jueves, 19 de septiembre de 2013

StarCraft (PC)

 ¡Hola amiguitos! Ya estamos aquí de nuevo con otro juegazo para vuestro disfrute personal. En esta ocasión volvemos a tocar un poco el PC con otra obra de arte incuestionable, donada en este caso por el Sr. J o Evil Jor, muchas gracias, como siempre.


Lamentablemente nos llega sin caja ni manual, lo cual es sin duda una pena, porque la edición corresponde a la de la caja grande de cartón (la que nos gusta). Bueno, si alguien tiene a bien donarla... la recibiremos con los brazos abiertos y sus correspondiente análisis.



Allá por 1997, Blizzard nos regaló una joya como Starcraft, un juego de estrategia en tiempo real de ciencia ficción militar.  Lo que en un principio pudo parecer llevar Warcraft al futuro resulto ser mucho más.





Ambientada en el siglo XXVI, el juego gira en torno a tres especies que luchan por el dominio en una parte distante de la Vía Láctea, conocido como el Sector Koprulu: los Terran, humanos exiliados de la Tierra y hábiles en adaptarse a cualquier situación; los Zerg, una raza de insectoides alienígenas en busca de la perfección genética, obsesionada con la asimilación de otras razas, y los Protoss, una especie humanoide con tecnología avanzada y habilidades psiónicas, tratando de preservar su civilización y también de manera estricta su filosofía de vida de los mismos Zerg. Realmente es una de las mejores historias de ciencia ficción nunca habidas en un juego. Si leemos el manual (obligado) entraremos en antecedentes sobre la historia de cada raza, que continuaremos en el juego. Cada raza tiene una historia completamente diferente. Lo malo es que si queremos enterarnos perfectamente de la historia deberemos jugar las campañas por orden (Terran, Zerg y Protoss), aunque no es un problema en sí. La historia no presenta ninguna fisura argumental y los giros y sorpresas son realmente de película.


Contamos pues con tres razas: Terran, Zerg y Protoss. Cada una es completamente distinta a otra, aunque entre sí cuentan con puntos comunes, aparte de su base de desarrollo. Ésta es la construcción de edificios, de unidades y alojamiento para ellas. El alojamiento consiste en que no podremos construir más unidades mientras no despleguemos los medios necesarios para ello, que en este caso son barracas, pilones o superamos (según la raza), permitiéndonos uno de estos edificios alojar un número fijo de unidades. Esto no es nada novedoso dentro del compañía, en Warcraft ya existían las granjas.



Todas las razas tienen una evolución básica idéntica: un edificio permite a otro y un edificio permite unidades y tecnologías. Pero según la raza la construcción de estos edificios puede tener ciertas restricciones. Los Terran no tienen ninguna, pero sí los Zerg y Protoss, que necesitan de unos edificios concretos para poder extender sus edificaciones. Aparte de eso, los Protoss y Terran construyen estos edificios con unas unidades (los peones): mientras que los VCE Terran necesitan estar junto al edificio en tanto los construyen, las sondas Protoss pueden dedicarse a otras tareas durante su construcción. Los Zerg tienen un concepto totalmente nuevo, la mutación: al ser seres orgánicos, los zánganos (sus peones) tienen que mutar en esos edificios, por lo que cada edificio consumirá un zángano. Además, ciertas unidades pueden mutar en otras más poderosas.

La evolución tecnológica es la misma para Protoss y Terran, mientras que los Zerg se separan. Éstos han de mutar su edifico principal para acceder a nuevos avances. Este concepto está directamente heredado de Warcraft 2: allí debíamos evolucionar el ayuntamiento a castillo, por ejemplo.Estas son las diferencias básicas de las razas, pero existen otras, como puede ser supremacía en campos militares o tecnológicos, velocidad de creación, etc.
Y es que en realidad, cualquiera que haya jugado a ambos juegos reconocerá no pocas similitudes.


No en vano mucho se dijo en su día de que StarCraft era WarCraft en el espacio. Y la gente no se equivocaba puesto que así es en esencia. De Warcraft 2 coge absolutamente todo y lo eleva a la máxima potencia. Comenzando por el concepto de desarrollo de una colonia o poblado, como es la recolección de recursos, hasta la evolución de la misma, con las tecnologías y avances. El concepto de pocas unidades pero especializadas también se ha heredado de los orcos y humanos. También hereda el concepto de los héroes, personajes más fuertes y que nunca deben morir. En StarCraft su protagonismo es mucho mayor, haciendo acto de aparición en cada nueva misión. Usarlos será casi imprescindible en ciertas misiones y sus poderes especiales nos salvarán en más de una.

Ahora bien, StarCraft presenta una serie de detalles y novedades que aunque pueden parecer superficiales ayudan a que el juego alcance tal nivel de calidad. Ya hemos hablado de las distintas razas, contando cada raza tiene un diseño gráfico de interfaz distinto, aunque en su base sea la misma. Hablando de la interfaz decir que es muy cómoda y funcional. A la izquierda tiene el mapa, en el centro el visor de unidades seleccionadas (o edificios) y a la derecha el menú de acciones. Todo en ese menú es gráfico por lo que cuesta adecuarse a relacionar las imágenes con la acción, aunque en 30 minutos lo tenemos más que dominado. A destacar la inclusión de unos retratos animados de cada unidad, haciendo que esta parezca tener vida. Cuando la seleccionamos hace un gesto, o cuando la mandamos atacar otro, a la par que habla o suelta un sonido en caso de los Zerg.


Hay poca cantidad de unidades, pero su especialización y habilidades especiales harán que debamos estudiar perfectamente qué unidades producir para cada momento. El termino de contraunidad no está claro en el juego. Hay unidades muy poderosas que serán capaces de acabar con casi todas las unidades y otras que serán barridas con la mirada. Las contraunidades en sí sólo son las antiaéreas. Pero como ya hemos dicho, la especialización de cada una nos hará pensar como plantear nuestros ataques.





Es imposible no mencionar el multijugador, que una vez más tuvo el apoyo de la red de Blizzard, Battle.net desde la cual era posible jugar partidas multijugador con otras personas de todo el planeta. Si bien esto parece algo muy habitual, en 1997 no lo era tanto. Aunque comenzaba a serlo.
Por supuesto también estaban los clásicos modos de conexión vía modem y Lan, para jugar partidas en red.




Graficos:están perfectamente definidos, con cientos de detalles en los edificios, como sean luces en los Terran o movimientos en los Zerg. Las animaciones de las unidades son correctas: distinguimos claramente como un marine terran mueve su fusil al andar o se para, lo apunta y lo dispara. Una de las más conseguidas ocurre cuando el hidralisco Zerg abre la boca para escupir. El único fallo achacable al apartado visual es que no se puede variar la resolución.

Sonido:Cada raza tiene su propio estilo de música: los Terran más rockera y guitarrera; los zerg más sugerente y lúgubre,etc. Los efectos sonoros son abundantes y no se repiten entre unidades. Cada unidad tiene un sonido al atacar o al responder a nuestra llamada. Destaca que cada vez que pinchamos en una unidad dice una frase (o sonido en los zerg), teniendo estos 4 o 5 distintas.

Jugabilidad:El apartado monojugador de SC es sublime, excelente, un modelo a seguir en lo que a mimo y dedicación hacia él. Está repleto de detalles que pueden parecer insignificantes pero que agradan al usuario. El apartado multijugador peca un poco de frenético en ciertos momentos y en otros peca de no-estratégico. Si no has jugado a SC y te gusta la estrategia en tiempo real, deberías hacerlo, pero atento a la temática, si no te gusta la ciencia ficción puede que no te agrade.




Curiosidades:

-Novelas:

-Figuras:
-Un juego de mesa:



-Dos segundas partes camino de tres...

-Corea del Sur es el país donde este videojuego es más popular. Llega a tal grado el fanatismo en este país que existen 3 canales de televisión dedicados a partidas en vivo y es jugar este título en línea es considerado un deporte nacional.
-Un astronauta estadounidense de nombre Daniel Barry llevó consigo una copia de StarCraft en una misión espacial. Ese CD ahora reposa en alguna vitrina de las oficinas de Blizzard

Y con esto terminamos. Muchas gracias Evil Jor.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario