miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jedi Knight 2: Outcast (PC)

¡Hola amigos! Ya estamos aquí con un nuevo review tras la ausencia de ayer. Ya sabéis que si hablamos de JAM, es casi sinónimo de hablar de Commodore 64, ¡pues os equivocáis! prueba de ello el juego que vamos a analizar hoy.








En excelente estado y con sus instrucciones es como nos llega este fantástico juego. El manual es extenso y a todo color, una gozada digna de leer.
La portada si bien es simplista resuelve con eficacia y elegancia como carta de presentación del juego. Muy preferible a otras realizadas con renders donde vemos a una tropelia de personajes dandose leña o a saber.







Fue en 2002 cuando Raven Software realiza este fantástico juego de acción 3D que por supuesto está producido por la desaparecida Lucas Arts (sinf!). Salió en otras plataformas: en Game Cube y Xbox, lo cual es toda una curiosidad y así lo reflejaremos.





El título comienza con Kyle y su compañera Jan Ors volando hacía un planeta en el que se ha detectado presencia de fuerzas del imperio. Las cosas se complican cuando se intercepta una comunicación desde el puesto avanzado del imperio en ese lugar, un mensaje entrecortado en el que se puede oír las palabras "Valle del Jedi", un lugar sagrado y desconocido para la orden de caballería Jedi, cuyo paradero sólo es conocido por Kyle y su compañera.
Con este mente, ambos comienzan a avanzar a través de las tropas imperiales, descubriendo la punta del iceberg de un plan para conseguir crear soldados artificiales capaces de usar la Fuerza. A partir de ahí, se va desarrollando una intensa trama que destaca por su enorme calidad. Este es uno de los puntos más interesantes de este título, con una historia bien concebida de principio a fin, unos personajes empujados por motivaciones adultas y creíbles y, en resumidas cuentas, una historia que atraerá tanto a aficionados de la saga de Lucas, como a los que no tienen ni idea de quien es Yoda.





Tras de dos First Person Shooter como el Dark Forces y el Jedi Knight: Dark Forces 2 (y su expansión: Mysteries of the Sith), llega el Jedi Knight 2: Jedi Outcast (o Dark Forces 3 si seguimos la historia) la continuación de las aventuras de Kyle Katarn. Para los que no jugaron los dos títulos anteriores a este la historia en resumen es la siguiente: En el Dark Forces el mercenario Kyle Katarn se une (tras recibir una buena cantidad de dinero) a la Alianza Rebelde para sabotear una nueva generación de soldados imperiales...los DarkTroopers. Unos años después del éxito de la operación, el padre de Kyle (un Jedi) es asesinado por el Sith  Jerec..debido a esto Kyle sigue los caminos de la Fuerza y después de conseguir el sable de luz de su padre (y aprender a usar la fuerza) derrota a Jerec en el Valle del Jedi.






Utilizando una versión mejorada del engine de Quake III, Raven saca el máximo provecho hasta el momento al motor gráfico de Id Software, mostrando maestría tanto para recrear entornos abiertos de gran escala, como escenarios más cerrados, todo con el denominador común de presentar un aspecto "Made in Star Wars", es decir, quizás gracias al material que Lucas ha proporcionado a Raven en cuanto a texturas, bocetos y demás o por una excelente labor del equipo artístico y creativo del estudio (posiblemente combinación de ambos).

Cualquiera que haya visto alguna de las películas reconocerá inmediatamente los parajes del juego, no porque sean sitios que ya se hayan visto, todo lo contrario, sino porque se ha hecho una excelente labor en recrear unos escenarios que captan perfectamente la "atmósfera" de la saga. Tanto en paisajes desérticos, ciudades hiperdesarrolladas, pantanos o cañones, uno siempre tiene la impresión de estar viviendo en el universo sobre el que versa el juego, y desde luego eso es algo a tener en cuenta para cualquier aficionado a la saga.

Todo el juego está plagado de detalles grandes y pequeños que dan vida al entorno y lo hacen más creíble. El excelente acabado de los Stormtroopers y de los demás enemigos, las arquitecturas de los edificios, desde rascacielos sin fin hasta templos de piedra o complejos tecnológicos como minas o laboratorios, además sorprende que no haya cargas intermedias que corten el flujo de la acción (aunque la consecuencia es que las cargas entre niveles son algo largas, pero no demasiado). Las naves y su modelo bien recreado, con sus texturas haciendo que parezcan tal y como aparecen en las películas. Así se podría seguir con un largo etc., terminando por el propio protagonista, un Kyle Katarn que ha cumplido años, lo que le lleva a lucir algunas canas, además de la barba.





El JK2, al igual que sus antecesores, es un juego de acción en primera persona ambientado en el universo Star Wars en el que tomaremos el papel de Kyle Katarn; nuestro objetivo? eliminar a un Sith antes de que se convierta en el más poderoso de todos a través del uso de un ejercito de humanos modificados para ser habiles en la Fuerza.
Para lograr nuestro objetivo contamos con 12 armas entre las que se encuentra el sable de luz. Las armas van desde un simple blaster hasta la ballesta de Chewie, pasando por el clásico blaster de asalto imperial y los detonadores termales.






Aun así, el sable se convertirá prácticamente en la única arma de la mayoría de los jugadores, dejando las otras armas como complementos, que algunas veces serán casi necesarios, como con el rifle disruptor y su mira telescópica, con el que te será posible desintegrar a todo bicho viviente que sea lo suficientemente desafortunado como para ponerse en nuestra mira (aunque esto, desgraciadamente, también se nos aplica, porlo que más de una vez nos veremos obligados a ver la bonita pero fastidiosa desintegración de Kyle mientras tenemos que ir a cargar partida. En este punto, hay que comentar que cada arma tiene dos tipos disparos, algunos bastante distintos entre sí, por lo que la variedad es mayor, aunque, hay que insistir en el tema, el uso de la Fuerza y el sable la mayor parte del juego será la opción a elegir por la mayoría, además de ser la forma adecuada de sacarle todo el jugo a este título.

La fuerza tiene una mecánica distinta a la de Jedi Knight, en donde se podía seleccionar qué poder deseaba adquirir. Aquí es algo lineal, y no se nos da la opción de elegir. A cada nivel aparece una nueva habilidad, o una mejora de una que ya se poseía, así hasta tres niveles por habilidad. Se puede desde hacer saltos enormes, hasta aumentar la velocidad, arrebatar las armas a los contrarios, empujar a un grupo de soldados contra una pared, estrangular a un enemigo, confundir, e incluso lanzar rayos al estilo del emperador en "El Retorno del Jedi" o lanzar el sable de luz para eliminar a enemigos a distancia sin necesidad de armas, entre otras habilidades que se han quedado en el tintero y que, haciendo buen uso de ellas, hace de Jedi Knight un juego único.



La mecánica para combatir con la espada de luz es bastante acertada, aunque se necesita de cierta práctica para aprender a dominarla del todo. Todo se basa en la combinación de los movimientos de teclado, de forma que estos se combinan para formar la gama de movimientos que se pueden ejecutar con la espada, como golpes oblicuos, de lado, giros de 180º y similares. Por si esto fuera poco, existen tres estilos de combate: Normal, Ligero y Fuerte, cada uno con sus particularidades y sus movimientos exclusivos, permitiendo al jugador que combata al estilo que prefiera, lo que se hace imprescindible a la hora de manejar las situaciones más divertidas y emocionantes del juego, los combates entre sables de luz.
Sí, es Luke!


Por último, sólo comentar que la I.A está realmente bien, y se comporta de forma realista, algo que se agradece en este tipo de juegos. Se pueden ver como los soldados huyen, se reagrupan, se esconden para tender emboscadas, o buscan posiciones de cobertura para poder disparar mejor, lo que hace que eliminarlos sea una experiencia más satisfactoria.




Para terminar este review no podemos dejar de comentar el multijugador que sin tener ninguna modalidad nueva aparte de los ya de sobra conocidos: "combate por equipos", "captura la bandera" y tal... Se vuelve tremendamente divertido ante la posibilidad de combatir con los sables de luz contra gente de todo el mundo, toda una experiencia.

Graficos: La verdad es que el resultado es bastante bueno incluso para el tiempo que ha pasado. Buenos modelados que se mueven con fluidez, físicas bien conseguidas... Un apartado realmente cuidado.

Sonido:Como es habitual en cualquier producto basado en la Guerra de las Galaxias, la música ocupa el trabajo vertido en ella de John Williams, cuyas piezas suenan por los cuatro costados de esta aventura, intercambiándose según la situación en la que uno se encuentre y sonando con gran calidad. En cuanto a los efectos de audio, es imposible hacer un mal apartado en este aspecto, pues la librería de efectos de Lucas es casi interminable, y todos los efectos que aparecen en el juego están sacados directamente de esta, por lo que reconoceremos sin ningún problema los sonidos propios del sable de luz, de los disparos, de las naves y cualquier otra cosa capaz de producir algún tipo de sonido.

Jugabilidad: Impecable. El juego es pura diversión lo mires por donde lo mires, con una trama solida y un buen multijugador.


Curiosidades:

-A falta de alguna curiosidad, el hecho de salir dicretamente en Game Cube y Xbox


-Un poco de publicidad de la buena:


Y eso es todo por hoy. Muchas gracias JAM, como siempre.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario