lunes, 30 de septiembre de 2013

Tzar y el Rey Arturo (PC)

¡Hola amigos! Ya estamos de vuelta con un nuevo juego cortesía de JAM ¡Y de nuevo no se trata de un juego de Commodore 64! Bromas aparte muchas gracias JAM por tu colaboración.



El estado como veis es estupendo con toda la documentación incluida por FX Interactive. De la portada poco hay que decir... es una maravillosa ilustración de Luis Royo.

Desarrollado por la compañía búlgara Haemimont Multimedia durante largo tiempo, y distribuido en España por FX Interactive en el año 2000, TZAR se nos presenta como un juego de estrategia en tiempo real, una interesante mezcla entre Age of Empires y Warcraft.

En Tzar escogeremos entre tres razas: Europeos, Árabes y Asiáticos. Tendremos un almacen con comida, madera, oro y piedra -como en AoE- y tendremos que generar más suministros, cultivando o pescando, talando árboles, minando oro y piedra... También está el aspecto militar del juego, nuestras unidades serán tales como arqueros, infantes, soldados con maza, ninjas... La dinámica del juego se puede explicar con la de Age of Empires tranquilamente, con nuevos elementos como los orcos, los enanos, los esqueletos... que se obtienen de las puertas mágicas.


Llamativo son los objetos mágicos que encontraremos desperdigados por los escenarios (en las misiones sueltas) o que tendremos que buscar para cumplir algún objetivo (en la campaña). Estos objetos pueden ir desde espadas y otras armas mágicas hasta libros de hechizos o pócimas que permiten a esa unidad lanzar rayos o recuperar los puntos de vida. Lo único que le quita mérito es que podemos llevar tres espadas y un arco con un caballero y ganar todos los bonus de las 3 armas a la vez (aunque el caballero no use el arco para nada).


Otra cosa interesante es la adición de ciertos edificios y/o recursos novedosos, campo en el que destacan las vacas. Cuando tengamos granjas y hallamos descubierto la producción de vacas, podremos crearlas y obtener comida mediante el ordeño. Además, cuando la vaca esté suficientemente cebada, podremos sacrificarla para obtener una buena cantidad de comida.


Como es habitual, nuestras tropas irán ganando experiencia con los enfrentamientos o entrenamientos (sólo con algunas civilizaciones) pero también pueden llegar a convertirse en héroes, ganando un nombre propio y pudiendo buscarlos por el mapa con el botón de buscar héroes. Y ya que hablamos de botones, decir que Tzar también tiene un botón de "Buscar campesino desocupado" como en Age of Empires II, que es realmente útil.


Por último, el modo campaña es más entretenido que en Warcraft o Age of Empires gracias a que la misión se va descomponiendo en retos que cambian según vayamos hablando con los personajes del juego. Así, podremos ver cómo tras reunirnos con los campesinos que nos habían encargado, éstos nos piden ayuda para acabar con los fantasmas del cementerio.


Como era habitual en esos tiempos, Tzar incluye un modo multijugdor El juego admite los protocolos TCP/IP e IPX, y el número máximo de jugadores es de 8. Se puede jugar individualmente, por equipos y compartiendo 2 o más personas una misma civilización, exactamente igual que el Age of Empires. Para cada una de estas opciones, la partida se puede configurar como queramos, también de una manera calcada al Age of Empires. Se puede configurar el tamaño del mapa (el tamaño real, el más grande, es realmente grande), los recursos del mapa y los iniciales de cada civilización, el tipo de mapa, etc...


Los tipos de partida son los típicos, vamos, darse de bofetadas entre civilizaciones (a elegir entre Europea, Árabe y Asiática), y las condiciones de victoria son Estándar; tendremos que acabar con todas las unidades rivales; Destruir Castillos; está claro, tendremos que acabar con los castillos que tenga el rival; Límite de Tiempo y Límite de puntos; gana el primero que llegue a un determinado número de puntos (en la partida se puede ver la puntuación, pulsando la tecla F4, vaya, la misma que se usa para lo mismo en el Age of Empires). Estos modos de juego se pueden jugar con recursos ilimitados; lucha a muerte, y teniendo que recolectar recursos para construir las diferentes unidades y edificios.


Las primeras partidas a Tzar harán que te enganche de manera irresistible, de tal modo que incluso olvidarás grabar la partida, pero poco a poco te darás cuenta de que incluso en el nivel más fácil los enemigos controlados por el ordenador construyen más rápido, recogen recursos más rápido y avanzan que es una barbaridad. Esto puede llegar a ser desesperante porque hay misiones que nos enfrentamos a dos o más enemigos y si ya es difícil vencer a uno, imagínate con más... Aparte de eso, hay que tener cuidado con la IA, porque nuestras unidades tienen una tendencia poco deseable a quedarse por ahí tirados y perder la formación. Pese a esto, Tzar es bastante entretenido si tenéis paciencia con su elevada dificultad.



También cabe resaltar que tiene un potente editor para que podamos hacer nuestros propios mapas y jugar solos o con los amigotes. Porque cabe resaltar que tiene grandísimas posibilidades.

Sin duda estamos ante un juego divertido, con grandes posibilidades, que bebe de enormes fuentes como ya hemos comentado. Además nos llego a un precio reducido teniendo un buen modo multijugador de la época y un buen editor de niveles.


Graficos:No son gran cosa, especialmente los edificios, pero en general, no están del todo mal. Las criaturas están bastante bien hechas, sobre todo las mágicas (Golems, Orcos, Dragones y demás) y los barcos, estos últimos para mi gusto lo mejor del juego. Los escenarios se caracterizan por tener efectos climatológicos y cambio entre el día y la noche, esto les da una mayor vistosidad que otros juegos que no tienen este aspecto.

Sonido: Melodías agradables que suenan ciclicamente como las pistas de audio de un CD que son. Las voces del juego han sido dobladas lo que es de agradecer y no suenan nada mal. En cuanto a los  sonidos, cumplen con su cometido a la perfección

Jugabilidad: TZAR no innova demasiado en el género de estrategia en tiempo rea. Además, la idea de las campañas de la reconquista es muy buena y alarga la vida del juego. Esperamos poder vencer en las Navas de Tolosa como hicieron hace 800 años nuestros antepasados...Único punto negro: la dificultad.




Curiosidades:

-En su momento costó 2995 pesetas
-FX se asoció con la desaparecida Terra y con MSN Confederación para ofrecer a los usuarios unas condiciones

Y con esto terminamos no sin dejar de dar las gracias a JAM.
Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 

2 comentarios:

  1. No has mencionado en curiosidades la técnica "ataque Zerg" que tan popular se hizo luego en variados MMO con modos PVP.

    ResponderEliminar
  2. Cuéntanos un poco a que te refieres y lo ponemos en curiosidades :)

    ResponderEliminar