martes, 4 de diciembre de 2012

Samurai Warrior (C64)

¡Hola amigos! Aquí estoy de nuevo con vosotros. Os traigo un clásico de C64 de la colección cedida por JAM, como siempre muchísimas gracias.  Hoy vamos a hablar de Samurai Warrior, conocido fuera de nuestras tierras como Usaji Yojimbo.

Ilustración directa del cómic.
La carátula está una vez más impecable, y es que hay que ver lo bien que se conservan los juegos de los micro ordenadores más clásicos. La portada es una preciosidad sacada directamente de las ilustraciones de cómic. ¿Del cómic? sí, luego os lo cuento todo. Veamos ahora la contra y la cinta:





Si en la entrada de Turrican decía que los chicos de marketing sabían enseñar un juego cuando los gráficos eran buenos, aquí pudieron esforzarse un poco más, porque el juego tiene unos más que correctos.


Totalmente inspiradora
El juego que nos ocupa fue programado originalmente  en 1988 por Beam Software, el nombre original de Melbourne House, para Commodore 64. Fue portado después a otras máquinas de la época como el Amstrad CPC y Spectrum por la compañía inglesa Source Software Ltd, y distribuido por Firebird.

Sale directamente de las páginas del comic del japonés Stan Sakai, un cómic que nos trajo Planeta de Agostini hace ya más de un década. El protagonista es como podéis ver un conejo ronin que está basado en el guerrero Miyamoto Musashi, de ahí el apellido del prota.

Esta es la pintilla del cómic.
La historia del juego nos situa en el siglo XVII en Japón, Usagi debe rescatar a Lord Noriyuki, su viejo amigo, del malvado Lord Hikiji. Por otro lado el poder del Shogún es lento en extenderse a través de la tierra, y los nobles luchan unos contra otros para conseguir tierra y poder. Problemáticas tierras donde no todo será dar espadazos...




 Y es que en el juego hay que controlar detalles tan sorprendentes como el Respeto, los Fondos y el Karma. En esto es totalmente innovador, y un detallazo de calidad. No habia jugado antes a este juegazo y echando un vistazo a las instrucciones vi por encima el detalle, pero no pensé que hubiera estado tan bien implementado.

-Respeto: Usagi debe obedecer estrictas reglas de etiqueta en todo momento. Por ejemplo si ve una persona de igual estatus debe hacer una reverencia, así como a las de mayor estatus. Lleva la espada desenvainada es considerado un acto de hostilidad, como es obvio.  Como recompensa podemos obtener información e incluso algún Ryo (monedas).



-Karma: Nuestro Ronin puede hacer cosas buenas como dar limosnas a los campesinos o eliminar enemigos, eso le dará karma. Si mata a bichos insignificantes o sacerdotes o campesinos perderá karma. Si el karma llega a 0 nuestro conejo se atravesará con un honorable y espectacular hara kiri para eliminar su vergüenza.
Me ha impresionado un montón ver esto en un videojuegos que injustamente coloqué la pegatina de sencillo arcade.


-Fondos:  El dinero que se mide en Ryo, se puede obtener con el respeto y masacrando enemigos, aunque esto último nos quitará karma si recogemos las monedas. Con el dinero podemos hacer cosas interesantes como comprar comida mediante una reverencia a un mercader o jugarnoslo en algún juego de azar. Es increible el nivel de detalle del juego.


Por si esto os ha parecido poco a nivel jugable, Usagi tiene una animación de primera, tiene diferentes movimientos con la espada, bloqueos y saltos. Y todo con un solo botón y las direcciones de nuestro teclado o Joystick.






A nivel de sonido también está genial, (no le encuentro nada malo a este juego...) musiquilla propia del japón feudal adecuada al chip de sonido de nuestro Commodore y sonidos bastante correctos.

Para terminar y no irme sin contar un par de curiosidades...

-Usagi tuvo varios crossover en las Tortugas ninja






-Dos juegos de rol




-Un spin-off en el espacio.

- Hasta figuras de acción


Sin más me despido de vosotros hasta mañana. ¡Gracias otra vez JAM!

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.


4 comentarios:

  1. He seguido con interés los comic de Usagi Yojimbo desde hace años sin conocer la existencia de este videojuego. Me sorprende saber que se respetaran unas variables tan carismáticas como el kharma o el respeto. ¿Salían aliados de Usagi como Gen o Tomoe?

    ResponderEliminar
  2. Hasta donde yo sé no sale ningún compañero de Usagi como tal, otra cosa sería que se pueda reconocer alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo creer como se me paso este juego para C64.No lo conocia.
      Increibles los graficos y las caracteristicas que mencionas.
      Si lo encuentras, ¿podrias comentar algo sobre el juego "Weird Dreams" para C64?. saludos

      Eliminar
    2. Este juego es una auténtica pasada, no dejes de echarle un rato aunque sea por emulador.

      En cuanto al juego que nos propones yo mismo he estado mirando entre las donaciones de JAM a ver si por casulidad estaba para darte ese capricho en unos días. Pero no hubo suerte. En todo caso si alguien nos lo dona en un momento dado, puedes estar seguro de que lo analizaremos bien a fondo, para satisfacer tu petición. Además el juego tiene muy buena pinta.

      Eliminar