Con sus instrucciones, caja de lujo y en perfecto estado nos llega este impresionante juego, si podemos echar algo en falta se trata del poster.
Para la carátula, Ocean vuelve a no complicarse utilizando la de la película, lo que cumple sobradamente con su propósito atrayendo al gran público.
Lanzado en 1989 por Ocean para varios dispositivos además del que hoy tratamos estamos ante un juego de acción aventura con fases de lo más variadas como vieramos en otros juegos de la compañía y que cuenta con suave scroll multidireccional y coloridos gráficos en 2d.
Alguna vez hemos hablado de que OCEAN cuenta con una trilogía de juegos cinematográficos que nos parecen absolutamente geniales, me refiero como no puede ser de otra forma a Batman y Robocop.
El juego consta de cinco fases que oscilan entre el juego arcade tipo "Cobra" hasta el más puro estilo "Cabal" o "Blood Bros", el más utilizado.
En la primera fase Elliot Ness debe saltar entre cajas de un almacén al más puro estilo "Cobretti" para eliminar a unos gánster y recoger pruebas en contra de Capone. Ya desde el principio tendremos que sudar sangre para pasar de fase, sufriendo un cierto efecto Platoon: corremos el riesgo de desesperarnos y no degustar el resto de este excelente juego.Tiene una música excelente tipo años 20, hermosos decorados y una suavísimo scroll.
La segunda y tercera fase son similares al Cabal oquizá a Dynamite Duke y podremos actuar contra unos matones en un vehículo de licor, rodando por el suelo y con una potente metralleta, o usar una recortada contra enemigos en un callejón, a la vez que nos ocultamos tras una pared para recargar, lo que le da cierto componente estratégico. Es importante saber que podemos (y debemos) alternar entre varios personajes para dosificar su energía. Por ejemplo, Elliot Ness no puede morir porque el juego acabaría, y sin embargo Wallace sí podría ser prescindible ya que a partir de cierto momento en la película ya no aparecía. Lo mismo ocurre con Stone una vez avanzado el juego. Por tanto, debemos preservar ciertos personajes para más adelante.
Hay que decir que antes de cada fase tendremos una maravillosa ilustracción que es pixel art en estado puro:
La cuarta fase es la más original ya que debemos proteger el carrito del bebé que desciende por las escaleras y a la vez eliminar al enemigo. La visión pasa a ser cenital y debemos disparar a los gangsters enemigos mientras empujamos el carrito para evitar que el bebé no colisione con nada ni nadie. Una fase muy divertida, donde se combina la habilidad con los reflejos.
La última fases volverán al disparo en tercera persona aunque exigirán de nosotros más precisión ya que nos enfrentamos a los enemigos del juego. Frank Nitty, en el último acto, intentará eliminarnos en la azotea del edificio del cual intenta escapar, una fase que no ofrece un escenario demasiado brillante pero que cuenta con el aliciente de tener el final del juego muy próximo.
Ocean puso aquí de nuevo toda la carne en el asador y se nota su dominio
absoluto del Commodore para poder ofrecer una gran producción. Un juego
largo, variado, difícil y que adapta muy bien la película tanto en
ambientación como en su desarrollo.
Gráficamente es muy variado y oscila entre la practicidad de la primera o
cuarta fase y la brillantez de los diseños de las fases de disparo, se usa de manera más generosa el color, las animaciones son buenas y todo ello salta a la vista.
El sonido, si bien es un poco soso en lo que a FX se refiere, la música es excepcional, melodías extraidas de los años 20 que dan lo mejor del chip sonoro de Commodore.
Lo que es perfecto en todo momento es el ajuste de la jugabilidad, tanto
por su fluido movimiento como por la sensación de controlar en cada
momento la acción, aunque hay instantes como en la segunda parte en la
que no sabremos dónde demonios estamos apuntando exactamente,compensado
por la espectacularidad de la escena. Otro punto negro es el puñetero tiempo.
Curiosidades:
- En algún momento Ocean pensó que podría no ser posible adquirir la
licencia ya que Wakelin tenía preparada una portada genérica no
representando a Connery, Kostner y compañía, que se usó en publicidad
puntualmente junto con un montaje aunando periódicos, un sombrero, etc.
Esta ilustración se tomó de hecho como base para la pantalla de
presentación, que por cierto no es la más brillante que hemos visto en
un Commodore. Finalmente, la caja del juego en su versión española viene
adornada con un insulso montaje de imágenes de la película, y el
trabajo de Wakelin sólo se aprecia parcialmente (y muy pequeña) en una
maquetación de la parte trasera de la caja, que al menos tiene más
interés y que podéis ver en las fotos que os incluyo.
Y con ello nos despedimos hasta mañana. Muchas gracias JAM, como siempre.
Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.
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