martes, 11 de diciembre de 2012

Super Nintendo

¡Hola amigos! Hoy vamos a analizar hardware para variar, nada menos que la Super Nintendo, sí señores, el cerebro de la bestia, la 16 bits de Nintendo. Llego a nuestras manos por cortesía de Aly, ¡qué grande eres Aly! nunca te lo agradeceremos bastante.


Consolaza!


Estamos ante la versión más básica de la Super Nintendo, sin juegos incluidos. La primera  que llegaría a Europa y que después pasaría a venderse con el alucinante pack de Super Mario World y  Street Fighter II. Como podéis observar la caja está impecable, apenas se ve que haya recibido trajín alguno.



La consola está bien conservada no, lo siguiente. Es muy común encontrar consolas amarillentas por el paso del tiempo, el tabaco y otros factores. Como véis este no es el caso, hasta el "corcho blanco" está blanco haciendo honor a su nombre. Lástima que falten los plasticos, las instrucciones si las traía y demás parafernalia.



El característico mando de la SNES, cómodo e innovador a su vez, con sus seis botones repartidos en cuatro botones de colores y dos gatillos.

COMIENZOS

Después del éxito absoluto de la NES en todos los mercados, la competencia había hecho vanos intentos de vencer a la NES en ventas (acordemonos de nuestra querida Master System o la Atari 7800). Esto hizo que las otras compañías fabricantes de hardware optaran por sacar máquinas mucho mejores que la NES técnicamente con la esperanza de poder destronarla. NEC, que deseaba meterse en el mercado de los videojuegos, optó por realizar una unión con Hudson Soft para sacar una consola, y de ahí nació la Pc Engine, que en realidad era una consola de 8 bits, aunque el procesador gráfico era de 16 bits, por lo que los juegos tenían mucho mejor aspecto que en NES. Acompañado de un buen catálogo, en Japón obtuvo un éxito considerable, aunque en occidente no obtuvo éxito. La conocimos como Turbo Grafx y la baja distribución y juegos que nunca cruzaron las fronteras fueron su perdición. El caso contrario ocurrió con la primera consola de 16 bits “reales”, la Megadrive  de SEGA que si pegó muy fuerte en Europa y EEUU. Nitendo necesitaba un empujón y allí estaba Super Nintendo.



En noviembre de 1990, Super Famicom salió en Japón, algo más tarde que la competencia, pero retenía los mejores desarrolladores que habían trabajado para la NES, Konami, Capcom, Enix, Square,... En Europa y EEUU, SEGA con su Megadrive ya llevaba mucho terreno ganado con bastantes juegos, muchos de ellos conversiones de recreativa. Aun así no tardo en establecerse y pronto muchos otros desarrolladores quisieron subirse al flamante barco de Nintendo. 

El 1 de Septiembre de 1991. Como ya había pasado con la NES, Nintendo optó por cambiarle el nombre en occidente por el de Super Nintendo, así como su diseño. En Reino Unido saldría en Abril de 1992, haciendo una triunfal entrada en Europa, eso si, con el mismo diseño que la japonesa, aunque diferente nombre.

A nota personal, recuerdo cuando algunos compañeros de mi clase se hicieron con  Super Nintendo y su increible Street Fighter II. Yo por aquel entonces aun tenía una NES y los chavales que gozaban  de Megadrive nos daban caña con la calidad de sus consola. Esos días muchas bocas de "segueros" tuvieron que cerrarse, la guerra de SEGA y Nintendo nunca fue tan encarnizada. Aunque las aguas volvieron temporalmente a su cauce con la siguiente baza de SEGA, el Mega CD y su falta de fe en su producto, volvió a dejar con el culo al aire a los más acerrimos de la compañía del erizo azul, para regocijo de los por aquel entonces "nintenderos". La trama se repitió con el asunto del 32X,... pero eso es otra historia que deberá ser contada en otro momento.




SNES CD

Cada poco tiempo se conocian noticias de lo que iba a ser el Turbo CD y el Mega CD, adelantandose en varios años el Turbo CD. Nintendo tenía que entrar a como fuera, parecía que todo estaba listo, en el CES de 1991 Nintendo y Sony habían hecho publico el SNES Play Station Project (ejem...), con esta añadido Nintendo pensaba no sólo aprovechar el potencial extra en sus juegos, sino además su consola en un centro multimedia, cosa que por otro lado nunca ha llevado a cabo realmente.

Pasaron años desde el acuerdo, y empezaron las complicaciones. Nintendo  gozaba de popularidad en el mercado y el trato con Sony comprometía a la compañía, pues podría sacar una consola y entrar en competencia y para colmo se ocupaba de la fabricación de su SNES CD, que no usaría CD's sino Nintendo Disk's, los ND venían en cajitas como algunos de los primeros CDRoms para PC. Una buena opción por parte de Nintendo, ya que solucionaba el problema de las ralladuras en el disco (que básicamente era un CD) además de hacerlo mucho mas difícil de piratear. Otra novedad muy importante para la época era que los ND venían con una memoria individual de 256K cada uno, lo cual servia para guardar las partidas. Sony no accedió a esta petición ya que esto influiría en su propia futura consola compatible con la Snes.

De forma que Nintendo descontenta empezó a mantener conversaciones con Phillips, Nintendo y Philips llegaron a un acuerdo mucho mas beneficioso para Nintendo que su anterior acuerdo con Sony, Nintendo le prestaba algunas licencias y Phillips se ocupaba de la cuestión del lector de CD's, compatible con su CDI.

Phillips estaba más atrasada que Sony, y no pudo encontrar otra solución para la lentitud del CD. El proyecto le costaba mucho dinero a Nintendo, y no conseguían sacarlo adelante, Nintendo cancela el proyecto en el 93 e informa de ello a mediados del 94.

Phillips fracasó con el CDI, creo que hace alguna tele aun.
Nintendo siguió por el camino del Chip FX y triunfó con Super Nintendo
Sony sacó Playstation y triunfó por encima de todas las consolas contemporaneas


CHIPS

Algunos juegos hicieron usos de chips especiales en el interior de los cartuchos
con el fin de aumentar la potencia de la máquina en diferentes aspectos:
- BSX: Su misión es potenciar el Modo 7. Utilizado en F-Zero.
- C4: Mejorar el uso de las transparencias y cálculos trigonométricos. Utilizado en Megaman X2.
- DSP1: Mejoras en el Modo 7 y cálculo de vectores. Utilizado en Pilotwings.
- DSP2: Escalado de gráficos. Aumenta la velocidad de la SNES desde 3.58 a 8Mhz. Utilizado en Dungeon Master.
- DSP3: Descompresión de gráficos. Utilizado en SD Gundam GX
- DSP4: Dibujado circuitos. Utilizado en Top Gear 3000.
- SA1: Compresor de datos 1:4. Aumenta velocidad de la SNES hasta 10Mhz. Utilizado en Dragon Ball Z Hyper Dimension
- S-DD1: Compresión de gráficos. Utilizado en Street Fighter Alpha 2.
- SPC7110: Mejora en algoritmos. Utilizado en Far East of Eden Zero.
- Super FX: Cálculos vectoriales. Aumento velocidad sNES hasta 10.5Mhz. Utilizado en Star Wing.
- Super FX 2: Aumento velocidad SNES hasta 21Mhz. Utilizado en Super Mario World 2


MI TOP 10:

-Chrono Trigger



-Starwing


-Dragon Ball Z


-Megaman X


-Donkey Kong Country


-Super Punch Out!


-Super Castlevania IV


-Turtles In Time

-Super Mario Kart

-Super Mario Rpg

Algunas curiosidades, venga:

-Masayuki Uemura fue el hombre encargado de su diseño, al igual que de la NES varios años antes.

-Originalmente se quería que fuera retrocompatible con NES, por desgracia aumentaba los costes hasta hacerlos inviables.

- También se imaginó más potente, pero los costes voliveron a impedir que lo fueses.

-Su CPU es una versión modificada del de NES.

-Algunos prototipos de Snes:








Sin más me despido de vosotros hasta mañana. ¡Gracias otra vez Aly!

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario