lunes, 15 de abril de 2013

Super Mario Bros 3 (NES)

¡Hola amigos! Se nota que los lunes venimos con más fuerzas, prueba de ello el análisis que os traemos hoy. Cortesía en esta ocasión de PMV y enorme colección de juegos de Nintendo Entertaiment System (NES) ¡Gracías!









Lamentablemente PMV sólo nos ha podido donar el cartucho puesto que su continuo uso manejo, acabó terminando con la perdida de la caja y las instrucciones. Lo cual y a pesar de que el cartucho funciona perfectamente, no deja de ser una lástima.





Por si queda alguien en el mundo que no conozca Super Mario Bros 3 deberiamos empezar diciendo que es
el último videojuego de plataformas de la franquicia Mario para la consola Nintendo Entertainment System. Salió a la venta el 23 de octubre de 1988 en Japón y el 12 de febrero de 1990 en Estados Unidos. Al igual que en títulos anteriores, SMB3 fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que la banda sonora fue compuesta por Kōji Kondō, scroll multidireccional suavísimo y dos jugadores.  El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros Mario y Luigi deberán salvar a la Princesa Peach de las garras del Rey Koopa o Bowser, según versiones.





El Reino del Champiñón es atacado por el Rey de los Koopas. Esta vez, Bowser ha enviado a sus siete hijos, conocidos como Koopalings, para hacer lo que se les antoje en cada reino, robando los cetros de los siete reyes que gobiernan en dicho mundo y convirtiéndolos en animales y plantas. Mario y Luigi deberan salvar a los reyes y en cada uno de los mapas se infiltrarán en las naves de los Koopalings, derrotándolos y recuperando los cetros que custodian, para con ello devolver a la normalidad a los reyes y sus reinos. Después de salvar el último reino, Mario y Luigi reciben una carta de Bowser diciéndoles que ha raptado a la princesa Peach, por lo que deberán derrotarlo para rescatarla. El clásico argumento que sigue funcionando hasta el día de hoy.





Super Mario Bros. 3 es un videojuego de plataforma similar a sus antecesores: Super Mario Bros y Super Mario Bros 2. Sin embargo, a pesar de contar el modo de juego clásico, Super Mario Bros. 3 es un juego diferente a sus predecesores, con más puzzles, enemigos y zonas secretas, introducidos para aumentar el nivel de dificultad.

Cada región o mundo se divide en niveles y se incluye una octava región al final, siendo éste el Reino de Bowser. Los ocho mundos tienen diferentes características visuales. Por ejemplo, el segundo mundo, "Desert Hill", contiene niveles desérticos con pirámides, mientras que los niveles del cuarto mundo, "Big Island", se rellenan con obstáculos y los enemigos son 3 veces más grandes que en los demás mundos.





El jugador se desplaza durante el juego a través de dos pantallas: un mapa que muestra el mundo y sus respectivos niveles, y la fase en cuestión. El mapa del mundo muestra una representación aérea y tiene varios caminos que llevan de la entrada del mundo a un castillo. Las rutas conectan los niveles, fortalezas y otros íconos del mapa y permitirá a los jugadores a tomar rutas diferentes para llegar a la meta de cada mundo. La mayor parte del juego tiene lugar en estos niveles, donde el jugador debe atravesarlos, saltando y esquivando o derrotando a sus enemigos.






Completar las etapas permite al jugador progresar a través del mapa del mundo y avanzar a los siguientes. Cada mundo cuenta como etapa final a un jefe, Koopaling (uno de los hijos de Bowser), quien se encuentra en una aeronave, mientras que el jugador que batalla a Bowser lo hace en su castillo. Varios íconos del mapa incluyen grandes rocas y puertas cerradas que impiden seguir un camino y minijuegos especiales que proporcionan al jugador la oportunidad de obtener un poder especial (power-ups) o aumentar el número de vidas. Una nueva característica es la opción del jugador para guardar los objetos obtenidos en los minijuegos para su uso posterior a través de un menú accesible en la pantalla del mundo. Estos objetos, aparte de los ya conocidos (la clásica seta y la flor de fuego) pueden permitirte nadar mejor (Traje de rana), volar por un periodo limitado de tiempo (la súper hoja, la pluma, el traje de tanuki, el cual te permite transformarte en una estatua invencible, y el ala, el único objeto que te permite volar ilimitadamente), tomar la apariencia de uno de los enemigos, el Hermano del martillo, con el traje de martillo y soportar ataques de fuego. Asimismo, puedes conseguir (sólo 3 veces en todo el juego) la Flauta mágica (cuya melodía se escucha en La leyenda de Zelda), que te permite avanzar a otro mundo.





Graficamente es una maravilla: escenarios detallados, sprites bien definidos y de buen tamaño, buenas animaciones, movimientos rápidos... Todo lo que se diga es poco, ya que posiblemente estemos ante el mejor juego de NES.

El sonido es excelente en cuanto a melodias, con pegadizas musiquillas que suenan a la perfección y que aun hoy nos sorprendemos tarareando. Los Fx's son discretos pero variados y funcionales.

La jugabilidad es literalmente a toda prueba, es un juego que despues de 20 años sigue funcionando igual que el primer día y que aun sigue dando ganas de jugar. Fases variadas, multitud de secretos y objetos que hacen que cada partida pueda ser única.





Curiosidades que hay muchas:

-Shigueru Miyamoto reconoció no hace mucho que no estaba conforme del todo con el resultado del juego.

-Se creo una serie de dibujos animados y Mario compartía doblador con el Abuelo Simpsons en España.


-Fue incluido en Super Mario All-stars en 1993.


-También tuvo una version en Gameboy Advanced.




-Y también ha tenido un relanzamiento en la consola virutal de Wii.

-Antes de su venta en Estados Unidos, imágenes del juego de Super Mario Bros. 3 aparecieron en la película The Wizard, motivo que ayudó a impulsar el juego entre los aficionados.

-Se tuvo inicialmente la idea de un Mario transformado en un centauro, pero fue descartada en favor de una cola de mapache que le permite la habilidad de volar por un tiempo limitado.

-Además de tener pequeñas diferencias en los títulos de los mundos, la versión japonesa y norteamericana difieren también en los diálogos entre Toad y Mario y la Princesa Toadstool con este último.

-Tuvo su versión recreativa Play Choice

Hasta aquí por hoy, muchas gracias a PMV.

 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario