lunes, 15 de julio de 2013

Ni No Kuni (PS3)



¡Hola amiguitos de Dona una Consola! Estamos a Lunes y eso significa que hoy toca review, pero hoy traemos al menos dos novedades.  Os traemos un juego de Playstation 3 (ps3) sistema pionero en nuestra página y el trabajo de analizarlo lo ha hecho nuestra colaboradora Aly, a la cual damos un fuerte aplauso y todo nuestro agradecimiento que no es poco. 


Lo primero, decir que me hace mucha ilusión tener la oportunidad de escribir en "Dona Una Consola", y agradecer el trabajo tan grande que hacen todas las semanas, actualizando a diario y revisando tantísimos juegos que muchos de nosotros ni conocíamos antes, y a través de los cuales podemos irnos haciendo una pequeña idea de lo inmenso que es el mundo de los juegos y de la trayectoria tan larga que lleva a día de hoy. Además, tengo el honor de hacerlo con un juego como este, que tiene para mí una magia especial, del que no podríamos haber hablado sin la generosa donación de Izrador a la, poco a poco cada día más grande, colección de "Dona Una Consola". Os hablo, ni más ni menos, de Ni No Kuni: "La ira de la bruja blanca", lanzado para PS3 en Noviembre de 2011 pero que no ha llegado hasta nuestras tierras en 2013. Sin más ni más, os dejo con mi humilde apreciación, que igual es más pobre en aspectos técnicos, pero que espero que pueda hacer que prenda la chispita que Ni No Kuni despierta en mí.






De la mano de los desarrolladores japonenses Level 5, en colaboración con el famoso estudio de animación Ghibli, nos llega este versátil y cuidado JRPG, una obra de arte visual elaborada con mimo que se caracteriza por una gran cantidad de frentes abiertos, lo que lo convierte en un juego completo, profundo, con infinidad de opciones y secretos por descubrir.



Ni No Kuni: "La ira de la bruja blanca" nos cuenta las aventuras de Oliver, un joven que vive con su madre en un pequeño pueblecito y que no tarda en quedarse huérfano para poder protagonizar nuestra historia.  Oliver, acompañado de su amigo Drippy, Alto Maestre de los Duendes, viajará entre su mundo y otro mundo desconocido (Ni No Kuni viene a significar literalmente "Otro mundo") para derrotar al malvado mago Shadar y evitar así la muerte de su madre. Ghibli nos sumerge de esta manera en un universo rico, lleno de personajes carismáticos, de magia y de la fantasía que identifica a otras obras del estudio, con un fondo adulto y algo oscuro disimulado con un ligero sabor a cuento. Nos intercala una gran cantidad de cinemáticas que nos harán olvidar que tenemos el mando entre las manos, con un trazo característico de Miyazaki y Takahata. Pero el aspecto estético no es lo mejor de este juego.















Como ya hemos mencionado, Ni No Kuni abre una enorme variedad de posibilidades al jugador; no solo la 
magia de Oliver, quien acaba de descubrir sus grandes dotes de mago muy oportunamente, que nos permitirá desde levitar hasta construir un puente en el mapa para descubrir un camino secreto. En nuestras aventuras encontraremos también a los Únimos,  pequeños ayudantes que podremos capturar tras enfrentarnos a ellos y que despertarán el espíritu coleccionista del jugador. Los Únimos ayudarán a Oliver y a los otros personajes en el combate, y progresarán y evolucionarán en función del afecto y el tipo de alimento que les proporcionemos, variando enormemente sus habilidades. Cada uno de ellos cuenta con un diseño propio, característico e impecable, con aspectos pintorescos y tiernos, pero desde luego nada amenazadores.


 



Además, contamos con el apartado "Alquimia", mediante el cual podremos crear tanto objetos consumibles como equipo para nosotros y nuestros Únimos, ya sea a partir de fórmulas alquímicas o mezclando ingredientes a nuestro propio criterio.








Al movernos por Ni No Kuni encontraremos un mundo abierto totalmente explorable, plagado de enemigos y con aproximadamente 100 tesoros ocultos, pero también existen zonas de mazmorra con puntos de salvado preestablecidos. El juego cuenta con 136 misiones secundarias a la historia para alargar nuestras horas de entretenimiento, así como 138 cacerías en las que nos tendremos que enfrentar a Únimos especiales esparcidos por todo el mapa.  Y llegamos así al punto más fuerte del juego: su sistema de combate.





Indudablemente, Ni No Kuni cuenta con un sistema de combate por turnos, pero su diferencia radica en el dinamismo y efectividad de los personajes. Podemos manejar a Oliver y a los otros personajes del grupo - Estela y Jairo- y también a los Únimos, alternando entre ellos en cualquier momento. Cada personaje está especializado en un tipo de habilidad ( por ejemplo, Estela es el único personaje que puede capturar Únimos, y Oliver tiene una gran potencia de hechizos), y la inteligencia artificial de los personajes que no estamos controlando puede ser preestablecida por una serie de tácticas. Así, podemos asignar los enemigos más débiles a uno de los personajes mientras el otro nos ofrece primeros auxilios, entre otras opciones.
La permanencia de los Únimos en combate es limitada , lo cual nos obliga a cambiar entre ellos constantemente. De esta manera, cobra especial importancia elaborar un buen equipo, donde las habilidades de todos los personajes y sus respectivos compañeros se complementen adecuadamente para que en ningún momento nos encontremos expuestos al enemigo. 


        En función de nuestra habilidad encontrando los puntos débiles de nuestro adversario o cubriéndonos de sus ataques más poderosos, podremos hacer que nuestro personaje alcance un estado de "furor", en el que se desprenderá una perlita anaranjada del enemigo que, al ser recogida, permite realizar un ataque único y altamente dañino. También podremos recoger constantemente esferas de mana y salud. Y por cierto, la barra de vida de nuestro Únimo está compartida con la de nuestro personaje, así que más nos vale cuidar que no muera.                                   
Cada capítulo del juego cuenta con un enemigo final. No suelen ser muy complicados si encuentras su punto fuerte, o si tus hechizos o Únimos disponen de la habilidad necesaria para aprovecharse de él (cosa que no siempre sucede). Y por supuesto, el diseño de los enemigos finales es inconfundiblemente Ghibli. De todas formas, si no estás lo suficientemente bien preparado, estos combates se convierten en un duro desafío que nos hará cargar la partida y resoplar más de una vez.




Por último, y en cuanto a la banda sonora respecta, de nuevo volvemos a encontrarnos con un trabajo impecable por parte de Ghibli. Joe Hisaishi pone el fondo a Ni No Kuni, desde la característica música que abre los combates hasta el fondo de las ciudades y paisajes que componen el mundo. El sello característico que Hisaishi ha dejado en otros trabajos del estudio ( Nausicaä del Valle del Viento, Porco Rosso, la Princesa Mononoke, etc.) nos va a acompañar a lo largo de todo nuestro camino con Oliver y sus amigos, creando matices en los momentos más importantes de la historia. Las voces, por supuesto, pueden elegirse en japonés o inglés, a preferencia del jugador.


En resumen, Ni No Kuni es toda una historia digna de ser jugada, llena de desafíos y misterios, de momentos épicos, divertidos o agridulces. La historia avanza a buen ritmo, los combates son amenos, la música acompaña y los gráficos no podrían ser mejores. No hay motivos para no probarlo, si bien es cierto que en las primeras horas la cantidad de tutoriales podría echarnos para atrás. Pero bien se merece el esfuerzo, y personalmente, espero que este sea el "comienzo de una gran amistad", y que Ghibli se plantee en serio trabajar este mercado, porque creo que tienen mucho que contar.

                                              
Como es costumbre en el blog, algunas curiosidades :
- Existe una versión de Ni No Kuni "La ira de la bruja blanca" para Nintendo 3DS, que no ha sido lanzada en Occidente debido a la gran dificultad para cambiar los subtítulos en esta plataforma. Se especula con un próximo lanzamiento.

- En la traducción al castellano muchos de los nombres de los personajes se han cambiado. Así, Esther se ha convertido en Estela, Swaine en Jandro, Allie es Alicia o Myrtle es Marta.
- Existe una Edición Coleccionista que viene acompañada por una copia del Vademécum del Mago, en perfecto color, así como de un peluche de Drippy y DLCS de Únimos dorados.

Ha sido un placer poder escribir el artículo, y sobre todo de un juego tan completo. Infinitas gracias a Izrador de nuevo, que con su donación lo ha hecho posible. ¡Hasta la próxima!

 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario