miércoles, 6 de febrero de 2013

VIGILANTE (C64)

¡Hola! Vamos con una nueva review de un juego cedido por nuestro eterno colaborador JAM, que como siempre cuenta con todo nuestro agradecimiento. Hoy vamos a tocar un clásico que debuto con fuerza en los arcades... ¡Vigilante!





En un estado como siempre impecable como siempre, tanto de la carátula como de la cinta. Aunque la ilustración de portada está razonablemente bien, es totalmente genérica, es dificil reconocer al protagonista, desde luego la ropa de este no la lleva nadie. 



En la contraportada además de contarnos la historia, nos meten un pantalla de la recreativa o de Amiga, porque el juego que hoy analizamos de ninguna manera tiene estos gráficos.






El juego que nos ocupa fue lanzado 1988, se trata de un beat'em up de scroll lateral unidireccional, fue lanzado por Irem en Europa y Japón para recreativa y Data East en EEUU. Aunque la conversión que analizamos hoy la realizo EMERALD SOFTWARE y fue distribuida por US GOLD.



La historia es la clásica de muchos juegos de la época, digase Final Fight o Double Dragon, entre otros. Unos cabezas rapadas, nos han secuestrado a nuestra novia Madonna y como somos unos expertos en artes marciales y la policia no nos inspira confianza, vamos a rescatarla machacando a toda la banda. 




El desarrollo del juego bebe claramente de un clásico de la época que muchos conoceréis Kung-Fu Master, es decir, vamos avanzando por la pantalla siempre hacia la derecha y caneando a todo macarra que se nos pone por delante durante cinco fases con sus respectivos jefes que son una calle, un depósito de chatarra, el Puente de Brooklyn , una escena de calle de atrás y en la parte superior de un edificio que está en construcción. 


Para poder eliminar a todos los enemigos que nos saldrán hasta el aburrimiento, podemos dar puños, patadas y patadas en el aire, curiosamente para Commodore se suprimió la patada baja. Por si esto fuera poco y para dar alguna variedad sin importancia, podremos hacer uso de unos nunchakus que nos arrebatarán al mínimo golpe que recibamos. 






 Como véis hay poca variedad de acción y toda diversión radicará en decidir a quien golpearemos primero, si a los que nos vienen por delante o por detrás. Para colmo el juego que en máquina era dificil, en el sistema que nos ocupa lo es aun más, los enemigos salen sin mesura y resultan durillos.






 Relamente, la conversión fue nefasta y no hay mucho más que comentar, vayamos con las cuestiones técnicas, que aun con todo algo positivo encontramos, como veréis a continuación:

Graficamente es una pesima conversión y si bien el scroll es bastante suave los personajes se mueven muy lento y son de pequeño tamaño. Por no mencionar que cualquier parecido con el personaje de IREM es pura coincidencia.

A nivel sonoro, hay que destacar tiene música, cosa que otras conversiones ni si quiera tuvieron, pero es tan monotona y terrible que casi mejor no la hubiera tenido. Hablariamos de los FX's, pero carece en forma alguna de ellos.

En el tercio de la jugabilidad, la cosa tampoco mejora, el juego es cansino, lento y le faltan movimientos. Una joyita, vamos.

"Ley y orden fallaron, pero Vigilante prevalece" ¡Necesitamos Vigilantes!


 Curiosidades que hay un montón.

-En la caratula española figura alguna participación de CAPCOM, pero en los títulos en el juego no aparece credito alguno. ¿Se serviría ERBE de la fama de la compañía japonesa?






-La versión de Commodore 64 fue la única versión privada de una introducción que no hubiera costado nada introducir.


-Aunque Madonna poco tiene que ver con la cantante en los gráficos de la versión de Irem, Data East, con mucha más vista comercial, la incluyó en el flayer de la recreativa.





-Lo de incluir a Madonna, no debió de ocasionar algún problema a las compañías encargadas, porque en la versión de Master System pasó a llamarse Maria,  los skinheads pasaron ser rogues y el mensaje aquel de la ley y el orden fallaron...



Y hasta aquí con este "juegazo". Muchas gracias JAM por donárnoslo.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario