martes, 1 de octubre de 2013

Spellforce Gold Edition (PC)



¡Saludos lectores! Me complace estar de nuevo por aquí y tener la oportunidad de escribir la revisión de un juego, que además he donado yo.






 Os hablo de "SpellForce Gold Edition", que incluye el juego "Spell Force : The Order of Dawn" y la expansión "SpellForce: Breath of Winter". Consta de tres CDs y un completo manual de instrucciones de 55 páginas. La caja podría estar en mejores condiciones, pero recuerdo que en su día ya fue adquirida con algunos desperfectos.





SpellForce llegó a nuestros hogares en diciembre de 2003, desarrollado por Phenomic Games, aunque la edición que tenemos en mano se la debemos a JoWooD, así como las expansiones en sí mismas. Se trata de un juego que combina estrategia en tiempo real con las premisas básicas de un buen rpg, una mezcla que fue innovadora en su momento, a pesar de que no se supo explotar todo el potencial de la idea. 


Tras el tutorial, comenzamos la partida creándonos un personaje (si bien el editor es limitado para las fechas, la posibilidad de hacernos un personaje a nuestro gusto siempre ayuda a empatizar con el protagonista). Después del aspecto estético, asignaremos una serie de puntos a determinados atributos, según venga mejor a la clase que hemos elegido. Las clases disponibles para jugar son: Guerrero ligero, Guerrero pesado, Arquero, Mago elemental, Mago de la mente, Mago de la muerte y Mago blanco. 


Como buen juego de rol, nuestro personaje irá subiendo de nivel poco a poco según consigamos experiencia, lo que le dará la posibilidad de aprender nuevas habilidades y de manejar objetos especiales.
Sin embargo, un héroe no puede ganar solo una guerra. Y aquí es donde comienza la parte de estrategia: tendremos que construir y mantener nuestros fuertes, generar tropas y conquistar emplazamientos enemigos. 


Podremos dominar diferentes razas con sus distintos tipos de tropas, pero para ello tendremos que encontrar las distintas Runas que les corresponden y asignarlas a su ranura. Hay hasta dos razas por cada mapa si logramos encontrar sus runas, con sus habilidades independientes que pueden servirnos (para mejorar o empeorar) a la hora de combatir.


Contaremos, por tanto, con tres ejércitos de seres de la luz: Humanos, elfos y enanos; y con tres ejércitos de seres de la oscuridad: Orcos, elfos oscuros y trolls. A parte de esto, podremos encontrar también runas de Héroe (también se pueden comprar a lo largo del juego), personajes que pondremos al frente de nuestros ejércitos y que serán de gran ayuda a la hora de encarar las batallas. Además, cada raza cuenta con un "Titán"; una unidad especial que solo puede ser invocada una vez, pero que puede resultar fatal para nuestro enemigo.


 Por supuesto, contamos también con la opción de comerciar con los objetos que encontremos por el mundo, así como de realizar misiones secundarias o de llevar hechizos y pergaminos en nuestro inventario, al más puro estilo clásico. 


Cabe destacar que en el multijugador (LAN o vía internet, admitiendo hasta 8 jugadores) nuestro héroe no sube de nivel ni avanza, con lo cual, se vuelve muy simple y queda totalmente desaprovechado el espíritu rolero.
En cuanto a su argumento, Spellforce nos cuenta la historia del "Círculo", una asociación de magos que gozaba de poder y esplendor hasta el inicio de la guerra.  Nosotros encarnamos a un Guerrero de la Runa al servicio de Rohen, y nuestro deber es salvar al mundo de una nueva oscuridad y de la guerra que está por venir. Sin embargo, somos dueños de nuestra propia runa, y en lugar de servir a los magos tomaremos nuestras propias decisiones en el futuro que está por venir. Aunque la premisa parece sencilla, la historia es envolvente, llena de intrigas,  y junto con la peculiar mecánica, es uno de los puntos fuertes de Spellforce.
En cuanto al apartado visual, Spellforce presenta una serie de carencias innegables, por un lado que dependen de la gran libertad de cámara que posee el juego, pero por otro en los escenarios podemos apreciar claramente la cosntrucción de polígonos, y la gran cantidad de elementos de pantalla hace que a veces experimentemos algunos "saltos" (sobre todo en la cámara sobre el hombro del personaje". Sin embargo, la ambientación es correcta, lo suficientemente buena como para que nos abstraigamos en el juego. Si se echa de menos cierto grado de detallismo en los personajes, especialmente a la hora de personalizarlo.

En cuanto a la música, acompaña muy bien al juego, cerrando una ambientación donde la magia y la fantasía se aprecian en casi todos los detalles y contando con algunos temas especialmente destacables. El doblaje en castellano es todo un detalle, pues además está bastante cuidado y encontramos buenas voces en los personajes no jugadores.
 

The Breath of Winter:
La expansión "The Breath of Winter" añade 40 horas más de juego . Existe una ligera mejora de los gráficos, apreciable especialmente en los amplios parajes helados que son el escenario de la mayor parte de la campaña.  Además se añade la raza de los  Elfos de hielo, y encontramos nuevos enemigos y objetos. Sin embargo, lo más destacable de la expansión es el modo "Freegame", en el que mediante LAN o internet podremos construir un equipo junto a otros jugadores y tendremos que sobrevivir y avanzar combatiendo contra oleadas de enemigos.


Curiosidades:
- Existen diversos trucos en este juego. Pulsando ctrl + ] podemos hacer aparecer la consola, e introduciendo alguno de estos códigos obtenemos diferentes resultados:
·        Application:SetGodMode(1) : Modo dios
·        Application:SetFigureTechTreeMode(1) : Todas las unidades
·        Application:GiveMeGoods(99999) : Materiales
·        Application:SetBuildingTechTreeMode(1) : Todos los edificios
·        Application:GiveMeGoods(99999) : Obtienes recursos
·        Application:SetNoManaUsage(1) : Mana ilimitado
·        Application:FastHeroCast(1) : Crear heroes rápido
·        Application:SetBuildingFastBuildMode(1) : Construir rápido
- Las portadas originales del "Spellforce, The Order of Dawn" y "Spellforce, The Breath of Winter":



De nuevo doy las gracias por la oportunidad de escribir este análisis para Dona una Consola. Esperamos que os haya gustado y a los que no habéis probado el juego que os anime a probarlo. ¡Hasta la próxima!

Alyanna.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario