martes, 23 de abril de 2013

SONIC: The Hedgehog (Megadrive)

¡Hola amiguitos! Aquí estamos de nuevo con nuevo videojuego fruto de vuestras donaciones que vamos a analizar. En este caso  y al igual que ayer le debemos el honor a Saurod, muchas gracias, amigo. Veamos de que se trata:







En un estado propio del uso continuado  y sin manual de instrucciones aunque totalmente funcional .






Sonic, un plataformas lanzado para Megadrive en 1991, aunque también aparecería en Master System y Game Gear.  Tomaba muchos elementos típicos del género, pero daba una importancia capital a la velocidad, que se convertía en un elemento definidor, y los escenarios se llenaban de loopings, trampolines o aceleradores con un maravilloso scrollo multidireccional.






En 1990 SEGA decidió buscar un relevo para Alex Kid como mascota de la compañía, y de paso crear un personaje que pudiese rivalizar con Mario, la mascota de Nintendo, que estaba aplastando en ventas a la competencia. Además, la gran apuesta de SEGA, la Megadrive, necesitaba un juego insignia que le ayudara a hacerse con el mercado. Las órdenes de Nakayama, presidente de la compañía nipona eran claras: “quiero un personaje que sea para Sega lo que el ratón Mickey es para Disney”. Los responsables de diseñar el nuevo personaje serían los referidos Yuji Naka y Naoto Oshima, que barajaron varias ideas, entre las que estuvo la de un gordo con bigote que sería descartado, pero acabaría siendo el Dr. Robotnik, el archienemigo de Sonic. También se pensó en un conejo, pero se quería que el personaje tuviese una habilidad realmente innovadora, y ésta sería la de convertirse en bola, para derrotar a los enemigos sin tener que frenarse, y de este modo hacer un juego basado en la velocidad.


Se buscaron animales con esas capacidades en todo el reino animal y como candidatos tendrían a un erizo y un armadillo, este último no les pareció lo suficiente veloz y el resto es de sobra sabido. Sonic mostraría un  diseño muy aerodinámico, zapatillas incluidas, y el nombre también tenía que sugerir velocidad, por lo que nada mejor que Sonic. Finalmente, sería de color azul, puesto que combinaba con el logo de SEGA y resultaba apropiado.Así habría nacido Sonic el espingardo, como diría Sito de Pixelacos



7 fases las que componen el juego como 7 son las esmeraldas del caos que es conveniente recoger. Las 5 primeras se componen de 3 actos cada una, en las que las 2 primeras se basan en que Sonic, debe pasar por obstáculos y vencer enemigos para llegar al final del acto, simbolizada por un panel que Sonic debe hacer girar, terminando así. En el último acto, Sonic debe vencer al Doctor Robotnik, que en cada acto, tiene una máquina diferente para intentar parar al erizo azul.




Al destruir cada máquina, salvara a diversos animales de una gran cápsula. La sexta fase se compone de 3 actos, pero no hay jefe y en la séptima y última fase, Sonic se enfrenta al Doctor en una batallla épica. La séptima fase, se compone de un acto. Además, cada vez que Sonic llegue al final de cada acto con 50 anillos, puede coger el Giga Anillo, y llegará a un Nivel Especial de Bonus.






Sonic se encuentra a su paso por cada fase bastantes tipos de enemigos, conocidos como Badniks. Los Badniks son los robots que funcionan gracias al movimiento de animales atrapados en su interior, los cuales han sido capturados por el Doctor Robotnik, y los hay de diversos tipos: voladores, acuáticos y terrestres. Sonic puede destruirlos usando el salto, ya que, al saltar, Sonic gira sobre sí mismo, siendo letal contra los Badniks. Al final de cada fase, Sonic debe vencer al Doctor Robotnik y una de sus ingeniosas máquinas.






A lo largo de las fases de Sonic podremos encontrara numerosos monitores que nos otorgarán desde anillos hasta valiosos power-up's como las botas para correr aun más rápido o la invencibilidad. Recordemos que Sonic no morirá con los impactos contra los Badniks mientras tenga anillos en su haber, pero no ocurre igual cuando se ahoga o se precipita sobre algún lugar indebido.





Mucho se podría hablar de Sonic y no hariamos otra cosa que repetirnos sobre todo lo dicho en infinidad de webs de todo el mundo. Lo que es seguro es que durante la edad dorada de Sonic y en especial durante su paso por la 16 bits de SEGA, Sonic fomento aun más una entrañable rivalidad en los patios de los colegios de toda España,  cuando NINTENDO con Mario y SEGA con Sonic eran prácticamente las únicas opciones videojueguiles del mercado. Personalmente mis sentimientos eran encontrados, yo me había criado con una NES debajo del brazo y cuando conocí a Sonic me enamoré y aunque posteriormente comprara una Super Nintendo siempre sentí mayor admiración por el erizo que por el italiano de Nintendo.






Graficamente es simplemente maravilloso. Graficos nítidos, perfectamente animados con varios scroll's y además rapidísimos. Gráficos con estilo propio y perfectamente coloridos.

A nivel sonoro vuelvo a reiterarme, es maravilloso. Desde sus perfectamente reconocibles fx's hasta sus increibles y perfectamente tarareables melodías.

A nivel jugable, me reitero por tercera vez, maravilloso. Aunque la velocidad nos dificulte el evitar enemigos o obstáculos, es en fases más calmadas donde nos damos cuenta de lo fabuloso de su control y de lo adictivo que resulta.





Cuirosidades:

-El nombre original de Sonic era  Mr. Needlemouse
- El nombre no es lo único que cambió Sonic en su fase de creación. En primera instancia, el erizo azul era el erizo verde turquesa.
-Robotnick conocido en japón como Eggman, que fue durante un breve periodo de tiempo el protagonista del juego, luego tampoco iba a ser el villano principal ni llevaba el mismo vestuario.

-Sonic originalmente tenía una novia que se llamaba Maddona y era cantante... ¿De qué me suena? ¿No hay algo de zoofilia en todo esto?

-Se dice que los zapatos de Sonic están inspirados en unas botas que lució Michael Jackson, así como en la portada de su disco Bad. Lo dudamos, aunque lo que es indudable es que a Michael le encantaba el erizo.


-La razón por la que Sonic muere cuando cae al agua es que uno de sus programadores, Yuji Naka, creía que los erizos no sabían nadar. Descubrió su error meses después, en un viaje a Estados Unidos en el que vio a un rizo de verdad en el agua. Vivo y nadando, claro.

Y con este puñado de curiosidades terminamos no sin dejar darle las gracias una vez más a Saurod por donarnos este pedazo de juego.

 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 




2 comentarios:

  1. Un clásico entre los clásicos, y no tengo más que añadir. Bueno sí, siempre se agradece que hayas incluido esa bonita foto del gran MJ con Sonic. Curioso el dato de los zapatos de Sonic, lo desconocía.

    ¡Grandísimo juego!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación de Michael Jackson con SEGA y más concretamente con Sonic, es de sobra conocida, de hecho se comenta que estuvo colaborando para la banda sonora de Sonic 3.

      Gracias una vez más Saurod, por hacer que Sonic: The Hedgehog forme parte del museo y poder así analizarlo, pocas veces se tienen estos privilegios.

      Eliminar