lunes, 13 de mayo de 2013

Hollywood Monsters (PC)

¡Hola amigos! De nuevo con vosotros con un nuevo artículo que esperamos disfrutéis. En esta ocasión debemos la donación al bueno de JAM, ¡Gracias amigo!



Tenemos una versión editada por FX interactive para el periódico EL MUNDO, preparada para Windows XP, porque la edición original era de MS-DOS ahí es nada.
 Por supuesto se encuentra en perfectísimo estado. Resaltar esta portada magníficamente dibujada con todos los monstruos clásicos en su versión más clásica.






Es una aventura gráfica de corte clásico (point and click) creada por Péndulo Studios, y editada en 1997 por Dinamic Multimedia. Realizada en maravillosos 2d cercanos a los dibujos animados.


La cosa comienza con Sue Bergman, periodista de The Quill, acude a la fiesta Hollywood Monsters donde se otorgan los premios a los mejores actores en el género de terror. Al entrevistar a Frankenstein en las bodegas de la mansión, éste le cuenta que ha visto algo sospechoso en la fiesta, y justo en ese momento se apagan las luces y ambos desaparecen. Ron Ashman, compañero del periódico, va a investigar a la fiesta sobre lo ocurrido y descubre que han secuestrado a Sue y han despedazado a Frankenstein poniendo cada trozo de su cuerpo en los trofeos de la ceremonia, que se otorgaron a la Momia, el Hombre Lobo y Drácula. A partir de aquí se embarca en una aventura a través de diferentes lugares del mundo entre los que se encuentran Suiza, Transilvania, Los Ángeles, Australia, Egipto... En su viaje se tropezará con un montón de personajes que le ayudarán en su investigación como lo son Igor o el Hombre Invisible.

Hollywood Monsters es un juego delicioso dentro de su género, el de la aventura gráfica. Pese a tener ya unos cuantos años, su calidad lo hacen seguir siendo una de las mejores apuestas para disfrutar de un género.

Estamos ante un juego español de pies a cabeza. Dejemos a un lado los prejuicios, aquí hay grandísimos programadores y diseñadores, como los chicos de Péndulo Studios, que con este juego lo demuestran. Con un diseño alejado de los estilos mangas o norteamericanos tan habituales en estas fechas; distante de las aventuras de las difuntas Lucas o Sierra. No, nada que ver, pero divertido al fin y al cabo, mucho. Y eso es lo que importa en un juego de este género, ¿no?



Evidentemente, el trabajo cuasi artesanal para recrear los gráficos tienen una gran virtud, el cuidadísimo diseño de los escenarios, y un pequeño defecto, que en comparaciones con juegos de la misma época como Monkey Island III o Broken Sword II peca de resultar poco espectacular.


Quizá su punto oscuro venga de la mano de sonido en concreto de las voces que carecen de la calidad que deberían tener en muchos momentos, sonando en algunos momentos distorsionadas, pero bueno, tampoco es que chirríe en exceso. Peor, eso sí, resulta el doblaje, que consiste en poner sonido a unas imágenes, es decir, que la sincronización texto-boca falla bastante y desluce en varios enteros el apartado de sonido. Algunas de las interpretaciones quedan francamente mal, deslucidas, fuera de contexto o sin ningún énfasis, mientras que otras, como las de los protagonistas, por ejemplo, son excelentes, lo suficiente como para dejar en este punto en concreto un sabor más dulce que agrio.


Rompecabezas, enigmas y puzzles pondrán nuestras neuronas a prueba, porque son realmente dificiles en algunos casos. Los chicos de Péndulo Studios han parodiado muchos de los momentos más famosos del cine de terror, desde el monstruoso y muy humano Frankenstein de Boris Karloff (escena del invidente incluída o la niñita jugando a la vera del río) a Drácula y sus dos... obscenas vampiresas (jamás pensé que el Strip Poker pudiese ser tan hilarante), pasando por un Hombre Lobo gigoló, una momia condenada a soportar a su mujer o "la mosca" .

Muchas son las situaciones que pasaremos jugando a Hollywood Monsters y, en la mayoría de ellas, no podremos evitar tener una sonrisa de oreja a oreja en la cara, por no decir que estemos riendo a carcajadas



El juego se controla con el ratón, como las aventuras gráficas clásicas (cosa que hoy por hoy cada vez es más complicado de encontrar, para horror por parte de los más puristas). Con el botón derecho aparecerá una lista con los verbos principales que son: "hablar, coger, mirar, usar, abrir, cerrar y dar". Si arrastramos el ratón hasta el fondo de la pantalla aparecerán dos líneas con el inventario, que cada vez es mayor, pues el señor Robert Ashman tiene la manía de no deshechar los objetos poco útiles o usados.



Hollywood Monsters es un juego excelente, si bien no alcanza las cotas de genialidad de los títulos de Sierra o Lucas, sí que te proporcionará bastantes horas de diversión y risas, haciéndote revivir las sensaciones que tuviste hace unos años jugando a joyas como Maniac Mansion o la saga de Monkey Island, por citar sólo los más representativos.







Eso sí, el juego no es fácil y pedirá por parte del jugador que se devane los sesos en busca de una solución para aquel puzzle un tanto "extraño".


Graficamente la verdad es que el juego está realmente bien, con gráficos cercanos a los dibujos animados tal y como ya hemos dicho. Buenas animaciones, y maravillosos escenarios,  brillan con luz propia.

A nivel sonoro, como ya hemos comentado, es donde más cojea, si bien la música es correcta, los sonidos son corriente y el doblaje es de variable calidad llegando de lo bueno a lo peor.

En cuanto a jugabilidad, si os gustan las aventuras gráficas y no habéis jugado a este juego, estáis de suerte puesto que se trata de una maravilla que ningún aficionado debe perderse. Sencillo de manejo, adictivo y cargado de simpatía.





Curiosidades:

-Al quebrar ésta se reeditó posteriormente de la mano de FX Interactive corrigiendo algunos bugs y haciéndola compatible con Windows XP.
-El grupo español La Unión colaboró interpretando la canción principal de la banda sonora del videojuego.

Y con eso terminamos. muchas gracias a JAM por esta donación.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 




2 comentarios:

  1. No olvidaré nunca los buenos momentos que me trajo este juego. Especialmente esa fantástica bebida escocesa, el Nessie-Boom! que me tuvo parada bastante más de lo que acostumbran las aventuras gráficas. Genial el artículo, como siempre.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi se me hace una aventura muy dificil en comparación a otras aventuras clásicas, aun recuerdo lo de "una florecita..."

    ResponderEliminar