lunes, 7 de enero de 2013

Shinobi (C64)

¡Hola a todos! volvemos por fin a la normalidad y empezamos como de costumbre a análisis diario. Hoy nos va a tocar otro juego perteneciente a la colección de JAM, enorme colección, como enorme es nuestro agradecimiento.



Nada menos que ese primer Shinobi que sacara SEGA para recreativas y que luego visitaria cantidad de formatos. El que tenemos es una versión completa del de Commodore 64, todo impecable y en edición de lujo.











Como véis parece recien salido de la tienda, no tiene ni una raya, ni una marca de uso, está perfecto.





El  mítico Shinobi, salió en un hoy lejano 1987 para su placa system 16  para recreativas, bajo esta corrieron otros juegazos como Altered Beast y Golden Axe. En los años siguientes el juego fue saliendo en otros tantos sistemas y fue en 1989, cuando se decidió a salir en Commodore 64, de la mano de Virgin Mastertronic.






La historia es clásica y simple, pero en aquellos tiempos no nos hacían falta grandes tramas para flipar, si Mario tenía que rescatar a una princesa, Joe Musashi es un ninja de la era actual que lucha contra una organización criminal llamada Zeed. Para rescatar a los niños ninja que han sido secuestrados, Joe tendrá que acabar con los cinco líderes de Zeed, y con todos los secuaces que encuentre en su camino hacia la base secreta de la organización. Lo dicho: siempre y efectiva.







Shinobi es básicamente un juego de acción 2D con scroll lateral, en el que el jugador avanza hacia la derecha mientras derriba a los enemigos que encuentra en su camino, usando sus shuriken, un ninjato y una mágia ninja especial que tiene la facultad de ser utilizada casi siempre al principio de la primera fase mientras nos familiarizamos con los controles, eso ocurre igual en la recreativa como en esta versión.




Si alguna vez hacemos un especial Maddona en los videojuegos...

 Una peculiaridad de su sistema de juego, desde su salida  es que en algunas fases la pantalla tien dos alturas, que el jugador podrá alternar según le convenga en cada momento. En esta versión de C64, el botón de salto no existe, basta con pulsar arriba en el joystick para saltar y si quedamos pulsado el disparo y arriba, saltaremos a la siguiente altura. Disparo y abajo, para bajar.










El juego se compone de cinco misiones, cada misión consta de dos a tres niveles mas un enemigo final. Eso se mantiente igual en esta versión de 8bits que en la recreativa. En realidad la conversión está realmente conseguida como podréis ir observando.



 Fijaos hasta que punto está bien conseguida esta conversión que podremos jugar incluso la ya mítica fase de bonus donde tenemos que evitar que los ninjas nos alcancen a base de lanzar shurikens, si tenemos éxito, lo cual he conseguido un par de veces en mi vida, nos obsequiarán con una vidilla extra.




El objetivo es exactamente el mismo que en la recreativa, rescatar a los chavales ninja que andan repartidos por la fase antes de que se nos agote el tiempo. En esta versión es un poco más complicado porque los enemigos no nos dan tregua, no así en la recreativa que los enemigos estaban contados y una vez eliminados nos daban algo de espacio para movernos.





A nivel de gráficos es una conversión bastante buena, apenas se echan de menos un ninja o dos que salían en la versión recreativa. Por lo demás todo se mantiene con un parecido bastante bueno, los enemigos, monstruos y bonus como véis están ahí. El scroll es suavísimo, digno de la recreativa, otros dispositivos de la época el scroll era malucho o no había.

En cuestiones de sonido, aunque los FX están bien, carece de música alguna y ninguna digitalización de voz, en fin algún defecto tenía que tener.

Juagablemente, el control está resumido a dos botones, lo cual no funciona nada mal. El problema más grave es el que comentaba acerca del sin fin de enemigos que salen sin parar,  que además son muy rápidos. Lo cual dificulta el juego notoriamente.





Las curiosidades en su mayoría son casi válidas para cualquier sistema, pero no por ello vamos a dejar de ponerlas.

-La versión nativa de Shinobi en consolas y ordenadores de 8bits es Master System, cuya conversión realizó SEGA, la sorpresa llega cuando en la versión de C64, los enemigos tienen más fotogramas de animación.  

-Existe una versión para NES (Nintendo Entertaiment System) aunque no fue licenciada por Nintendo.




-Shinobi fue muy popular, se hicieron varias partes y hasta un cross-over con Alex Kidd en Alex Kidd in Shinobi world.






No hay comentarios:

Publicar un comentario