martes, 9 de julio de 2013

DAN DARE III (C64)

¡Hola amiguitos de Dona una Consola! Ya estamos aquí para presentaros un nuevo juego de Commodore 64. Se trata como no puede ser de otra manera, de una donación de JAM, que siempre nos tiene surtidos. Muchas gracias JAM.



En caja de lujo y totalmente completo nos llega este DAN DARE III: The Scape. La carátula nos remite al comic en que esta basado que tiene un toque de ciencia ficción años 50 que la hace cuanto menos curioso. 



En 1990 Virgin Games realiza este frenético arcade 2d con scroll multidireccional al estilo Turrican. De la distribución se ocupó Dro Soft, y como veis en la contra portada salió en mogollón de sistemas.


La trama sería la siguiente:
Para conquistar la Tierra y someter a la humanidad, el malvado Mekon (un alienigena cabezón) realiza experimentos genéticos con el coronel Daniel McGregor Dare. Afortunadamente Dan se las arregla para escapar de sus secuestradores, por desgracia, el transbordador con el que va a escapar se queda sin combustible.  Así que se busca en toda la estación espacial el carburante de la nave. 





Para ser honesto, no habíamos leído los cómics del popular héroe de ciencia-ficción ni sabíamos que existía, ni habíamos jugado al juego original "Dan Dare - Piloto del Futuro" o su secuela. Así que no podemos decir si la tercera parte de esta trilogía es una conclusión correcta. Pero consideramos que esto también nos libra de ideas preconcebidas
Pero para los que no lo sabiais como nosotros, efectivamente Dan Dare es un cómic.





La estación espacial está compuesta  por cinco pisos o zonas,  cada una de estas contiene un bidón de combustible. Tenemos que recoger todos ellos y sólo entonces seremos capaces de volar de regreso a la Tierra. Sin embargo, el problema es acceder a los otros pisos,  a pesar de que están conectados por teletransportadores, no se puede dejar una cubierta sin la llave correspondiente, lo que implica recorrerlas a fondo.

 
Cada piso está construido como un laberinto, que debemos recorrer, a fondo para conseguir tanto la llave como el combustible. Por fortuna y para hacerlo algo más original, contaremos un jetpack que nos permitirá volar por un tiempo determinado al menos, ya que nuestro medio de transporte personal también necesita combustible. 



Por supuesto, no estaremos solos en la aventura,  alienigenas mutantes de Mekon nos esperan en cada esquina para atacarnos ya sea cuerpo a cuerpo o con armas laser, por fortuna no estamos ante uno de esos juegos donde un impacto nos supone una vida.

Además nuestra arma tampoco es manca, si disparamos deprisa lanzaremos rafagas de rayo y si quedamos pulsado el botón de disparo cargaremos rayo del arma para hacer mucho más daño a lo R-Type.







A lo largo de la aventura, encontraremos una serie  de terminales en los que podremos gastar los puntos que vayamos consiguiendo en comprar mejoras para Dan, incluidas vidas extras que ayudarán a que nuestra supervivencia sea un poco más factible. 


Por supuesto en algúna ocasión tendremos que vernoslas con con algunos enemigos que podriamos considerar jefes por su tamaño y resistencia.  Destaca la buena realización de los mismos en cuanto a tamaño y definición .

Una vez tengamos las cinco llaves de cada piso podremos acceder a un terminal donde si tenemos el combustible necesario podremos hacer despegar la nave dando el juego por terminado, en caso negativo tocará seguir buscando.

El desplazamiento entre las areas de juego como podéis ver no está carente de cierta originalidad para la época. Como se observa en la imagen lo que debemos hacer es pasar entre los rectangulos blancos para asegurarnos de llegar a nuestro destino sin perdernos en el intento.





El juego no es excesivamente complicado y los jugadores curtidos, lo pueden terminar en una horita tranquilamente, lo más trabajaso sin duda será encontrar lo que necesitamos para terminar el juego.






Graficamente esta bastante bien con un buen detalle en los escenarios y en los sprites del personaje y enemigos. La animación es buena y en general  el programa destila calidad en este apartado, si algo hay que lamentar son esos fondos negros.

A nivel sonoro también brilla con luz propia con excelentes melodias y unos buenos sonidos fx's.

La jugabilidad es quizá el punto más flojo, debido a un desarrollo carente de originalidad recorriendo la estación espacial de arriba a  abajo  en pos de la llave y el dichoso combustible. Cansa en cuanto pasamos un par de fases.






Curiosidades:

-Dan Dare, piloto del futuro es una serie de historietas británica de ciencia ficción, creada por el ilustrador Frank Hampson.

-Tiene un par de temas musicales fantásticos de Maniacs of Noise.

- Algo de publicidad:

 Y nos despedimos dando las gracias a JAM.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario