martes, 7 de mayo de 2013

Super Mario World (SNES)

¡Hola amigos! Volvemos a la normalidad tras el extenso especial de los Cazafantasmas, volvemos con nuestros review como viene siendo habitual.  Lo hacemos de la mano de una muy agradecida donación de Aly.


Desgraciadamente no tenemos más que el cartucho que se ve muy usado y el cual está pendiente de una limpieza, pero perfectamente funcional. Nos gustaría mucho conseguir el manual y la caja, si alguien los tiene y no le importa deshacerse de ellos que por favor nos contacte.



En 1990 y con motivo de la salida de la nueva consola de Nintendo, conocida como el Cerebro de la Bestia, lanzarían Super Mario World, una verdadera OBRA MAESTRA con la que estrenábamos nuestra flamante consola nueva. Aunque en nuestro país tuvimos que esperar casi dos años (Junio del 1992), después que en 1991 apareciera en Estados Unidos.

Como no podía ser de otra manera se trata de una fantástico plataformas con varios planos de scroll y un scroll multidireccional suavísimo.


El argumento es de sobras conocido por todos: nuevamente Bowser rapta a la princesa Peach, por lo que Mario, junto a su hermano Luigi, deben salir al rescate. Aunque en esta ocasión los hermanos no estaban solos, pues un dinosaurio verde llamado Yoshi aparecía por primera vez en la casa Nintendo, ofreciéndonos una variedad a nivel jugable nunca vista hasta la fecha.






El juego simplemente enorme con un total de 7 mundos (la Isla de Yoshi, las Llanuras del Donut, la Montaña Vainilla, los Puentes Gemelos, el Bosque de la Ilusión, la isla de Chocolate y el Valle de Bowser), que suman nada menos que 96 niveles repletos de enemigos de todo tipo y tamaño. Algunos de ellos tenían secretos como dos posibles salidas, la normal y la oculta, que nos obligaba a estrujarnos un poco el cerebro para encontrar la recóndita llave y desbloquear el nuevo camino. Estos estaban marcados con un círculo en rojo y nos conducían a nuevos niveles.



Mario se vuelve más versatil que nunca antes ya no solo basta saltar, agacharse y trepar,puede subirse en nubes, usar todo tipo de objetos como muelles o llaves, volar e incluso flotar por los aires, mediante la ingesta de un globo de helio, casi todo lo visto antes reunido por primera vez en un sólo juego, rezaría la publicidad
Como deciamos, contamos con el dinosaurio Yoshi que tenía sus propias habilidades como es comerse a la mayoría de los enemigos que se cruzaban con su boca, pulsando Y atrapaba al enemigo más cercano con su larga lengua, engulliéndolo gustosamente. Si el enemigo era una tortuga o un caparazón, pulsando nuevamente Y dejaba escapar una llamarada que fulminaba todo lo que había en su camino. También nos protegía de los golpes de los enemigos, Mario no perdía vida pero Yoshi salía galopando y debíamos correr detrás si queríamos volver a montar en él. Más adelante encontramos a los hermanos de Yoshi, reconocibles por ser de otro color y nacer de pequeños






Quizá un punto que nosotros vimos negativo fue la ausencia de muchos de los disfraces introducidos en el magnífico Super Mario Bros 3, ya sabéis: mapache, rana, hermano martillo... todo ello se limita a una pluma que nos otorgará una capa con habilidades parecidas a las de la cola de mapache, la clásica flor que nos permite lanzar bolas de fuego y como no podía ser  de otra manera la estrella que nos hace invencible durante tiempo limitado.





Como hemos comentado el mapeado es bastante extenso y no faltarán los  los castillos, donde habitaban los hijos de Bowser: Iggy, Morton, Lemmy, Ludwig, Roy, Wendy y Larry; plagados de trampas, lava u otros obstáculos en forma de columnas con pinchos (y cara), paredes y suelos móviles, las archiconocidas tortugas esqueleto, rejillas, apisonadoras, etc.; al final de dichos niveles nos aguardaba un huevo de dinosaurio que rescatábamos. A parte de estos niveles, teníamos otros en forma de casas encantadas donde nos ponían a prueba. Niveles más lúgubres, oscuros y plagados de fantasmillas (Boos) que nos obligaban a pensar un poco para encontrar la salida (o salidas, ya que había caminos ocultos que desbloqueaban nuevos niveles). Luego teníamos los palacios de Switch que nos activaban las plataformas de colores que inundaban los niveles, dando acceso a lugares secretos a priori inaccesibles. Por último teníamos repartidos por el juego cinco entradas al mundo estrella, otra de las novedades del juego; Un mundo nuevo en forma de estrella con una serie de fases de difícil resolución que nos otorgarían el premio de “Super Players”, dándonos acceso a ocho niveles secretos y cambiando ligeramente la paleta de colores de los niveles y algunos enemigos. Y por supuesto tampoco faltaban los niveles de bonus, que nos ofrecían la posibilidad de conseguir unas vidas extra.





Aparte de recolectar monedas (recordad, a las 100 monedas obtenemos una vida extra), Super Mario World introdujo otro tipo de monedas, las Yoshi, encontrando cinco de ellas en el nivel obteníamos otra vida adicional. De hecho, fue uno de los primeros juegos en incorporar lo que a día de hoy conocemos como objetos recolectables (posteriormente se usaría este mismo concepto en Donkey Kong Country y el propio Super Mario World 2: Yoshi's Island, hasta la fecha con New Super Mario Bros, entre otros).






Graficamente, está claro que Super Mario World no despuntó demasiado, sus escasas 4Mb dan fe de ello. Posteriores juegos sacarían todo el potencial real del Cerebro de la Bestia: Street Fighter II, el maravilloso Donkey Kong Country. Aun así,  los gráficos son bastante buenos, simpáticos y muy coloristas.

La cuestión sonora,  es formidable simpáticos sonidos y melodías que cualquiera puede encontrarse tarareando.

Jugablemente, este juego estaba pensado para crear un increíble mundo formado por una sinfonía de colores, docenas de niveles secretos, enemigos de lo más simpáticos, diversión infinita y la más alta jugabilidad y adicción que podáis imaginar jamás. No estoy exagerando lo más mínimo, y quienes disfrutaron de él en su día, con su nueva consola recién adquirida, entenderán perfectamente estas palabras. Para nosotros siendo responsables con la época y el sistema, sólo superado por Super Mario Bros 3.







Curiosidades:

-Estuvo pensado originalmente para NES





-En Japón se conoció como Super Mario World - Super Mario Bros 4.

-Kōji Kondō compuso todas las pistas usadas en Super Mario World, usando únicamente un teclado electrónico. La mayoría de las canciones usadas en el juego —con excepción de las reproducidas en la pantalla de título, los créditos, el mapa general, y la pelea contra Bowser—, son variaciones de una misma melodía.

-Contó con su propia serie de dibujos animados.





Y con esto damos por terminado el review, esperamos que os haya gustado.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 

2 comentarios:

  1. Has sacado la artillería pesada con este juego. Palabras mayores, ya. ¿Cuanto tiempo le echó nuestra generación a este juego?

    ResponderEliminar
  2. Muchísimo, sin duda, tengamos en cuenta que es un magnífico plataformas tan extenso como cuajado de secretos, ante estas razones todo tiempo es poco.

    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar