martes, 15 de enero de 2013

Mario Bros.

¡Hola amiguitos! Hoy os traigo un análisis con sabor muy clásico -sí, como las bolsas de patatas-. Una vez más le tengo que dar las gracias a PMV, que nos ha cedido cantidad de material de NES, gracias tío.






Los que os decía, hoy tenemos un clásico, clásico. La caja esta un poquito sobada, pero este juego es antiguo como pocos en la vieja NES, así que no nos podemos quejar. Fijaos en la ilustración que pinta tan añeja y entrañable tienen el bueno de Mario y de su hermano Luigi, como distan de la imagen que nos vende Nintendo hoy dia. No se vosotros, yo los veo más fontaneros que nunca.




El cartucho está perfecto como se observa, con su protector y todo. Lamentablemente no contamos con el manual de instrucciones, que seguro que se quedó traspapelada por ahí. Si alguien la tiene por ahí de sobra... ya sabe donde estamos.





 Aparecido en NES en 1983 nada menos, previa aparición de su versión arcade, claro.  Fue la segunda aparición de Mario y por primera vez pedemos jugar con un amigo y ver a Luigi, el hermano de Mario. Es un juego 2d sin scroll donde se suceden las pantallas como vieramos en clásicos como Bubble Bobble.




Los hermanos Mario son dos fontaneros,  con objetivo de derrotar a todos los enemigos en cada nivel. Los enemigos brotan en mayor o menor medida, dependiendo del nivel, de las cañerias que están en la parte superior e inferior  de la pantalla. También aparecen otras amenazas como los icebergs que además de quitarnos una vida cuando colisionamos con ellos, congelan el suelo haciendo que nos deslicemos. Y bolas de fuego verdes que nos matan al choca con nosotros.



Aunque los hermanos Mario en posteriores apariciones podían saltar sobre sus enemigos para eliminarlos, aquí todavía no eran "Super" por lo que primero tenían que hacerles la puñeta saltando bajo la plataforma en la que estos se encuentran para después darles una buena patada, a cambio nos darán una moneda. En forma de power-up, nunca mejor dicho, tenemos el bloque POW que hace que la pantalla vibre y deje a todos los enemigos patas arriba. Recordaros que si no pateamos a los enemigos a tiempo, se levantan cabreadetes y van más rápido.  Añadir también que el juego a veces no obsequiaba con un bonus, aquí lo vemos:






La cuestión técnica aunque hoy parezca completamente desfasada, en su momento era sobresaliente. Graficamente aunque sin fondos, era una delicía, Mario y Luigi se movían mucho más fluidamente que en el juego anterior, Donkey Kong. Además de tener muchas más animaciones.
 A nivel de audio, tenía unas pocas músicas pero muy pegadizas y los sonidos fx eran bastante simpáticos.
La jugabilidad como suele corresponder a Nintendo a prueba de bombas, una maravilla. Con dos direcciones y un botón de salto hay diversión para rato, más si jugamos con un colega.




Ronda de curiosidades:

-Fue la segunda aparición de Mario, y la primera que aparece con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong aparecía bajo el seudónimo de Jumpman (Saltador).

-En Donkey Kong, Mario muere si cae desde demasiado alto. Yokoi (Creador de Game boy) sugirió a Miyamoto que debería ser capaz de caer de cualquier altura, algo de lo que Miyamoto no estaba muy convencido. Se pusieron de acuerdo, pensando que estaría bien para él tener algunas habilidades sobrehumanas. Y asi quedó

-La forma de derrotar a los enemigos golpeando desde abajo se introdujo después de que Yokoi lo sugiriese, observando que sería mucho trabajo ya que había varios pisos. Sin embargo, resultó ser demasiado fácil eliminar a los enemigos de esta manera, así que los desarrolladores exigieron a los jugadores patear a los enemigos después de haber golpeado la plataforma bajo ellos para derrotarlos.

-Lo anteriormente dicho dio lugar a un enemigo muy emblematico en la saga Super Mario, la tortuga como un enemigo, a cual se concibe como un rival que sólo podía ser golpeada desde abajo. Así nació el Koopa Troopa.

-Debido a la aparición de Mario en Donkey Kong, con un mono, un sombrero y un bigote grueso, Shigeru Miyamoto pensó que debía ser un fontanero en lugar de un carpintero (primera profesión de Mario). Otro factor que contribuyó fue el escenario del juego: se trataba de una gran red de tuberías gigantes, por lo que se consideró que un cambio de ocupación era necesario.

-Mario Bros. fue incluido como extra en Super Mario Bros. 3 de Nes.



-Mario Bros. también recibió un cameo en Wii con Super Smash Bros. Bowl.





Dicho todo esto, nos despedimos hasta mañana. Mil gracias otra vez, PMV.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario