¡Hola chavales! Ya estamos otra vez a lunes y con una nueva review para que esperamos, disfrutéis. El juego de turno nos viene donado por JAM, por lo que podéis imaginar a que sistema pertenece... en todo caso muchas gracias, JAM.
Hablar de una donación de JAM, es hablar de una muy bien cuidada y este juego no es una excepción.
Destacar la impresionante portada con este tipo tan cachas y con un cañón para cazar dinosaurios por lo menos. Portada ochentera como pocas.
The Vindicator! es un juego acción 2d creado por Imagine software, que no era otra cosa que una empresa que habiendo inciado su carrera en 1980, se había quedado en la bancarrota siendo adquirida por OCEAN. El juego salió en otros sistemas como CPC y fue distribuido por ERBE en España.
Tras la Gran Invasión, todo parecía sometido y controlado en el planeta Tierra, los alienigenas lo han vuelto a hacer. Pero sobrevivieron algunos que buscan justicia y venganza, y nosotros somos uno de ellos.
Ni que decir hay que no se complicaron lo más mínimo en la historia; el enésimo enfrentamiento de la humanidad contra los alienigenas, pero en este caso y sin que ello supongo novedad: un solo hombre se enfrentará a todos los aliens de turno.
Gran parte de la prensa especializada de Inglaterra, criticaba a Ocean por no
lanzar títulos originales. Esto es, porque la mayoría de ellos estaban basados
en la última película de éxito. Supongo que les fastidiaba aquella maniobra
de marketing: si la versión cinematográfica de la historieta en cuestión
había sido un éxito, ¿por qué no la informática? Era un buen modo de atraer
a más compradores.Y es un método que se sigue utilizando hoy, casi un cuarto de siglo después. Además hay que reconocerle a Ocean el respeto a la hora de versionar películas a videojuegos, porque solía hacerlo bien.
OCEAN no estaba dispuesta a sacrificar su fama con arriesgadas ideas originales, de ello se ocuparía su estudios Imagine.
El juego consta de tres niveles diferentes. El primero es un laberinto con una perspectiva tridimensional, con
gráficos muy nítidos, que debería dar para confeccionar un nivel desafiante e
inmersivo, pero la gente de Imagine metió la pata clamorosamente, al tomar una
decisión tan tonta como poner al protagonista mirando hacia
"nosotros", en lugar de hacia el fondo de la pantalla, que parece lo
más natural. Esto es, que en lugar de que la "cámara" le siga a él,
es él quien corre hacia la "cámara", que, por decirlo así,
retrocede "hacia nosotros". Os parecerá una tontería, pero ese detalle hace que desorientarse sea
frustrantemente sencillo.
Esta etapa es brillante en cuanto a gráficos, pero su desarrollo que consiste en ir entrando en diversas salas, matar algún alien, recoger alguno objeto y salir en busca de la siguiente, hacen que se haga muy aburrida y tediosa.
La segunda etapa resulta ser algo parecido a una suerte de shoot'em up... Decimos parecido porque debemos elegir muy sabiamente que objetivos eliminaremos ya que contamos con un número muy limitado de bombas. Así que iros olvidando de frenéticos combates contra las hordas invasoras a bordo de vuestro caza de combate.
La mejor estrategia sería esquivar y reducir los bombardeos al mínimo, pero debemos andarnos con ojo porque también nos vamos quedando sin combustible y la única manera de recuperarlo es destruyendo objetivos que nos lo den como premio.
Esta estapa está asu vez dividida en dos partes, ya que después de usar el caza continuaremos a bordo de un vehículo similar a un jeep, donde esta vez sí podremos usar el disparo más amenudo.
La última etapa, situada en unas catacumbas, toma un aspecto mucho más convencional en un arcade de scroll lateral donde debemos enfrentarnos a un buen puñado de aliens haciendo uso de nuestra ametralladora.
Esta fase tan habitual en juegos de la época, nos obligará a usar un buen puñado de ascensores hasta llegar a Gog, el jefe de los alienigenas, el que sin duda nos costará lo suyo.
Gráficos: Bastante buenos y con un colorido muy bien elegido. Los escenarios a partir de la segunda etapa están llenos de detalle. Los personajes si bien no son el colmo de la animación resultan considerablemente grandes.
Sonido: La música de presentación es técnicamente es excelente. En general, la música del juego está bastante
por encima de la media. Los efectos son algo más convencionales. En el
laberinto, concretamente, acabaréis hartándoos de soportar el martilleo
de los pasos del protagonista, ya veréis.
Jugabilidad: De una idea tan buena y con tantas posibilidades el problema principal es lo insufrible que puede llegar a ser el primer nivel.
Los laberintos son terriblemente confusos, enrevesados y muy extensos, y la
extraña perspectiva elegida, con el personaje corriendo hacia nosotros, de modo
que no vemos qué tenemos por delante, no contribuye precisamente a facilitar
las cosas. Otro orden en las fases hubiera sido decisivo
Curiosidades:
-Es considerado uno de los 80 mejores juegos de Commodore por Commodore Magazine.
-Con todo el juego no fue ningún éxito en ventas lo que fue relegando la posición de Imagine a un proyectos de cada vez menor envergadura hasta su desaparición.
Y con esto nos despedimos. Gracias JAM.
Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o
relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos
como hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario