miércoles, 3 de abril de 2013

Los Intocables (C64)

¡Hola amiguitos! Si ayer tuvimos el análisis de un juego bastante flojete hoy para compensar os traemos un clasicazo, cortesía de nuestro apreciadísimo JAM, de su colección particular que tan amablemente cedió. Sin más, el juego:








Con sus instrucciones, caja de lujo y en perfecto estado nos llega este impresionante juego, si podemos echar algo en falta se trata del poster.

Para la carátula, Ocean vuelve a no complicarse utilizando la de la película, lo que cumple sobradamente con su propósito atrayendo al gran público.





Lanzado en 1989 por Ocean para varios dispositivos además del que hoy tratamos estamos ante un juego de acción aventura con fases de lo más variadas como vieramos en otros juegos de la compañía y que cuenta con suave scroll multidireccional y coloridos gráficos en 2d.









Alguna vez hemos hablado de que OCEAN cuenta con una trilogía de juegos cinematográficos que nos parecen absolutamente geniales, me refiero como no puede ser de otra forma  a Batman y Robocop.

Los Intocables fue el tercero en discordia, y pese a que fue el que menos éxito obtuvo de los juegos mencionados, fue quizá el mejor en cuanto a capacidad para adaptar la película, variedad de fases y cualidades técnicas.

El juego consta de cinco fases que oscilan entre el juego arcade tipo "Cobra" hasta el más puro estilo "Cabal" o "Blood Bros", el más utilizado.

En la primera fase Elliot Ness debe saltar entre cajas de un almacén al más puro estilo "Cobretti" para eliminar a unos gánster y recoger pruebas en contra de Capone. Ya desde el principio tendremos que sudar sangre para pasar de fase, sufriendo un cierto efecto Platoon: corremos el riesgo de desesperarnos y no degustar el resto de este excelente juego.Tiene una música excelente tipo años 20, hermosos decorados y una suavísimo scroll.







La segunda y tercera fase son similares al Cabal  oquizá a Dynamite Duke y podremos actuar contra unos matones en un vehículo de licor, rodando por el suelo y con una potente metralleta, o usar una recortada contra enemigos en un callejón, a la vez que nos ocultamos tras una pared para recargar, lo que le da cierto componente estratégico. Es importante saber que podemos (y debemos) alternar entre varios personajes para dosificar su energía. Por ejemplo, Elliot Ness no puede morir porque el juego acabaría, y sin embargo Wallace sí podría ser prescindible ya que a partir de cierto momento en la película ya no aparecía. Lo mismo ocurre con Stone una vez avanzado el juego. Por tanto, debemos preservar ciertos personajes para más adelante.




Hay que decir que antes de cada fase tendremos una maravillosa ilustracción que es pixel art en estado puro:




La cuarta fase es la más original ya que debemos proteger el carrito del bebé que desciende por las escaleras y a la vez eliminar al enemigo. La visión pasa a ser cenital y debemos disparar a los gangsters enemigos mientras empujamos el carrito para evitar que el bebé no colisione con nada ni nadie. Una fase muy divertida, donde se combina la habilidad con los reflejos. 





La última  fases volverán al disparo en tercera persona aunque exigirán de nosotros más precisión ya que nos enfrentamos a los enemigos del juego. Frank Nitty, en el último acto, intentará eliminarnos en la azotea del edificio del cual intenta escapar, una fase que no ofrece un escenario demasiado brillante pero que cuenta con el aliciente de tener el final del juego muy próximo.



Ocean puso aquí de nuevo toda la carne en el asador y se nota su dominio absoluto del Commodore para poder ofrecer una gran producción. Un juego largo, variado, difícil y que adapta muy bien la película tanto en ambientación como en su desarrollo.




Gráficamente es muy variado y oscila entre la practicidad de la primera o cuarta fase y la brillantez de los diseños de las fases de disparo, se usa de manera más generosa el color, las animaciones son buenas y todo ello salta a la vista. 

El sonido, si bien es un poco soso en lo que a FX se refiere, la música es excepcional, melodías extraidas de los años 20 que dan lo mejor del chip  sonoro de Commodore. 

Lo que es perfecto en todo momento es el ajuste de la jugabilidad, tanto por su fluido movimiento como por la sensación de controlar en cada momento la acción, aunque hay instantes como en la segunda parte en la que no sabremos dónde demonios estamos apuntando exactamente,compensado por la espectacularidad de la escena. Otro punto negro es el puñetero tiempo. 





Curiosidades: 

- En algún momento Ocean pensó que podría no ser posible adquirir la licencia ya que Wakelin tenía preparada una portada genérica no representando a Connery, Kostner y compañía, que se usó en publicidad puntualmente junto con un montaje aunando periódicos, un sombrero, etc. Esta ilustración se tomó de hecho como base para la pantalla de presentación, que por cierto no es la más brillante que hemos visto en un Commodore. Finalmente, la caja del juego en su versión española viene adornada con un insulso montaje de imágenes de la película, y el trabajo de Wakelin sólo se aprecia parcialmente (y muy pequeña) en una maquetación de la parte trasera de la caja, que al menos tiene más interés y que podéis ver en las fotos que os incluyo.

-Para acceder al modo Test, cuando terminéis la primera partida, introducid como nombre en la tabla de records "Humphrey Bogart".


Y con ello nos despedimos hasta mañana. Muchas gracias JAM, como siempre.

 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 


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