lunes, 8 de julio de 2013

Sonic 2 (SMS)

¡Hola amigos! Ya estamos aquí como cada lunes con nuevo juego debajo del brazo. En este caso es una donación de Piña, muchas gracias amigo.





 El juego nos llega completo, aunque con algún desperfecto en la carátula, no así en el manual que se encuentra en un estado excelente.
El dibujo de la portada está bastante lejos de la magistral composición de la primera parte y sería una tónica común en bastantes juegos en todas las consolas de SEGA.



  Sonic the Hedgehog 2 fue desarrollado por Sega en 1992 para los sistemas de entretenimiento informático Master System y Game Gear protagonizado por Sonic el Erizo. Este popular plataformas 2D es la continuación del Sonic the Hedgehog lanzado para ambos sistemas.



 La trama es completamente distinta a la de la versión de 16-bits. El Dr. Robotnik ha secuestrado a Tails, el amiguete de Sonic. El puercoespín azul deberá viajar por varias zonas hasta dar con él y rescatarlo.



Lo que comenzó como un tímido intento de convertir un juego de Sonic a los 8 bits finalmente dio lugar a juegos completamente originales. Y es una decisión que aún a día de hoy seguimos aplaudiendo, porque recordamos a este Sonic y al anterior con el mismo o más cariño que los de Megadrive por el simple hecho de añadir vueltas de tuerca con tramas y desarrollos nuevos. Porque al fin y al cabo, se las tuvieron que apañar como pudieron con menos recursos dado el inferior hardware de sms en comparación con el de Megadrive.  


Sonic es el único personaje controlable de este videojuego, (aunque Tails aparecía en las portadas de todas las fases, se decidió, por falta de tiempo, no incluirlo para evitar errores de programación), que tiene como habilidad principal una gran velocidad, basándose en esta característica el espíritu del juego, ya que la mayoría de las fases están diseñadas para exprimir al máximo ésta. Creo que recordar profundas decepciones por la ausencia de Tails

Son 7 fases las que componen el juego, cada una de ellas se componen de 3 actos y no dos como las que componían cada fase en la versión de 16 bits. En las 6 primeras fases, a lo largo de los 2 primeros actos,  debemos pasar por obstáculos y enemigos para llegar al final del acto, simbolizado por un panel amarillo con un signo de interrogación naranja que  debemos hacer girar para concluir definitivamente el acto.



 Así, debemos recoger las 6 Esmeraldas del Caos que se encuentran en el Acto 2 de cada fase, salvo en Scrambled Egg Zone, que la conseguiremos tras vencer a Sonic Mecánico, también llamado "Silver Sonic". Además, en el último acto de cada fase, Sonic deberá vencer a uno de los jefes diseñados por el Doctor Robotnik. Para poder jugar la séptima y última fase, debemos tener en nuestro poder las otras 6 esmeraldas. La estructura de esta última fase es idéntica a la que presentan las 6 primeras, aunque el jefe de esta séptima fase es el Doctor Robotnik, en un apoteósico duelo final.


Como ya viene siendo costumbre los badniks, esos robot creados por el Dr. Eggman, (o Robotnik) sobre auntenticos animalillos para que les den energía,  volverán a esta presentes para dificultarnos un poco más nuestro periplo en pos de las esmeraldas del Caos y nuestro encuentro final con el Doctor.


Los conocidos como monitores, volverán a  estar presentes en casi todos los actos. Hay diversos tipos de monitores de vídeo, que se distinguen por la imagen que aparecen en el recuadro negro que incorpora. Para poder aprovechar las funciones de cada uno, debemos romperlos saltando encima de ellos, o rodando. Son:

    Súper anillo:
Se distingue porque tiene en el monitor la imagen de un anillo. Al destruirlo, el protagonista obtiene 10 anillos (o rings) consecutivos, que suben al marcador. Es el monitor que aparece con mayor frecuencia.

    Potencia extra:
Distinguido por la imagen de un zapato. Al destruir el monitor, Sonic es capaz de correr a una velocidad supersónica durante un breve periodo de tiempo. Aparece sólo una vez en el juego, en el acto 2 de Aqua Lake Zone, y únicamente en la versión de la Master System, ya que en la de Game Gear, el objeto serían 10 rings.

    Vida Extra:
Caracterizado por tener en el monitor una imagen de la faz de Sonic en un fondo blanco. Al destruir el monitor, el contador de vidas de Sonic aumenta en 1 unidad. Normalmente, estos monitores suelen estar en lugares recónditos, escondidos... por lo que si quieres conseguir muchas vidas extra mediante monitores... tendrás que arriesgar en innumerables ocasiones la vida de Sonic.

    Invencible: Caracterizado por tener en el monitor la imagen de numerosas estrellas. Al romper el monitor, Sonic obtiene un escudo comformado por estrellas que lo circundan y los ataques de los badniks no afectarán al protagonista durante 20 segundos. Sonic puede destruir a los Badniks tocándolos simplemente (ya no es necesario usar el salto o giro). A pesar de lo que se dice en el manual, y de que siempre ha ocurrido así en un juego de Sonic, este ítem protegerá a Sonic TAMBIÉN de una caída al vacío, haciendo de éste juego el único de su historia donde se ha dado esta circunstancia. Es también frecuente.

    Continuación extra: Es un monitor que tan sólo aparece 1 vez: al final del acto 2 en Crystal Egg. Este objeto es el más misterioso del juego, debido a que su posición (Entre unos bloques de cristal) no permite ver claro que aparece en la pantalla. Tampoco parece tener ningún efecto visible o apreciable sobre Sonic. Esto supuso un verdadero quebradero de cabeza para los fans, que intentaron descubrir el misterio de este monitor, sin éxito. Finalmente, los creadores del juego desvelaron el secreto, revelando que lo que aparece en el monitor es la figura de Sonic corriendo a toda velocidad y que su efecto era proporcionar una continuación extra cuando éste se quedara sin vidas


En gráficos, supera a la primera parte que si bien es parecida, en esta da más sensación de plenitud en los escenarios y en la aparición de enemigos. Todo está fantasticamente animado, la sensación de velocidad se mantiene, los sprites son de gran tamaño y calidad. En general es una maravilla

La cuestión sonora le va a la zaga, es imposible no tararear alguna de las musiquillas que componen el juego. Y para colmo los sonidos son tan agradables y divertidos como siempre.

La cuestión jugable se mantiente tan buena como en la primera parte, añadiendo además algunas cosillas nuevas como el ala delta. Si bien el juego como los propios de la época no es muy largo, si que cuenta con un hecho que lo hace muy rejugable, y es la necesidad de encontrar las 7 esmeraldas para conseguir una fase extra y el final bueno.



Curiosidades:

-La historia incluida en el manual es diferente :Sonic decide volver a su casa después de un largo viaje, pero se encuentra que el lugar está absolutamente desértico. En el suelo encuentra una nota de Tails, explicando que la isla y los animales de ésta han sido secuestrados por el Doctor Robotnik, para usarlos como fuente de energía de sus robots (Badniks).


-Este juego resulta muy llamativo por ser el único juego protagonizado por Sonic en el que los acantilados y caídas al vacío de algunas zonas no hacen perder directamente una vida al jugador. En Sky High Zone, por ejemplo, caer al vacío supondrá una pérdida de anillos, en vez de una vida directamente. Además, si se es invencible, se podrá caminar libremente por el vacío sin daño alguno a Sonic. Sin embargo, existen muy escasos acantilados durante las fases de este juego, haciendolo particular también por ello.

-La melodía de la fase Green Hills Zone está basada en la canción You can do anything (Toot toot sonic warrior), canción de presentación de la edición europea y japonesa de Sonic CD.

-Un poco de publicidad de la época:


 Y nos despedimos dando un puñado grande gracias a Piña.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario