martes, 30 de julio de 2013

Centurions: Power Xtreme (C64)

¡Hola amiguitos de Dona una Consola! Hemos vuelto. Ya tenemos listo el review nuestro de cada vida y del que esperemos disfrutéis como enanos. Como viene siendo costumbre es cortesía de nuestro amigo JAM, y como siempre, nuestro agradecimiento.



En perfecto estado tal y como viene siendo común en las donaciones de JAM es como nos llega esta edición de lujo con un ilustración de portada bastante sosa e impersonal.


De nuevo estamos en 1987 y  Ariolasoft ( A los que conocimos ayer) se ocupan de desarrollar esta suerte de shoot' em up  2d con scroll multidireccional. Lo distribuyó Dro Soft y como viene siendo habitual, salió en otros sistemas de la época.


Lo primero que habría que comentar es que Centurions Power Xtreme es una inedita serie de televisión que empezaría con en 1986 con apenas 6 episiodios,  y que luego continuaria con 60 episodios más, la idea vendría de una desconocida Ruby-Spears Enterprise Inc.



El Dr. Terror (familia del Dr. Kaos, Dr. Maldades, Dr. Infierno, etc) junto con su compañero hacker tiene la "sana" intención de destruir el mundo mediante unos drones.  Por fortuna los Centuriones no están dispuestos a permitirlo, son hombres equipados con exotramas que al grito "Extreme Power" se equipan con sofisticados equipos de batalla que les ayudan a evitar los planes del doctor.  Un argumento sencillo y habitual.






Curiosamente, no comenzaremos a jugar a los mandos de uno de estos tres heroicos Centuriones, sino que habremos de manejar a una especie de androide cabezón que levita sobre el escenario, en las inmediaciones de cuatro plataformas que dicen tal que así: "Land", "Sea", "Air" y "Exit". Si movemos al robot sobre una de las tres primeras, se transformará automáticamente en uno de los Centuriones. Sólo se diferencian por el color de su traje: amarillo, verde claro o azul oscuro, respectivamente. Lo llamativo de todo esto es que cualquiera de los protagonistas puede convertirse en cualquiera de los otros, en todo momento salvo cuando participan dos jugadores simultáneamente, claro.


Resulta que hay cuatro tipos de terreno en los niveles laberínticos (niveles que, por cierto, recuerdan a los del Gauntlet): uno de ellos permite a cualquiera de los Centuriones corretear libremente, los otros tres están vedados a dos de los héroes (es más: les harán daño si los tocan). El vacío, representado por áreas en negro sólo puede ser recorrido por Ace. Las zonas inundadas, por Max. Y ciertas regiones salpicadas de arenas movedizas, por Jake.


Tendremos que guiar a los protagonistas en busca de la  llave de turno y  he aquí lo que hace que este juego, que en el fondo no está tan mal y cuenta con más de una y más de dos cualidades para ser razonablemente entretenido, acabe volviéndose más bien aburrido. Veréis: resulta que para progresar en cada nivel hace falta abrir una serie de bloques que nos impiden el paso a zonas nuevas. Y esos bloques tienen en su superficie un hueco con forma geométrica. Un cubo, una pirámide, un círculo... bueno, pues se trata de encontrar la figura que encaje en la cerradura de marras. Por supuesto, cada llave se esconde en la esquina más remota, inaccesible e incómoda de todo el mapa... que, además, tiende a ser enorme.

Pues ahora imaginaos que avanzáis hacia una punta del nivel, luchando a brazo partido con enjendros robóticos que corretean a nuestro alrededor, ametrallándonos incansables. Por fin, alcanzamos una puerta, pero hete aquí que requiere una llave con forma de figura geométrica. Tendremos que recorrer media fase en su busca. La localizamos tras un paseo notablemente tedioso y...  está rodeada por un barranco infranqueable. Volveremos a buscar de nuevo el camino hacia el punto de partida, para transformaros en Ace, y volver entonces en busca de la llave. Lo malo es que, cuando nos hacemos con ella, caemos en la cuenta de que la puerta que abre se alza ante toda una laguna de arenas movedizas, de manera que ... ¡vueeelta hacia el punto de partida, para retransformaros en Jake! Como comprenderéis es bastante frustrante y aburrido.


Es cierto que cuenta con sus detallitos para tratar de combatir ese defecto. Como por ejemplo: algunos enemigos dejan al caer fulminados a nuestros pies, una especie de espora palpitante que nos otorgará un tipo de arma más potente y que tendremos que elegir pulsando el botón de disparo para seleccionarlo de una lista que veréis en la parte inferior de la pantalla; la cosa es sencilla: fijaos en las dos hileras de letras que aparecen justo debajo del área de juego: "A B C D E F G H I". Bien, pues cuando recogemos la dichosa espora, un cursor recorrerá la lista cíclicamente, resaltando una letra cada vez. Al apretar fuego se detendrá sobre una de ellas, que será el tipo de arma que habremos conseguido. Hay dos filas de letras por aquello de que pueden participar dos jugadores simultáneamente


Es con la adquisición de estas armas cuando nuestro Centurión crecerá y teniendo en cuenta de que los gráficos del juego son pequeños y simples, la acción de algunas de estas armas nos están nada mal.





Los gráficos: los escenarios son sencillos y coloristas y se desplazan mediante un scroll muy suave. Los personajes son diminutos, ridículos... 

Eso sí, la secuencia de presentación (que podéis ver antes del título en este artículo) es de lo más llamativa. Reproducela escena en la que, en los dibujitos animados, los Centuriones se transformaban en máquinas.

Las músicas son excelentes, tanto la de la secuencia de introducción como la versión del tema de la serie que podréis escuchar en la pantalla de título. Los efectos de sonido no son especialmente variados, pero hay que reconocer que, técnicamente, se merecen el notable.

En cuanto a lo jugable, Centurions es una especie de Gauntlet muy relajado. Es muy jugable y razonablemente entretenido cuando participan dos jugadores a la vez, pero tiende a hacerse monótono, por aquello de que, para progresar, uno tiene que recorrer un nivel muy grande (y bastante confuso a veces), de cabo a cabo, un montón de veces.


 Curiosidades:

-Esta es la serie en cuestión:

-Su linea de juguetes:

-Y sus comics realizados por DC:





Y con esto terminamos, muchas gracias una vez más a JAM.

  Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.   













No hay comentarios:

Publicar un comentario