martes, 18 de diciembre de 2012

Planescape: Torment (PC)

¡Hola amigos! hoy os traemos un clásico de los rpg's, Planescape: Torment, donado por el grandisimo Eviljor o Sr. J, ¡muchas gracias amigo!





Como véis la carátula está en perfecto estado, si algo hay que lamentar es que es una edición económica del juego. La primera versión tenia una marvillosa caja grande de cartón al estilo antiguo, donde podiamos disfrutar de la ilustración del Sin Nombre. De forma que si alguien tiene aunque sea la caja suelta y la dona será usada para exposición.


El manual viene en pdf, así son las ediciones económicas...

Planescape: Torment, es un juego de rol en 2d con vista isométrica desarrollado por Black Isle (Fallout 2, Baldur's Gate...) esta basado en un universo inventado para Dragones y Mazmorras, el celebre juego de rol de mesa. Utiliza como motor el Infinity Engine que fue desarrollado y utilizado en Baldur's Gate.





Antes de entrar en materia creo conveniente una introducción a Planescape es un escenario de campaña, creado por David Cook, para el juego de rol de fantasía épica Dungeons & Dragons.

Tal y como sugiere su nombre, el escenario describe un universo de ficción compuesto de numerosos planos de existencia, abarcando una cosmología llamada la Gran Rueda, tal y como fue plasmado originalmente en el Manual de los planos de Jeff Grubb. Esto incluye otros mundos de D&D, enlazándolos a través de portales dimensionales.


Ilustración del escenario de camapaña
El juego que hoy analizamos no es el típico juego de rol occidental habitual, de hecho es muy particular, nuestro personaje esta determinado al contrario que en otros juegos de la compañía. Es un juego más adulto, con escenarios más oscuros y deprimentes, con menos luchas y con mucho más guión y diálogos. Eso no significa que no podamos enfrentarnos a las situaciones con las armas, pero a través de los diálogos descubriremos la profundidad y la ambientación que han conseguido dar los chicos de Black Isle a Torment.




A lo largo de la aventura se nos unirán distintos personajes, hasta un pudiendo controlar a seis en total, cada uno con su personalidad, alineación y sus propias motivaciones para seguirte. De ellos podemos aprender nuevas habilidades y cambiar de clase, escogiendo a lo largo de la aventura entre guerrero, ladrón o mago. Incluso podemos cambiar de clase con tan solo hablar con un maestro, con lo que podemos personalizar ampliamente a nuestro “sin nombre” al modo de juego con el que más disfrutemos.






 La historia nos irá descubriendo detalles sorprendentes de nuestro pasado y nuestro objetivo, y sobre nuestras relaciones con nuestros compañeros. Uno de los puntos que primero aprenderemos sobre el juego, es que nuestro personaje es inmortal. No es que no pueda morir exactamente… si perdemos todos nuestros puntos de vida, caeremos redondos, pero despertaremos al cabo de un rato, con una consecuente perdida de puntos de experiencia. ¿Por qué? Es uno de los puntos que tendremos que descubrir a lo largo de juego.



En cuanto a gráficos,  los personajes y escenarios aparecen más grandes y detallados que en BG. Las localizaciones hechas a mano son sencillamente preciosistas y conseguir representar la ciudad de Sigil y los otros planos que visitaremos al detalle. Los escenarios son oscuros y deprimentes, y junto con los personajes del juego, convierten a Torment en un juego orientado a un público diferente del que viene siendo habitual.
Otro aspecto a destacar son los efectos de los hechizos. Aunque los de niveles inferiores son relativamente sencillitos, los de niveles superiores son simplemente magistrales y espectaculares. Para poder disfrutar más de ellos, la acción se detiene para dar paso a las animaciones que los representan




Los sonidos del Torment demuestran que en Black Isle se lo han currado. Desde los sonidos de las armas hasta los de ambiente que complementan perfectamente a los gráficos de cada zona. Sobre las voces, están bien pero la verdad es que son demasiado esporádicas. Lo ideal hubiese sido poder oír todos los diálogos hablados, pero supongo que debido a la cantidad de texto que contiene Torment, era una tarea prácticamente imposible. La música también merece un excelente. Se adapta a las situaciones cambiando las melodías tranquilas o de suspense que sonarán mientras exploramos por otras más movidas cuando encontremos enemigos en nuestro camino. Me gustó tanto que adquirí la banda sonora para mi disfrute personal.



A nivel jugable pues muy al estilo Baldur's Gate e Icewind Dale, así que muy bien en plan point & click. El mayor defecto que yo le encuentro y que posiblemente haya potenciado que en España no sea tan reconocido es el idioma, no se tradujo del inglés y para colmo era jodidillo. Afortunadamente los fans crearon un parche que traduce el juego por completo.

Ya  sabéis que no me gusta irme sin contar alguna curiosidad.

-En varios lugares en el juego se pueden encontrar barriles con etiquetas de advertencia radiactivos en ellos, similares a los que aparecían en el juego Fallout eso debe a que los programadores y grafistas son los mismos.





Y con esto terminams, dando las gracias de nuevo a Eviljor  por la donación y a todos nuestros lectores por seguirnos

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario