lunes, 17 de diciembre de 2012

Medievil (PSX)

¡Hola de nuevo! Como decía ayer en nuestro rescate de juegos con viaje de ida a la basura, rescatamos un juego de PlayStation (psx), del que apenas dijimos nada, se trata de MediEvil. Damos las gracias a Lovil que fue el donante en última instancia. 


Aunque el disco está impecable, desgraciadamente no hubo rescate posilbe de manual o caja, lo cual es una pena. Porque es un juego que sin duda merece estar en un museo. Haber si algún lector puede hacernos el favor de donárnosla, estarimos muy agradecidos, si está completo donamos el juego los chavales enfermos, que bien lo necesitan. Dejo la portada:







MediEvil es un videojuego de aventuras en 3D para PlayStation lanzado en octubre de 1998 en Europa y EEUU,  algo más tarde en el pais del sol naciente.
 La ambientación es bastante oscura, grotesca y a la vez cómica, recordandonos a trabajos como Pesadilla antes de Navidad o La Novia Cadaver de Tim Burton.  

Recuerdo que por aquel entonces, cuando Hobby Consola que era el principal fuente de información, que esta estuvo unos cuantos números hablando bonanzas de este juego y enseñandonos fotos de los videos CGI y artes conceptuales, mientras con pocas lineas nos iba desvelando la trama. 
Hizo bien los deberes sembró en muchos la semilla del deseo y el día de su salida un amigo fue a comprarlo y ese fin de semana dejamos el juego visto para sentencia o casí.






El juego arrancaba con una maravillosa introducción CGI de un marcado aspecto "Burtoniano" donde veíamos a un malvado mago lanzar un conjuro sobre una aldea y como sus habitantes quedaba hechizados. 

Una vez inciado el juego, ya con una introducción basada en ilustraciones y textos, convenientemente traducidos y doblados, se nos contaba que el poderoso mago Zarok -que así se llama-, desterrado por nigromancia, reunió a un numeroso ejército de zombis, demonios y otros monstruos con la intención de conquistar el reino de Gallowmere y vengarse así. Tras unas cuantas batallas, tiene lugar la batalla final que decidirá el destino de la guerra, en ella Sir Daniel Fortesque se enfrentó en batalla con el mismo Zarok derrotándolo aunque pereciendo en tan singular encuentro. Sin el nigromante para controlar las enormes huestes de no-muertos, la batalla y la guerra terminaron. 



Pero eso no ocurrió realmente, lo que pasó fue que Sir Daniel fue alcanzado por una flecha de la primera andanada, decidiendose la batalla sin el.

Zarok, se tuvo que retirar para recuperar fuerzas y cien años más tarde ha regresado para terminar lo que un día quedó inconcluso. Aunque... Daniel también a regresado, y esta vez está dispuesto a ganarse su sitio en la cripta de los heroes. 




Durante el juego deberemos superar un total de veintiún niveles donde la acción y las plataformas se combinan por igual, donde Sir Daniel tendrá que cumplir pequeñas misiones que le permiten avanzar, teniendo que volver alguna fase atrás de vez en cuando. Para ayudarnos, en todos los niveles existen atriles con libros o gárgolas parlantes que guían a Fortesque , proporcionándole desde información sobre la trama, objetos o lugares y hasta comentarios en clave de humor.




En todos los niveles pueden encontrarse baúles que contienen escudos y porras, que pueden ser utilizados una determinada cantidad de tiempo al irse desgastando con el uso. Pero no todo son ayudas si en el baúl aparece pintada una calavera y es más oscuro, al abrirlo explotará dañando gravemente a Sir Daniel y empujando con fuerza a los enemigos



Existen bolsas y cofres de dinero repartidos por los niveles; asimismo, siempre que Daniel aplaste ratas o manos independientes de zombis con el martillo o la porra, se le reporta una pequeña cantidad de oro; todo ello se suma a un contador y puede ser intercambiado con las gárgolas mercaderes a cambio de munición, recarga de armas mágicas y recuperar armas robadas.





Por otro lado, el bueno de Sir Daniel podrá ir llenando un cáliz con la esencia de los enemigos abatidos, si lo llena hasta el 80% podrá visitar al terminar la fase la Galería de los Heroes, donde sus antiguos compañeros de batalla le irán obsequiando con dinero y armas como la ballesta o el martillo, que podrá utilizar en el transcurso de sus aventuras.






Los gráficos son una pasada y la animación fantástica, aunque los gráficos en 3D no suelen envejecer bien, a mi me siguen transportando al siniestro y hechizado pais de Gallowmere como lo hicieron hace ya la friolera de cartorce años, ¡Cómo envenjecemos!.

A nivel de sonido, la música suena bastante bien y ayuda a mantener el halo "Burtoniano" que viene acompañando todo el título. Pero sin duda lo mejor son las voces en español, que si bien no cuenta con dobladores geniales, transmiten un simpatía pocas veces vistas en un videojuego... quizá en Dungeon Keeper.

En cuestiones jugables, MediEvil se merece un notable alto. Daniel se mueve como pez en el agua, canea que da gusto con dos tipos de golpes, dispara flechas, salta, bloquea y hasta puede cargar contra los enemigos.  Si algo ensombrece el conjunto es la puñetera cámara, aunque la podamos controlar con el stick derecho no siempre se ajusta a las situaciones y no siempre podemos moverla a nuestro antojo.





Marchando una ración de curiosidades:

-MediEvil, viene de la combinación de palabras en inglés Medieval y Evil.

-Para los jugadores que no tuvieran un dual shock, (mando de psx con dos stick analógicos) el juego permitía hacer uso de L1 y R1 para mover la cámara, lo cual era simplemente horrible.




-Al menos en el disco de la versión Pal, Sir Daniel Fortesque es tuerto del ojo izquierdo en lugar del derecho como suele ser habitual.



-Visionando el contenido del CD del juego, se puede ver un curioso vídeo FMV que no aparece en el juego.

Hasta aquí con este análisis de este genial juego de PlayStation. Muchas gracias otra vez Lovil, te las mereces.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario