martes, 21 de mayo de 2013

RUNAWAY (PC)

¡Hola amiguetes! Nos gustan las aventuras gráficas, nos gustan mucho, prueba de ello la semana pasada hablamos de Hollywood Monsters y volvemos a la carga con otra obra de Pendulo Studios. Este juego nos viene de la mano de JAM, muchas gracias, como siempre.




Como veis pertenece la colección del periódico EL MUNDO, lo que no tiene mayor importancia y lo agradecemos igual. Nos llega muy completo y en perfecto estado, son tres cd's perfectamente organizados con sus instrucciones reducidas y toda su contenido.
La portada corrió a cuenta de Luis Rollo como tantos clásicos del software español. 




Runaway: A Road Adventure, es una aventura gráfica tipo "señalar y clicar" su desarrollador es el estudio madrileño Pendulo Studios allá  por 2001. Se utilizan personajes 3d sobre fondos en 2D, recurriendo a la tecnología cel-shading.


La historia comenzaría con el recién licenciado en Física Brian Basco ve su vida cambiar por completo cuando atropella accidentalmente a la joven Gina Timmins. Una vez en el hospital, Gina le cuenta que presenció el asesinato de su padre y que sus asesinos ahora la buscan a ella para conseguir un crucifijo que su padre le entregó antes de morir. Brian decide ayudarla a descubrir qué significado tiene el crucifijo y porqué motivo murió el padre de Gina, empezando una aventura en la que verá peligrar su vida.






 Como decíamos es una aventura gráfica de la mano de Pendulo Studios, empresa española para los que no lo sepan, y que recuerda a las grandes como LucasArts y Sierra, líderes en cuanto a aventuras gráficas en su momento, y que actualmente es la única que sigue creando.

Runway es su mayor éxito, el título que la ha situado en una posición privilegiada, siendo la más importante en España.


Runaway a road adventure no es revolucionaria pero si renovadora. Desde su magnífica introducción, en el cual el protagonista nos cuenta su historia, por lo que la aventura se desarrolla a partir de flashbacks, referencia al cine negro y que mezcla también la comedia, la aventura, la ciencia ficción e incluso el western. Lleno de referencias cinéfilas y a otras aventuras gráficas, con personajes extravagantes, unos diálogos y situaciones llenos de divertidas secuencias y momentos antológicos que garantizan diversión al jugador en todo momento.


La verdad es que si algo llama poderosamente la atención es lo detallados y preciosistas que son los escenarios, llenos de pequeños detalles. Que recuerdan salvando las distancias a juegos como "Curse of Monkey Island" siendo quizá los del juego de Pendulo aun más trabajados, que ya es decir.






Una de las preguntas que siempre se hace la gente cara a enfrentarse a una nueva aventura gráfica es si será muy complicada. La respuesta es no, estamos ante un juego magnífico para inciarse en este tipo de juego, en lo que llevamos jugado no hemos encontrado ningún puzzle especialmente duro, aunque todo sea dicho no lo hemos terminado.





Graficamente el juego cumple de sobra como a la vista está. Los personajes están perfectamente animados y detallados, los escenarios como habiamos comentado son un gozada. En nuestra humilde opinión nos hubiera gustado horrores que todo hubiera estado en 2d de alta calidad.

La cuestión sonora es muy correcta, la música acompaña cambiando en los momentos más tensos y si algo resalta es la calidad del doblaje en genera muy bueno.

La jugabilidad es bastante buena, el sistema point-and-click, unos puzles bastante razonables y una trama interesante hacen que el usuario se quede a jugar hasta el final.





Curiosidades:

-Como en el caso de Hollywood Monsters, antes de aparecer para FX Interactive lo pudimos ver en Dinamic por razones obvias.

-Aquella primera versión establa plagada de bugs y solía darse cuando se utilizaba color de 16bits.

-Fue el último videojuego distribuido por la famosa compañía Dinamic Multimedia antes de su desaparición. Después, y hasta hoy en día, se encargaría de la distribución FX Interactive.
Y esto es todo por hoy, muchas gracias otra vez a JAM.

-En el apartado musical cabe destacar la banda sonora y el tema principal de la aventura. David García Morales es el encargado de poner las notas musicales, responsable también de las partituras de otro famoso juego español, "Commandos: Behind Enemy Lines". Y en cuanto a la canción principal, debemos saber que los méritos son del grupo Liquor y de su cantante Vera Domínguez, quien nos recuerda a Dolores O'Riordan de The Cranberries.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario