jueves, 20 de diciembre de 2012

ERBE 88 (C64)

¿Qué pasa, chavales? Aquí estamos otra vez con un nuevo análisis por cortesía de JAM que nos hace cedido mogollón de material( Muchas gracias, tío) Hoy un recopilatorio de Commodore 64, ERBE 88, vamos a verlo:

Ochentera total.





 Con la friolera de veinticuatro, casi veinticinco años a sus espaldas este recopilatorio de juegos de Commodore, que se conserva casi como el primer día.  El diseño de la caja de cartón translada a esos mágicos 80 y principios de los 90. Si es que recuerda al openning de Salvados por la Campana. Por cierto que maravilla de ilustraciones se hacían por esas fechas, eh?









En tres cintas estaban compilados los cinco juegos de los que se componía el pack, y de los que hablaremos un poquillo a continuación aunque no con la profundidad habitual, puesto que estamos analizando el pack y no los juegos en cuestión.












Por último aquí tenemos la contraportada donde se nos enseña algún pantallazo bastante escueto como viene siendo normal en estos juegos  y unas lineas con la descripción e historieta del juego. Como se aprecia, el diseño ochenteo se mantiene.  Vamos con los juegos:




-MAD MIX GAME: He querido empezar por la obra de Topo porque no hace ni una semana conseguiamos rescatar la versión de MS-DOS y ahora tenemos la fortuna de encontrarnos con la versión de C64.

Como ya dije, el juego es un clon Pac-Man hecho por los españoles Topo Soft,  con muchos nuevos mapas, personajes, items y situaciones. El personaje principal MAD tiene que ir comiéndose todos los cocos o bolitas que aparecen en el mapeado a lo largo de 15 pantallas laberínticas distintas, intentando no ser alcanzado por la habitual ristra de enemigos, añadir que además tenía scroll.







Chicago's 30: Por seguir con programas de Topo, os mostramos brevemente este Chicago's 30, con una portada del inconfundible Azpiri, tan unido durante esta época a la compañía.

Estamos ante un arcade al uso donde controlamos a Elliot (¿Elliot Ness, quizás?) que debe enfrentarse a todos lo ganster de Chicago a lo largo de 4 fases bien diferenciadas: el puerto, las afueras, la ciudad y, por último, el almacén clandestino, armado con su Thompson y granadas. El juego es dificilillo, como la mayoría de juegos de la época.

Resulta curioso como la parte inferior de la pantalla representa un cine, como si se estuviera proyectando una de tantas peliculas de cine negro.








-Silent Shadow: Más juegos de Topo y otra gran portada del magnífico Azpiri, los más profanos os daréis cuenta de lo mucho que trabajaba este hombre por aquel entonces.

En esta ocasión estamos ante un juego de aviones, donde pilotamos un modernísimo caza de combate que tiene la capacidad de permanecer oculto a los radares. Nuestra misión llegar intactos a un bombardero para atacar en el Golfo Pérsico. ¡Qué de la época!
El juego se divide en cuatro fases  y técnicamente el juego posee una serie de virtudes muy interesantes comparándolos con los juegos de la época: scroll suave y variable en velocidad, gráficos bien definidos y juego simultáneo para 2. Como aspectos negativos la confusión entre enemigos, disparos y decorado.






-Pycho Pigs UXB: Tras esta bizarra portada, tenemos una conversión aceptable de la recreativa de Jaleco realizada por U.S. Gold

La mecánica es muy divertida, el jugador controla a un cerdo psicótico con el objetivo de hacer explotar a otros cerdos tirándoles bombas. Las bombas son generadas aleatoriamente por el mapa y pueden ser recogidas y arrojadas a los demás cerdos. A las bombas se les da un número entre 5 y 30; son los segundos que tarda la bomba en explotar, por si fuera poco, las bombas que directamente golpean cerdos explotan con el contacto.

Es un juego flojillo técnicamente pero muy divertido, recuerdo que este juego lo jugaba con amiguetes y más que cooperar nos haciamos la puñeta a bombazos.






-OPERATION WOLF: Correcta conversión del arcade de Taito realizada por la mítica y desaparecida OCEAN, que tantas alegrias nos dio en la época de los micro ordenadores.

Estamos ante un arcade sobre railes donde armados con una ametralladora y granadas debemos abrirnos paso por todo el territorio enemigo con el fin de rescatar a unos prisioneros. Durante el juego tendremos que contolar la munición, la vida y las granadas mientras terminamos con tanques, helicopteros, andanadas de soldados y ¡hasta ninjas! Por si esto fuera poco, ocasionalmente nos enfrentabamos con algún jefe final.

Como podéis imaginar los gráficos no eran los de la recreativa y no venía con la increible Uzi que se usaba para jugar en esta, pero resultaba bastante decente para la época.


 Y con este juego terminamos con este magnífico ERBE 88, pero ya sabéis que no me gusta irme sin contar una curiosidad, aunque en este caso sea más bien relacionado con la compañía que con el pack.

-El año 1987, Erbe decide rebajar el precio de sus lanzamientos para ordenadores de 2.000 pesetas a 875, provocando una pequeña revolución en el mercado, obligando a la competencia a reaccionar y provocando un incremento muy importante de las ventas que la catapultó al primer puesto de las distribuidoras nacionales. Desde 1989 hasta 1995, Erbe mantuvo esta posición de liderato, copando más del 50% del mercado.

-Erbe distribuyó Game Boy y Super Nintendo...

-...hasta que en frebrero de 1993 un incendio provocado, quemó 50.000 unidades de Game boy y Super Nintendo, perdiendo la distribución de las mismas y cayendo en una espiral que la llevaría a la bancarrota.

Y con esta curiosidad terminamos, dando las gracias una vez más JAM por su gran colección.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario