miércoles, 1 de mayo de 2013

Shadow Warrior (C64)

¡Hola chavales! Tras la fiesta del 1 de Mayo volvemos con fuerza. No sé como andará la cosa por aquí pero parece que hay gente que ya está cansada de tanto análisis de juegos de fútbol, bueno pues dando gusto a nuestro público hoy será de un juego de otro género. Lo que no cambia es su procedencia, la colección de JAM, muchísimas gracias, tío.






Una vez más y como casi siempre el juego nos llega en un estado impecable, parece recien comprado. Por cierto que la portada nos encanta con esas letras de películas de acción de los 80-90 y el fornido ninja sobre un fondo de sombras y negativos.


 Realizado por OCEAN y lanzado por la difunta ERBE allá por 1990, estamos ante una conversión de una recreativa que en si era un beat'em up 2d con scroll lateral. Por supuesto salió para un montón de sistemas, consolas incluidas.



Tenemos que situarnos temporalmente en 1990, época de máximo esplendor de la ninjamanía, recordemos que ya andaban pegando muy fuerte las Tortugas Ninja. La japonesa TECMO no pierde la oportunidad de crear un arcade tratando de mejorar todo lo visto en el género  y con ninjas. Independientemente de si consiguieron su proposito  había nacido un de los emblemas de la compañía: Ryu Hayabusa.



De la conversión se ocupó una empresa especialista en hacer arte en 8bits, nada menos que OCEAN, había conversionado con éxito juegos como Robocop, The New Zealand Story y Rainbow Islands, entre otros. Las expectativas estaban altísimas y es en ese momento cuando ocurre lo peor.


El argumento tampoco es que sea muy trabajado o importante. Basicamente unos ninjas llegan de Japón a EEUU para enfrentarse a una secta demoniaca.  Una excusa como cualquier otra  para masacrar enemigos a puñetazos, patadas y cuantas armas nos encontremos en nuestro camino, por si fuera poco en Shadow Warriors podemos arrojar a estos pobres incautos contra cabinas de teléfonos, letros, contenedores...
Bueno no, en C64 no podremos arrojar a nadie a ninguna parte, tampoco podremos disfrutar de secuencias entre fase y fase de una introducción. 


 Y es que OCEAN que también se ocupaba de la versión de Amiga hizo un gran trabajo para este y no dedicó el suficiente esfuerzo a la versión de C64. Y en este review vamos a ver un montón de esas carencias, quizá deberiamos empezar hablando de una gran ausencia, quizá la más importante,  el modo 2 jugadores que no está implementado.


Sigamos con las ausencias, en el juego original podiamos balancearnos en farolas y letreros colgantes para dar patadas a nuestros enemigos o atravesar zonas peligrosas como una autopista sin que nos arrollasen los coches... sí, olviaros también. También había espadas que podiamos recoger para atizar a nuestros enemigos, no... tampoco está.  Y para terminar la lista de cosas que faltan... le han quitado el nivel del casino dejando el juego en 4 fases.


Lo que sí hay son menos enemigos que en el arcade, aunque tienen una IA bastante aceptable que nos sorprenderá en más de una ocasión. Y aunque graficamente cumple bastante bien, el juego no llega a ser divertido se hace lento y sin el suficiente aliciente para seguir jugando más allá de la primera fase.






Graficamente es muy resultón, Ryu se mueve muy bien y los escenarios aunque carentes de color, están bastante detallados. Sin duda lo mejor del juego

El sonido podía haber sido mucho mejor, en las pantallas de inicio del juego suena una melodía sacada -más o menos- de la recreativa y al concluir una fase. Sin embargo castigan nuestros oidos con un repetitivo fx's cuando golpeamos a los enemigos.

La jugabiliad... Repetitivo, lento y aburrido. También faltan un sin fin de características del juego que hicieron que fuera divertido en su versión recreativa.



Curiosidades:

-También es conocido como Ninja Gaiden y en Japón como Ninja Ryukenden.
-Se cuenta que hubo problemas con la música de la segunda y quinta fase con el grupo Black Sabbath por el parecido con la canción Iron Man. Pero eso no lo escuchamos en esta versión


-También hubo acusaciones de antisemitismo por una estrella de David que aparece en el escenario final del juego.  Y esto tampoco lo vemos.


Muchas gracias una vez más a JAM y hasta mañana

  Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 

2 comentarios:

  1. Pobre C64, era negro. ¿Por qué chapuceaban de esta manera las conversiones? Parece que no se le sacaba ni mucho menos el partido que podría haber llegado a tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario SW!

      Lo cierto es que Commodore a pesar de los últimos artículos, tuvo buenas conversiones, en realidad dependía de quien se pusiera a los mandos de estas. Pero también es importante recordar que las máquinas recreativas eran MUCHO más potentes y que Commodore sólo contaba con 64k de RAM, hay fotos de mala calidad que ocupan mucho más en la actualidad ;)

      Eliminar