lunes, 16 de septiembre de 2013

Crusader: No Remorse (PC)

¡Hola amigos! Ya estamos dándole al tema para vuestro disfrute. Hoy traemos un clásico de pc donado de la siempre fantástica colección de Evil Jor o Sr. J, o cualquiera de sus multiples alias. Muchísimas gracias por tu aportación, amigo.



Nos llega en muy buen estado de conservación, con caja grande, (Como nos gusta) con instrucciones y todo el material que contenía la caja original. Lo  único achacable es que sea una edición económica, aunque no como las de ahora que no traen ni manual. Una delicia.



Este juego de acción futurista vio la luz en 1995 para Ms-dos de la mano de una siempre magníficamente creativa Origin y distribuida por Electronic Arts. Se trataba de un juego de acción en 2d con vista isométrica y gráficos en SVGA. Un despliegue para la época.




En un futuro próximo los distintos países de de la Tierra se han unido en un gobierno que lucha por la paz y la libertad para todos los humanos, aunque la realidad es muy distinta, y donde ciertos grupos insurgentes atemorizan y matan a inocentes solo por el poder y el dinero. Nosotros somos parte de uno de estos grupos insurgentes o mejor dicho, EL GRUPO insurgente. Nuestra misión es fácil, hacer ver a toda la población mundial que lo que ven en sus televisores no es más que teatro y que por desgracia la realidad es muy distinta. Algo de eso pasa ya, ¿no?

Estamos ante un juego que nos sorprendió por el guión y la trama que tiene para ser un juego de acción, tal vez mal acostumbrado a los tiempos que corren. Es muy interesante lo que se nos cuenta con distintos personajes en unos vídeos de imagen real con bastante calidad, que nos ponen en situación además de estar en la piel de un protagonista no muy querido por sus propios compañeros. La trama parece lineal pero llegado cierto punto se vuelve tremendamente interesante, merece la pena llegar al final, de verdad. 

En los juegos actuales de acción vemos cosas como un automapa, flechas que indican la dirección a la que tenemos que dirigirnos para completar nuestra misión o una gran cantidad de munición que raramente falta. Pero no siempre fue todo así, y eso se nota cuando uno se encuentra joyas del pasado donde los mapas pasilleros no existen, donde no tenemos ni puta idea donde estamos la mayor parte del tiempo, donde intentamos por activa y por pasiva eliminar a nuestros enemigos con el menor número de disparos posibles para así poder tener munición para el próximo combate, y que conste que es un juego de acción y no un Survival Horror, donde la mente es más decisiva que el arma que manejamos, en definitiva: Crusader: No Remorse.




Nuestro personaje, Silencer, podrá moverse con total libertad agachándose, girando sobre si mismo, rodando por el suelo. Su armamento es variado y podremos conseguir principalmente en la base, donde un comerciante nos lo ofrecerá a cierto precio que tendremos que pensar muy bien y es que a diferencia de otros juegos de acción tanto por la capacidad de nuestro personaje como por el precio de las armas, poseer todas ellas es tarea imposible y tendremos que elegir cuidadosamente para no equivocarnos. 
 Armas que dejarán claro lo mortíferas que son con enormes explosiones y violencia, (abundante pero no exajerada) por todas partes. Además lejos de caer en armas corrientes de sobra conocidas, encontraremos originalidad espuertas con armas tan divertidas como la bomba araña: Un esfera de la que brotaran unas patitas y se desplazará una distancia sin resultar advertida para explosionar ante los atónitos enemigos.

También en las misiones podremos conseguir alguna que otra arma pero en general son muy escasas. Además tendremos acceso a distintos artilugios como robots bípedo, a distintos escudos, munición, aparatos para incapacitar a los droides durante un pequeño lapsus de tiempo y algún que otro más aparato interesante. 


El escenario es el otro gran protagonista del juego y es que las trampas y lo intrincado muchas veces de los recorridos hace que tengamos que ir con mil ojos puestos para no saltarnos por alto nada que nos dañe o beneficie, como la existencia de ciertas zonas secretas o interruptores para desactivar las defensas automáticas. Una de las cosas que más nos gustó fueron las terminales informáticas donde podíamos conseguir alguna información útil, controlar cámaras, defensas o los mismo robot que más tarde nos atacarán dando una sensación de poder hacer lo mismo no solo tu solo sino con ayuda extra. Esta sensación tal vez se pierde a su vez por el hecho de que estamos ante un “mata-mata”, es decir, la única forma de superar las misiones es eliminando a los enemigos hasta nuestro objetivo, con lo que las posibilidades para la infiltración se desvanecen y podríamos considerarlo como un pequeño fallo que podía haber hecho al juego mucho más grande de lo que es, que no es poco.


Otra pega son los enemigos tal vez sean algo decepcionantes tanto en la inteligencia artificial como por el hecho de que un nivel de dificultad u otro sólo determina el número de estos y ya esta. Muchas veces puedes eliminar a X soldados con otro al lado y a este no le dará por investigar. Es más, el juego hace que aparezcan soldados desde la nada muchas veces y es el momento en que podemos morir dando una falsa sensación de dificultad porque ese momento es imposible de preveer.

 Contamos con nuestra vida (una sola) y un escudo el cual se irá mejorando durante la partida, que tiene una particularidad: no nos protege de todas las armas, sólo de las “físicas” mientras que las de energía nos dañan directamente. Existen cámaras y objetos para recuperar ambas pero están muy diseminadas, así que tendremos que tener mucho cuidado y racionalizar todo.

Por último lo peor del juego: El control. Estamos ante un control que nos obliga a usar unicamente el teclado sí o sí y eso en un escenario semi-3D dificulta la cosa mucho sobre todo cuando tenemos que disparar porque el uso del ratón es muy deficiente. Esta es una de las razones por las que perdemos muchas veces demasiada munición ya que disparar a un objetivo cercano es fácil pero a uno lejano la cosa cambia mucho. Aun así no es nada que los veteranos de los juegos clásicos no puedan superar.

Gráficos: Todo lo visto, desde armas hasta los propios escenarios y personajes están realizado con mucho detalle y nos trasladan a un futuro propio de las películas de ciencia ficción de serie B de los 80. Muchas partes de estos entornos son totalmente destruibles y juegan a favor de la jugabilidad.
Por otro lado tenemos los vídeos al más puro Command & Conquer que le dan una gran inmersión que se agradece y que será el hilo conductor de la historia con unas actuaciones por parte de los actores razonablemente creibles.


Sonido: A nivel sonoro en general todo es de calidad, con una banda sonora que cuadra a la perfección con los momentos y los escenarios que estemos jugando. Así, en nuestra base la música es placentera y lenta, denostando que estamos en nuestro lugar de descanso sin ningún tipo de peligro cerca así como del bar que existe en dicha base, lugar muy importante por lo que en él se cuenta. Todo lo contrario que en las misiones donde la música se vuelve frenética y nos hace estar atentos a todo lo que ocurre en la pantalla, a las trampas o los enemigos que nos encontramos en ese lugar. 

Jugabilidad: Excelente juego de acción que recomiendo encarecidamente a todos los amantes de este género y que si superan el uso con el teclado sin ninguna ayuda por parte del ratón, se meterán de lleno en un juego adictivo y difícil como por desgracia no vemos en la actualidad. Tal vez el hecho de que sea un juego de 1995 tire para atrás pero creednos, merece la pena.  





Curiosidades:

-Existe una conversión para Sega Saturn y Playstation aparecida en 1997. 


-Silencer hace honor a su nombre no diciendo una sola frase en todo el juego. 

-Algo de publicidad del juego:





Y con esto nos despedimos. Gracias a Evil Jor una vez más.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 











 

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