jueves, 4 de julio de 2013

NARC (C64)

¡Hola amiguitos! Siguiendo con la norma de la semana, vamos con nuevo juego de... sí, lo habéis adivinado, de Commodore 64, y  sí, lo dona el gran JAM al cual le damos nuestro enesimo agradecimiento, eso sí, totalmente sincero.



Narc nos llega en una caja de lujo de cartón al estilo de las que usaban antaño los juegos de pc. Con una portada fantástica con ese estilo tan particular de los 80 y 90. 


Estamos en 1988 y Williams creadora de tantas recreativas, nos obsequia con este beat'em up/shoot' em up, que no tardó más que dos años en ser conversionado para un montón de sistemas por parte de la mítica OCEAN. Se trata de un juego 2d con scroll lateral.



El argumento nos comenta como dos policías equipados hasta los ojos, se introducen en los bajos fondos para acabar con el tráfico de drogas dirigida por la banda de Mr. Big (¿De qué nos suena ese nombre?).

Una trama sencilla que nos llevara a las suburbios para masacrar a tiros a hordas de yonkis y camellos de toda clase.





La acción de desarrolla con todas las de la ley, porque si este Narc puede presumir de algo, es de ACCIÓN. Rapidísima, continua y sin  tregua, vamos a tener que disparar de lo lindo para poder avanzar.
No puedes parar ni un solo momento. Los enemigos no se andan con chiquitas, y te asaltarán en cantidades industriales, disparando a lo loco. O sea, que debes estar moviéndote sin parar para tratar de salir de su punto de mira porque, la lluvia de balas es continua.


Es uno de esos juegos en los que los enemigos se toman más en serio su trabajo de eliminarnos lo más rapidamente posible. Si dejas que se acumulen demasiados yonquis en pantalla, verás cómo el aire entre ellos y tú se sustituye por una cortina de balas.
Claro que el protagonista tampoco se queda corto y, con su metralleta y su lanzacohetes, causará estragos entre las filas de enemigos y lo haremos con violencia tan explicita que les haremos volar en pedazos en más de una ocasión. Eso sí, curiosamente, la munición es limitada, cosa que no parece propia de un juego de este estilo, pero podemos hacernos con más balas y granadas al quitar del medio a los enemigos.






Además de municion, podremos recuperar otros objetos propios de la temática del juego: dinero y drogas. Estos "recursos" elevaran nuestras puntuaciones al finalizar cada fase, lo cual ocurrirá en una pantalla como la que mostramos a continuación:




Aunque el desarrollo es bastante lineal, en ocasiones hemos de entrar en edificios y recorrer escenarios, como una estación de metro del que, por supuesto, no se baja ni un solo ciudadano normal: toooodo malos, o un laboratorio de estupefacientes que debemos destrozar a bombazo limpio.





Conforme avancemos en el juego, nos toparemos con enemigos distintos. Por ejemplo, en el segundo nivel, nos asediarán unos tipejos vestidos de negro que nos atacan lanzándonos jeringuillas. Si alguna de ellas nos impacta perderemos una de las tres unidades de energía con las que comenzamos (son muy pocas, creo yo) y, encima, quedaremos aturdidos durante unos instantes.




Para los que hayan jugado al arcade no les sorprenderá la desproporcionada dificultad del juego. Para cumplir nuestras misión tendremos 3 tristes vidas y un crédito, es decir 6 vidas. Lo que lo convierte en una tarea titánica digna de los jugadores más curtidos y habiles.




 Un detalle curioso es que los enemigos en general están compuestos por sprites en general poco cuidados, pero ocasionalmente podemos ver enemigos como cierto perro con un detalle envidiable, suponemos que serán picos de inspiración.





Los gráficos, cumplen. Los escenarios son irregulares entre los bueno y lo lamentable. No transmiten precisamente una sensación de profundidad, tridimensionalidad, o nada que se le parezca, y si bien hay algunos con bastante detalle otros como el metro, son tremendamente simples.

La cuestión sonora está bastante lograda, tiene una música cañera que nos irá acompañando a lo largo del juego.  Por otro lado, los fx's no están mal tampoco, explosiones y disparos suenan bastante bien.

La jugabilidad cumple sobradamente, los personajes se mueven bien, pueden jugar dos jugadores y la acción es totalmente frenética. Seguramente encantará a los aficionados al género.




Curiosidades:

-En la película de las Tortugas Ninja, hay una máquina de Narc en la guarida del Despedazador (Shredder)

-El grupo pixies compuso un tema para el juego.

-Esta era la publicidad de la época en revistas extranjeras:

-La recreativa además fue la primera en utilizar el sistema de imagenes reales que pudimos ver en juegos como Mortal Kombat.

Y con estas curiosidades nos despedimos hasta la semana que viene. Gracias JAM por este juego.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario