miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ghouls 'N Ghost (C64)

¡Hola amigos! De nuevo con vosotros y una nueva review al canto.  Una vez más se trata de una donación de Commodore 64  y por supuesto se ocupó de ello JAM, al cual le mandamos nuestro agradecimiento y un cordial saludo.



Tras revisar un juego en perfecto estado, pudimos ver la nueva carátula que había corrido a cuenta de U.S. Gold, que tantas portadas sacadas de la manga nos ha obsequiado. Y sorprendentemente si bien esta no es la portada original que publicó Capcom, si que se le parece bastante.






Tres años después desde que Capcom sacara su ya clásico Ghosts 'n goblins en recreativas, nos obsequió con su segunda parte que es la que nos ocupa y que también inundo las salas de máquinas de medio mundo. La empresa japonesa no tardó en lincenciar los derechos del juego y U.S. Gold uno de sus clientes favoritos en adquirirls.
El juego saldría en 1989 en diversos formatos, dando lugar un juego de acción y plataformas 2d, con un scroll bastante suave.

La historia vuelve a ser la misma que en la anterior ocasión, la princesa Prin Prin ha sido secuestrada por Lucifer/Loki  y Sir Arthur vuelve a enfudarse en su armadura para derrotar al demonio y rescatar a su amada.

De nuevo, la aventura comienza en un cementerio. Este, sin embargo, es significativamente más macabro. Los zombis de la primera parte han sido sustituidos por una especie de clones de la imagen clásica de la muerte, y surgen de la tierra con su cráneo encapuchado, esgrimiendo una guadaña.

El decorado del lugar es, además, más siniestro, si en Ghosts'n Goblins nos topábamos con lápidas aquí y allá, ahora veremos guillotinas, montones de cráneos, y árboles llenos de buitres.



Además todo lo que diferencia a Ghouls 'n Ghosts está presente en el juego y no sólo los escenarios y monstruos, que sería bastante dadas las circunstancias, y que son perfectamente reconocibles en el transcurso de nuestra compleja andadura.


Además contaremos con las clásicas armaduras mágicas que nos permitirán lanzar hechizos si quedamos el botón de disparo pulsado.  Desgraciadamente el color de la armadura de Arthur no variará cuando las vistamos, lo cual se echa de menos.





Para seguir, de vez en cuando observaremos cómo sale un baúl de la tierra. Si lo abrimos (a base de disparos), veremos dos resultados posibles: en la mayoría de los casos, aparecerá un brujo que convertirá a nuestro caballero en ¡un pato! Mientras el pobre corretee confuso con esta apariencia, no podrá disparar. Pero  el hechizo (que, afortunadamente, dura muy poco tiempo), tiene una ventaja: si el caballero había perdido la armadura en el instante de ser transformado, cuando recupere su forma humana, lo hará equipado con toda su protección.






Antes de pasar a otras novedades, hay que resaltar el impresionante trabajo que se hizo cara adaptar monstruos propios  del juego, perfectamente reconocibles en la recreativa y que como podemos ver lucen un tamaño bastante considerable. Grandes, desafiantes, y sobre todo, muy bien diseñados. No creáis que es algo frecuente en las conversiones de recreativas a C64. Con frecuencia, los gordos de final de fase, si aparecían, eran muñecajos poco más grandes que el protagonista, y que más que miedo, daban risa (o pena).


Otra novedad al conjunto son nuevas armas que  si bien no todas han quedado reflejadas en la versión que analizamos, al menos podremos ver el hacha que realiza un ataque a distancia parabólico o la espada, que sólo permite luchar cuerpo a cuerpo. Sin embargo se echan de menos algunas otras como el arco que disparaba flechas en dos direcciones a la vez.


U.S Gold nos tiene acostumbrados a un trabajo altamente irregular: hizo auténticos bodrios y también algunas obras maestras (las menos). Sin duda este Ghouls 'n Ghosts es un gran juego, donde se ven destellos brillantez desde el principio y que desde sus limitaciones da a entrever sus buenas intenciones.

Hemos querido dejar para el final, una mención especial que a los veteranos de la saga no les pasará inadvertida, que no es otra que la extrema dificultad de este juego. Aunque debemos estar agradecidos a U.S. Gold por darnos alguna vida más de las que otorgaba la recreativa, aunque no tuviera a bien dejarnos continuar.  En serio, tan dificil como la recreativa, puede que más.





Gráficos: Muy buenos, la animación resulta muy fluida, el scroll muy suave y los monstruos de tamaño considerable y perfectamente reconocibles en muchos casos.
Su mayor defecto podría ser lo desangelado de algunos escenarios y la poca variación en la paleta de color que parece empeñada en dejar triste a un juego que otra cosa no, pero resultaba bastante colorista.

Sonido: Puede jugarse con efectos, quizás no muy variados, pero bastante cuidados de todos modos, o con música. Y hablando de ésta, es bastante buena. Aunque no es la original, hay más de una melodía se reconoce la calidad.

Jugabilidad:  Una más que digna continuación de uno de los juegos clásicos del C64, aunque la dificultad echará a más de para atrás.

Curiosidades:


-El juego está bastante bien, quizá demasiado teniendo en cuenta que está implicada U.S Gold.... la pantalla de título aclarará mucho a muchos:

¿Irem, qué haces aquí?
-Por estos u otros méritos, está considerado por Commodore Magazine uno de los 10 mejores juegos de C64. Aunque no estamos de acuerdo con ello.

Y con esto nos despedimos. Gracias a JAM y vosotros por leernos


Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario