jueves, 18 de julio de 2013

Batman, the Caped Crusader (C64)

¡Hola! Vamos con el último review de la semana aunque no por ello menos importante. Como viene siendo casi habitual os traemos información sobre una cesión de JAM, al cual como siempre le van dirigidas nuestras más sinceras gracias.



Impoluto como recién salido de la tienda, como la mayoría de los juegos cedidos por JAM.
La carátula es simplemente impresionante, extraída directamente de los comics, es una ilustración de una calidad alucinante. 


En 1988 OCEAN se ocupa de desarrollar para los ordenadores de la época un juego de acción con toques de aventura en 2d y scroll lateral.

Pixel art puro
Hemos hablado de grandes héroes de ficción: de Terminator, los Cazafantasmas de Robocop, otra vez de Robocop, de Batman... y ahora otra vez de Batman. 
Y es que Batman ha dado mucho de sí en los videojuegos, los que tuvisteis un CPC o un Speccy durante los 80, es más que probable que recordéis las andanzas isométricas de Batman, utilizando un "motor" muy parecido al del Head over Heels (como que el programador fue el mismo); lo que en su tiempo llamaban la "Técnica Filmation", y que conseguía una sensación de tridimensionalidad bastante llamativa. Los usuarios de commodore se quedaron sin el, pero en cambio, sí pudieron disfrutar de las otras dos apariciones del hombre-murciélago: una basada en la película que analizamos aquí, y la otra es precisamente la que nos ocupa, y que posiblemente gustó más a los seguidores del cómic original.


Curiosamente, Batman the Caped Crusader son dos juegos en uno. Literalmente. De hecho, en la cinta original, había una misión distinta e independiente de la otra, grabada en cada cara. Me consta que más de uno se perdió media historia por eso.



Una de las misiones nos enfrenta a El Pingüino,  un hombrecillo horondo y contrahecho, disfrazado de mala caricatura de capitalista, incluyendo la levita, la chistera, el pantalón a rayas, el puro y el monóculo. El muy indeseable está planeando conquistar el mundo con su ejército de pingüinos robóticos. En fin... sólo a un "supervillano" de cómic se le podría ocurrir un plan así




Y la otra historia involucra al némesis de Batman: el Joker. O como lo traducen las instrucciones... el comodín. Probablemente de una traducción latina o algo
No digo que el responsable de la traducción de la documentación original fuera un inepto en su profesión... sólo que da la impresión de que el único héroe de acción que conoció en su vida fue el Capitán Trueno y ha llovido desde entonces. ¿El "comodín"? Permítannos seguir llamándolo Joker.



El Joker en un alarde de originalidad ha secuestrado a Robin, el fiel compañero de Batman, (habría que preguntar cual de los Robin's es) y nos tocará salir a rescatarlo evitando todos lo obstáculos que Joker nos ha puesto en el camino.


La única forma de completar esta segunda misión es adentrándonos en la siniestra y desquiciada guarida que el Joker ha construido en un parque de atracciones abandonado y ya de paso, tendremos que desactivar todas las bombas de tiempo que el muy psicótico ha diseminado por medio juego.


Batman the Caped Crusader es una de las mejores y más equilibradas mezclas entre acción y aventuras, que pudimos ver en la época . Los dos componentes son igual de fuertes y esenciales, y se complementan a la perfección.
No sólo tendremos que vapulear a las hordas interminables de malosos que no cesarán de hostigarnos , o escalar paredes verticales para alcanzar nuevas zonas, sino que tendremos que recoger objetos para seguir avanzando.

En ocasiones, algunas de las pantallas (que, por cierto, aparecen como viñetas que se superponen unas a otras; es un efecto de lo más llamativo y original: cuando Batman abandona una localización, ésta queda oscurecida y en segundo plano, mientras que la nueva se abre, a todo color y encima de las anteriores, en algún punto del área de juego) muestran un pequeño cartel de texto con alguna pista.


Los objetos aparecen en forma de una especie de cajas amarillas que veremos en el suelo. Sólo tenemos que pulsar fuego+abajo delante de ellos para recogerlos. La misma maniobra, que hay que realizar para acceder a la pantalla de opciones. Y he aquí donde entra con fuerza el componente de aventura. Porque desde la susodicha pantalla no sólo controlamos la energía de Batman y otros parámetros con la misma tendencia a decrecer a marchas forzadas, sino que podemos acceder a nuestro inventario, y gestionarlo mediante un sistema de iconos muy sencillo para utilizar objetos, combinarlos, soltarlos...





Los objetos son realmente variados: Desde una nariz falsa que hace que los enemigos nos ignoren  hasta unas zapatillas de deporte que aumentan nuestra velocidad. Sin olvidar, por supuesto, al Batarang, una de las armas preferidas de nuestro justiciero y con las que podremos atontar a distancia a muchos de los enemigo, y decimos atontar porque en este juego no muere nadie salvo Batman, lo más que conseguiremos es que se marchen corriendo.



 Los gráficos son estupendos. Todos los personajes y escenarios están muy bien dibujados, y son perfectamente reconocibles. Algunos de los lugares resultan especialmente llamativos, como la casa de El Pingüino, con su empapelado hortera, su chimenea, y hasta algún televisor encendido.
La animación es excelente; especialmente la de Batman. Y, por supuesto, mención especial para el original desarrollo, a modo de viñetas que se apilan unas sobre otras.

El sonido también es excelente la música acompaña perfectamente el juego y los sonidos fx están a la altura.

En la cuestión jugable, la mezcla de arcade y aventura en este juego, está sorprendentemente bien equilibrada. El resultado es adictivo, entretenido, y encima con el toque final de una realización técnica excelente. Lástima que sea tan difícil.



Curiosidades

-La edición de lujo venía acompañada con un poster, siguiendo la costumbre habitual de OCEAN en aquella época.

-Un poco de publicidad de la época.

Y eso es todo por hoy. Muchas gracias otra vez a JAM

 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario