martes, 19 de febrero de 2013

Bad Dudes vs Dragonninja (C64) y (Spectrum)

¡Hola chavales! Para variar vamos a hacer algo diferente, vamos a analizar dos versiones del mismo juego en sus versiones de Commodore 64 y  ZX Spectrum. Donadas por  JAM y MAQ respectivamente, muchísimas gracias a los dos, sin vosotros y gentes como vosotros, esta web no sería posible.





Como veis, salvando donde se nos indica el sistema al que corresponden las cajas y portadas son exactamente iguales. Hay que decir que en ambos casos  la caja es un poco más grande que las habituales de casete.
 


Por supuesto, las contraportadas y las cintas son exactamente iguales, aunque como veréis a continuación el juego no lo es de una versión a otro.


 Spectrum a izquierda y Commodore a derecha

El juego fue lanzado originalmente para recreativa por DATA EAST allá por 1988 y poco después se ocuparía de versionarlo para Spectrum y C64 Imagine. El juego es beat 'em up con scroll lateral que puede recordar a otros tantos juegos de la época como el hace poco analizado, Vigilante. Además cuenta con otro plano de scroll en algunos escenarios como el de los camiones.






La historia no puede ser más sencilla y funcional para la idea del juego. Los Dragonninja han secuestrado al presidente de los EEUU, Ronnie, y evidentemente nosotros, los "colegas malos" vamos a ir a rescatarlo masacrando ninjas y demás. Argumento más ochentero imposible.





Aunque seguro que ya vais apreciando las diferencias gráficas entre ambas versiones, aunque en cuestiones desarrollo no hay grandes diferencias, en ambas hay que llegar al final del área y derrotar a un jefe durante siete fases bien diferenciadas que son las calles de Nueva York, camiones en movimiento, una alcantarilla, un bosque, un tren de carga, una cueva y en una fábrica subterránea . Para finalmente llegar hasta Dragonninja y pelear con todos los jefes de fase anteriores antes de enfrentarnos a el.



Curiosamente aunque el desarrollo sea el mismo, los juegos tienen ciertas diferencias:

-La versión de Spectrum nos permite avanzar libremente hasta el final de la fase sin que el scroll se detenga en ningún momento, cosa que ocurre en C64, donde a veces se detiene la pantalla y hay que combatir con los enemigos que vayan saliendo para pode volver avanzar.

-En la versión de C64 podemos usar armas como el cuchillo y realizar el ataque especial que sea realiza manteniendo presionado el botón de ataque. En Spectrum no ocurre nada de esto.

-Por supuesto en ambas versiones se han eliminado numerosos detalles que hacían más variado el juego de recreativa, pero sin duda es mucho más austero el Spectrum.




Vayamos con las cuestiones técnicas:

Graficamente ambas versiones están bastante bien, para lo que podían dar de sí estos ordenadores.

  •  La versión de Spectrum aunque muy descolorida, se mueve muy fluida y los sprites están muy bien definidos. 
  • Commodore por su parte tiene un acabado excelente que no deja de recordar a recreativa, (salvando las distancias) pero se siente algo más "pesadote" a la hora mover el juego.  Nada especialmente molesto y determinadas escenas son alucinantes. Sin spoilers

La cuestión sonora:

  • Spectrum nos sorprende con una bien realizada melodía en el menú del juego y nunca más vuelve a oírse a lo largo del juego, los sonidos fx se basan en un monótono sonido grave y un pitido para cuando recuperemos vida. 
  • Commodore lo hace mejor pero sin ser sobresaliente, en el menú oímos una música bien realizada similar a la de Spectrum y a lo largo del juego otra melodía que por repetición nos hará bajar el volumen. En cuestión de fx... pues tampoco gran cosa pero algo mejor si que suena
La jugabiliad es bastante similar, veamosla:

Es un juego bastante difícil y exijente en ambas versiones, no hay grandes diferencias jugables más allá de la diferencia de los items y el golpe especial que tampoco nos ayuda demasiado.

Final de Bad Dudes en C64

Vamos con algunas curiosidades:

-El presidente Ronnie no es otro que Ronald Reagan, evidentemente.

-Ni la versión de Commodore ni la de Spectrum cuentan con modo para dos jugadores, cosa que la recreativa si incluía, aunque casi ninguna versión cuenta con este modo.

-El final de Spectrum es diferente al de la recreativa y al de Commodore.







-Karnov, un personaje mítico de DATA EAST, hace un cameo como jefe del primer nivel.



 Y eso es todo por hoy. Nos retiramos no sin dar las gracias una vez más a MAQ y  a JAM. ¡Gracias chicos!

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario