lunes, 10 de diciembre de 2012

Mortal Kombat 3 (Megadrive)

¡Hola amiguitos! Un día más, un análisis más. Hoy para vosotros: Mortal Kombat 3 de Megadrive-Genesis, donado por el gradísimo Eviljor o Increible Jor. Muchas gracias amigo mío.





Gran carátula la de este MK3, es el tipo de carátulas que me gustan, minimalista no necesita un montón de personajes dandose leña para llamar la atención. Un 3 gigantesco y luminoso que circunscribe el archiconocido logotipo de Mortal Kombat y su título, todo está dicho.  El estado impecable, no me canso de comentar lo bien que se conservan las carátulas de Megadrive-Genesis. Aunque si algo tengo que criticar es que me gustaba el formato antiguo de caratulas la 16bits de SEGA, habla de esas que tenían el fondo negro y las rayas blancas.



La contraportada la he dejado como estaba, con las anotaciones de su dueño, me gusta esa sensación de que una vez tuvo la dedicación de un chaval por hacerse con el dominio de este gran juego de lucha. ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?


Está completito como podéis ver y por supuesto funciona a la perfección.






La trama a grandes rasgos nos dejaba en Mortal Kombat 2 con que Liu Kang había vencido el torneo del Mortal Kombat. El tercer juego comienza con que Shao Kang viene a la Tierra con la excusa de resucitar Sindel, lo que motiva que el torneo  se desarrolle ahora en escenarios más urbanos y menos místicos o extraños a los vistos en los anteriores episodios de la saga.



Desde que Mortal Kombat pisara la calle con su famoso Mortal Monday, hubo una fiebre por jugar al violento juego de Midway que se convirtió rapidamente en super ventas, después llegó la seguna parte, otro rotundo éxito. Y finalmente esta tecera donde quizá empezó la cosa a decaer. En mi opinión de debió a la ingente cantidad de cambios que se realizaron sobre la idea original.



Para empezar el elenco de personajes cambió sustancialmente, quitandonos todos los ninjas enmascarados, porque si bien estaba Subzero, salía sin máscara. Desaparece muchos luchadores clásicos como Johnny Cage y Raiden para dejar lugar a muchos nuevos como Sindel, Sheeva  y Striker entre otros.  Se introdujeron otros cambios sustanciales además de los escenarios urbanos que comentaba antes, (algunos de estos, por cierto, estaban comunicados y podiamos llegar a ellos dando o recibiendo un buen mamporro) tenemos cambios jugables como la inclusión de un botón para correr y nuevas formas de terminar el combate, en concreto:

-Mercy: Movimiento mediante el cual demostrabamos piedad por nuestro rival y este recuperaba un poco de vida, además era fundamental para hacer el Animality.

Con glich y todo.
-Animality: Tras el Mercy podiamos hacer una combinación de botones para transformar a nuestro personaje en un bicho que terminaría con la triste vida de nuestro rival. Esto era genial a la hora de jugar dobles, nada puede picar más que después de derrotarte, te den un poco de vida y luego te coma un bicharraco.


Vayamos con las cuestiones técnicas de la versión que nos ocupa, es bastante correcta en lo que a gráficos se refiere: los sprites de los personajes son de un tamaño considerable, la animación es fluida y en general nada que objetar salvo que se puede apreciar que el número de colores en pantalla que soporta la Megadrive se queda corto en comparación con su rival la Super Nintendo, además falta un par de escenarios que si estaban en el cerebro de la bestia y por supuesto en el Arcade

En esta foto se ve bien la cuestión de la paleta.

En cuestiones de sonido Williams hizo una conversión magnífica aprovechando al máximo el potencial del chip Yamaha con el que contaba Megadrive, golpes contundentes, digitalizaciones perfectas... nada que objetar.

La cuestión jugable lo recomendable es jugar con el pad de 6 botones y según la costumbre de cada uno resultar incomodo al contar con ellos en paralelo en lugar de las disposiciones habituales con gatillos. Eso sí, jugar con un mando de 3 botones es un suplicio, porque hay que usar start para cambiar en combate la disposición de los mismos y recordemos que bloquear es un botón de por sí. De locura, vamos.





El elenco de personajes para Megadrive era el siguiente:  

Shang Tsung
Sindel
Jax
Kano
Liu Kang
Sonya 
Stryker
Sub-Zero
Cyrax
Sector
Nightwolf
Sheeva
Kung Lao
Kabal

Smoke (Personaje oculto)



Noob Saibot (Personaje oculto, pero no jugable)

Shao Kang (Jefe)
Motaro (Jefe)


Vamos con una de curiosidades:

-El animality fue introducido por una leyenda urbana que viene de la segunda parte del juego donde el fatality de Liu Kang  es convertirse en dragón y comerse a su rival. Se decía que cada personaje podía convertirse en una criatura y hacer lo propio, nada más lejos de la realidad.

El culpable del jaleo

-Noob Saibot está en MK3, con el sprite de Kano en ennegrecido y sin movimientos especiales. El motivo se debe a que el actor que interpretaba los ninjas de Mortal Kombat había sido despedido.



-Es el único Mortal Kombat sin tíos disfrazados de ninja
-Raiden no aparece porque el actor que lo interpretaba era el mismo que despidieron, aun así hace un cameo en el Friendship de Nightwolf


-Johnny Cage no sale por la misma razón, y en otras versiones como la de Arcade y Snes puede verse su lápida en un escenario que representa un cementerio, por desgracia en Megadrive eliminaron ese escenario.
-En la versión de Megadrive si ganas 100 combates seguidos podrás jugar al Galaga y con 200 al Pong

Y con esto damos por finiquitado el análisis de Mortal Kombat 3 de Megadrive, se podía haber entrado en profundidad en los personajes, escenarios, fatlities y tal, pero ¿qué estaríamos dejando para cuando se done el cartucho de Super Nintendo?

¡Eviljor, gracias por todo el material una vez más!

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.











2 comentarios:

  1. ¡Qué recuerdos me trae este juego! Era esa época en la que los dispositivos caseros tenían una potencia razonable y podías pasarte mogollón de horas jugando sin tener que pagar cinco duros en las recreativas. Yo lo jugué en PC, e incluso pagué las brutales 7000 y pico pesetas que valía (que anda que no había que sufrir para ahorrarlas). Y no es que el juego fuera lo mejor de su época (que no lo era, creo que siempre estuvo a la cola de Street Fighter), pero para mí había algo terriblemente positivo en esa ambientación oscura, en la contundencia de los golpes, y sobre todo en la cruel y gratuita forma de ejecutar al oponente derrotado.

    Creo que esta esencia nos aportó algo cuyo valor no sabemos reconocer. Esa violencia tremendamente creativa, ese acceso a algo que podía ser oscuro y que nos impulsaba a intentar entender más allá que las chorradas a las que podíamos acceder (recordemos que a internet solo accedían cuatro privilegiados por entonces). Fue como el preámbulo a una gran explosión.

    Gracias, Mr. P, por recordármelo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por seguir este blog, comentar y aportarnos un poquito de tu experiencia personal.

    Un Saludo!

    ResponderEliminar