¡Hola amiguitos de Dona una Consola! Estamos a Lunes y eso significa que hoy toca review, pero hoy traemos al menos dos novedades. Os traemos un juego de Playstation 3 (ps3) sistema pionero en nuestra página y el trabajo de analizarlo lo ha hecho nuestra colaboradora Aly, a la cual damos un fuerte aplauso y todo nuestro agradecimiento que no es poco.
Lo primero, decir
que me hace mucha ilusión tener la oportunidad de escribir en "Dona Una
Consola", y agradecer el trabajo tan grande que hacen todas las semanas,
actualizando a diario y revisando tantísimos juegos que muchos de nosotros ni
conocíamos antes, y a través de los cuales podemos irnos haciendo una pequeña
idea de lo inmenso que es el mundo de los juegos y de la trayectoria tan larga
que lleva a día de hoy. Además, tengo el honor de hacerlo con un juego como
este, que tiene para mí una magia especial, del que no podríamos haber hablado
sin la generosa donación de Izrador a la, poco a poco cada día más grande,
colección de "Dona Una Consola". Os hablo, ni más ni menos, de Ni No
Kuni: "La ira de la bruja blanca", lanzado para PS3 en Noviembre de
2011 pero que no ha llegado hasta nuestras tierras en 2013. Sin más ni más, os
dejo con mi humilde apreciación, que igual es más pobre en aspectos técnicos,
pero que espero que pueda hacer que prenda la chispita que Ni No Kuni despierta
en mí.
De la mano de los desarrolladores japonenses Level 5, en colaboración con el famoso estudio de animación Ghibli, nos
llega este versátil y cuidado JRPG, una obra de arte visual elaborada con mimo
que se caracteriza por una gran cantidad de frentes abiertos, lo que lo
convierte en un juego completo, profundo, con infinidad de opciones y secretos
por descubrir.
Ni No Kuni:
"La ira de la bruja blanca" nos cuenta las aventuras de Oliver, un
joven que vive con su madre en un pequeño pueblecito y que no tarda en quedarse
huérfano para poder protagonizar nuestra historia. Oliver, acompañado de su amigo Drippy, Alto
Maestre de los Duendes, viajará entre su mundo y otro mundo desconocido (Ni No
Kuni viene a significar literalmente "Otro mundo") para derrotar al
malvado mago Shadar y evitar así la muerte de su madre. Ghibli nos sumerge de
esta manera en un universo rico, lleno de personajes carismáticos, de magia y
de la fantasía que identifica a otras obras del estudio, con un fondo adulto y
algo oscuro disimulado con un ligero sabor a cuento. Nos intercala una gran
cantidad de cinemáticas que nos harán olvidar que tenemos el mando entre las
manos, con un trazo característico de Miyazaki y Takahata. Pero el aspecto
estético no es lo mejor de este juego.
Como ya hemos mencionado, Ni No Kuni abre una enorme variedad de posibilidades al jugador; no solo la
magia de Oliver, quien acaba de descubrir sus grandes dotes de mago muy oportunamente, que nos permitirá desde levitar hasta construir un puente en el mapa para descubrir un camino secreto. En nuestras aventuras encontraremos también a los Únimos, pequeños ayudantes que podremos capturar tras enfrentarnos a ellos y que despertarán el espíritu coleccionista del jugador. Los Únimos ayudarán a Oliver y a los otros personajes en el combate, y progresarán y evolucionarán en función del afecto y el tipo de alimento que les proporcionemos, variando enormemente sus habilidades. Cada uno de ellos cuenta con un diseño propio, característico e impecable, con aspectos pintorescos y tiernos, pero desde luego nada amenazadores.
Indudablemente, Ni
No Kuni cuenta con un sistema de combate por turnos, pero su diferencia radica
en el dinamismo y efectividad de los personajes. Podemos manejar a Oliver y a
los otros personajes del grupo - Estela y Jairo- y también a los Únimos,
alternando entre ellos en cualquier momento. Cada personaje está especializado
en un tipo de habilidad ( por ejemplo, Estela es el único personaje que puede
capturar Únimos, y Oliver tiene una gran potencia de hechizos), y la
inteligencia artificial de los personajes que no estamos controlando puede ser
preestablecida por una serie de tácticas. Así, podemos asignar los enemigos más
débiles a uno de los personajes mientras el otro nos ofrece primeros auxilios,
entre otras opciones.
La permanencia de
los Únimos en combate es limitada , lo cual nos obliga a cambiar entre ellos
constantemente. De esta manera, cobra especial importancia elaborar un buen
equipo, donde las habilidades de todos los personajes y sus respectivos
compañeros se complementen adecuadamente para que en ningún momento nos
encontremos expuestos al enemigo.
En función de nuestra habilidad
encontrando los puntos débiles de nuestro adversario o cubriéndonos de sus
ataques más poderosos, podremos hacer que nuestro personaje alcance un estado
de "furor", en el que se desprenderá una perlita anaranjada del
enemigo que, al ser recogida, permite realizar un ataque único y altamente
dañino. También podremos recoger constantemente esferas de mana y salud. Y por
cierto, la barra de vida de nuestro Únimo está compartida con la de nuestro
personaje, así que más nos vale cuidar que no muera.
Cada capítulo del
juego cuenta con un enemigo final. No suelen ser muy complicados si encuentras
su punto fuerte, o si tus hechizos o Únimos disponen de la habilidad necesaria
para aprovecharse de él (cosa que no siempre sucede). Y por supuesto, el diseño
de los enemigos finales es inconfundiblemente Ghibli. De todas formas, si no
estás lo suficientemente bien preparado, estos combates se convierten en un duro
desafío que nos hará cargar la partida y resoplar más de una vez.
Por último, y en
cuanto a la banda sonora respecta, de nuevo volvemos a encontrarnos con un
trabajo impecable por parte de Ghibli. Joe Hisaishi pone el fondo a Ni No Kuni,
desde la característica música que abre los combates hasta el fondo de las
ciudades y paisajes que componen el mundo. El sello característico que Hisaishi
ha dejado en otros trabajos del estudio ( Nausicaä del Valle del Viento, Porco
Rosso, la Princesa
Mononoke, etc.) nos va a acompañar a lo largo de todo nuestro
camino con Oliver y sus amigos, creando matices en los momentos más importantes
de la historia. Las voces, por supuesto, pueden elegirse en japonés o inglés, a
preferencia del jugador.
En resumen, Ni No
Kuni es toda una historia digna de ser jugada, llena de desafíos y misterios,
de momentos épicos, divertidos o agridulces. La historia avanza a buen ritmo,
los combates son amenos, la música acompaña y los gráficos no podrían ser
mejores. No hay motivos para no probarlo, si bien es cierto que en las primeras
horas la cantidad de tutoriales podría echarnos para atrás. Pero bien se merece
el esfuerzo, y personalmente, espero que este sea el "comienzo de una gran
amistad", y que Ghibli se plantee en serio trabajar este mercado, porque
creo que tienen mucho que contar.
Como es costumbre en
el blog, algunas curiosidades :
- Existe una
versión de Ni No Kuni "La ira de la bruja blanca" para Nintendo 3DS,
que no ha sido lanzada en Occidente debido a la gran dificultad para cambiar
los subtítulos en esta plataforma. Se especula con un próximo lanzamiento.
- En la traducción
al castellano muchos de los nombres de los personajes se han cambiado. Así,
Esther se ha convertido en Estela, Swaine en Jandro, Allie es Alicia o Myrtle
es Marta.
- Existe una
Edición Coleccionista que viene acompañada por una copia del Vademécum del
Mago, en perfecto color, así como de un peluche de Drippy y DLCS de Únimos
dorados.
Ha sido un placer
poder escribir el artículo, y sobre todo de un juego tan completo. Infinitas
gracias a Izrador de nuevo, que con su donación lo ha hecho posible. ¡Hasta la
próxima!
Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o
relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento
como hacerlo.
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