie afortunadamente no son todos clónicos porque se han utilizado varios modelos y pieles diferentes. Los escenarios tampoco están mal y son bastante variados a pesar de no ser demasiado amplios.

Sonido:Los sonidos, las voces y la música están bastante bien realizados. Los sonidos acompañan a la perfección todos los eventos que suceden en el juego. Si hay que destacar alguno en especial, me quedaría con los de las pistolas y las uzis. Algunas voces no son lo suficientemente convincentes, pero la mayoría están bien grabadas y los actores han hecho un buen trabajo en general.
La música, dado el título podía ser heavy metal, pero no, se trata de un techno futurista que si bien no está mal, a nosotros nos dice muy poco.

Jugabilidad: Pues un poco todo lo dicho, en su momento resultó innovador, pocos juegos daban la opción de combatir a corta y larga distancia en tercera persona y recorrer a su vez escenarios en 3d. Todo eso hoy queda muy superado aunque no quisieramos que nadie evitara probar a un pionero en este tipo de juegos.






Curiosidades:
-La protagonista está basada en una actriz de películas serie B y eróticas que se llama Julie Strain


-Esta actriz también se ocupa de doblar a nuestra protagonista.
-La película a la que da continuación este juego es esta:



Y Con esto terminamos, no sin volver a agradecer tamaña donación a JAM.
Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario