¡Saludos lectores! Me complace estar de nuevo
por aquí y tener la oportunidad de escribir la revisión de un juego, que además
he donado yo.
Os hablo de
"SpellForce Gold Edition", que incluye el juego "Spell Force :
The Order of Dawn" y la expansión "SpellForce: Breath of
Winter". Consta de tres CDs y un completo manual de
instrucciones de 55 páginas. La caja podría estar en mejores condiciones, pero
recuerdo que en su día ya fue adquirida con algunos desperfectos.
SpellForce llegó a nuestros hogares en diciembre
de 2003, desarrollado por Phenomic Games, aunque la edición que tenemos en mano
se la debemos a JoWooD, así como las expansiones en sí mismas. Se trata de un
juego que combina estrategia en tiempo real con las premisas básicas de un buen
rpg, una mezcla que fue innovadora en su momento, a pesar de que no se supo
explotar todo el potencial de la idea.
Tras el tutorial, comenzamos la partida
creándonos un personaje (si bien el editor es limitado para las fechas, la
posibilidad de hacernos un personaje a nuestro gusto siempre ayuda a empatizar
con el protagonista). Después del aspecto estético, asignaremos una serie de
puntos a determinados atributos, según venga mejor a la clase que hemos
elegido. Las clases disponibles para jugar son: Guerrero ligero, Guerrero
pesado, Arquero, Mago elemental, Mago de la mente, Mago de la muerte y Mago
blanco.
Como buen juego de rol, nuestro personaje irá subiendo
de nivel poco a poco según consigamos experiencia, lo que le dará la
posibilidad de aprender nuevas habilidades y de manejar objetos especiales.
Sin embargo, un héroe no puede ganar solo una
guerra. Y aquí es donde comienza la parte de estrategia: tendremos que
construir y mantener nuestros fuertes, generar tropas y conquistar
emplazamientos enemigos.
Podremos dominar diferentes razas con sus distintos
tipos de tropas, pero para ello tendremos que encontrar las distintas Runas que
les corresponden y asignarlas a su ranura. Hay hasta dos razas por cada mapa si
logramos encontrar sus runas, con sus habilidades independientes que pueden
servirnos (para mejorar o empeorar) a la hora de combatir.
Contaremos, por tanto, con tres ejércitos de
seres de la luz: Humanos, elfos y enanos; y con tres ejércitos de seres de la
oscuridad: Orcos, elfos oscuros y trolls. A parte de esto, podremos encontrar
también runas de Héroe (también se pueden comprar a lo largo del juego),
personajes que pondremos al frente de nuestros ejércitos y que serán de gran
ayuda a la hora de encarar las batallas. Además, cada raza cuenta con un
"Titán"; una unidad especial que solo puede ser invocada una vez,
pero que puede resultar fatal para nuestro enemigo.
Por
supuesto, contamos también con la opción de comerciar con los objetos que
encontremos por el mundo, así como de realizar misiones secundarias o de llevar
hechizos y pergaminos en nuestro inventario, al más puro estilo clásico.
Cabe destacar que en el multijugador (LAN o vía
internet, admitiendo hasta 8 jugadores) nuestro héroe no sube de nivel ni
avanza, con lo cual, se vuelve muy simple y queda totalmente desaprovechado el
espíritu rolero.
En cuanto a su argumento, Spellforce nos cuenta
la historia del "Círculo", una asociación de magos que gozaba de
poder y esplendor hasta el inicio de la guerra.
Nosotros encarnamos a un Guerrero de la Runa al servicio de Rohen, y
nuestro deber es salvar al mundo de una nueva oscuridad y de la guerra que está
por venir. Sin embargo, somos dueños de nuestra propia runa, y en lugar de
servir a los magos tomaremos nuestras propias decisiones en el futuro que está
por venir. Aunque la premisa parece sencilla, la historia es envolvente, llena
de intrigas, y junto con la peculiar
mecánica, es uno de los puntos fuertes de Spellforce.
En cuanto al apartado visual, Spellforce
presenta una serie de carencias innegables, por un lado que dependen de la gran
libertad de cámara que posee el juego, pero por otro en los escenarios podemos
apreciar claramente la cosntrucción de polígonos, y la gran cantidad de
elementos de pantalla hace que a veces experimentemos algunos
"saltos" (sobre todo en la cámara sobre el hombro del
personaje". Sin embargo, la ambientación es correcta, lo suficientemente
buena como para que nos abstraigamos en el juego. Si se echa de menos cierto
grado de detallismo en los personajes, especialmente a la hora de
personalizarlo.
En cuanto a la música, acompaña muy bien al
juego, cerrando una ambientación donde la magia y la fantasía se aprecian en
casi todos los detalles y contando con algunos temas especialmente destacables.
El doblaje en castellano es todo un detalle, pues además está bastante cuidado
y encontramos buenas voces en los personajes no jugadores.
The Breath of Winter:
La expansión "The
Breath of Winter" añade 40 horas más de juego . Existe
una ligera mejora de los gráficos, apreciable especialmente en los amplios
parajes helados que son el escenario de la mayor parte de la campaña. Además se añade la raza de los Elfos de hielo, y encontramos nuevos enemigos
y objetos. Sin embargo, lo más destacable de la expansión es el modo
"Freegame", en el que mediante LAN o internet podremos construir un
equipo junto a otros jugadores y tendremos que sobrevivir y avanzar combatiendo
contra oleadas de enemigos.
Curiosidades:
- Existen diversos trucos en este juego.
Pulsando ctrl + ] podemos hacer aparecer la consola, e introduciendo alguno de
estos códigos obtenemos diferentes resultados:
·
Application:SetGodMode(1) : Modo dios
·
Application:SetFigureTechTreeMode(1) : Todas las unidades
·
Application:GiveMeGoods(99999) : Materiales
·
Application:SetBuildingTechTreeMode(1) : Todos los edificios
·
Application:GiveMeGoods(99999) : Obtienes recursos
·
Application:SetNoManaUsage(1) : Mana ilimitado
·
Application:FastHeroCast(1) : Crear heroes rápido
·
Application:SetBuildingFastBuildMode(1) : Construir rápido
- Las portadas
originales del "Spellforce, The Order of Dawn" y "Spellforce,
The Breath of Winter":
De nuevo doy las gracias por la oportunidad de
escribir este análisis para Dona una Consola. Esperamos que os haya gustado y a
los que no habéis probado el juego que os anime a probarlo. ¡Hasta la próxima!
Alyanna.
Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o
relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento
como hacerlo.
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