lunes, 25 de febrero de 2013

The New Zealand History (Spectrum)


¡Hola chavales! Como cada lunes vamos con un nuevo review de un juego donado por nuestros colaboradores, para todos vosotros. Para esta ocasión volvemos a agradecer el juego a MAQ, que hace posible este análisis, muchísimas gracias.








La caratula está bastante bien conservada, tiene un pequeño arañazo y señales de uso pero en general el estado es bueno. Tenemos una portdada entrañable con el pequeño Tiki, el kiwi y toda la "panda" de enemigos que nos encontraremos. Ignoro si la portada la realizó la propia Taito o se redibujó por el equipo de OCEAN, pero mantiene el estilo colorista y entrañable del original.







La cinta aparenta esta en perfecto  estado aunque MAQ nos ha comentado que el juego se cuelga al pasar la primera fase, podría ser el ordenador o el programa, lo veremos cuando haya tiempo. Vamos con el título:




Lanzado originalmente por Taito allá por 1988 para recreativa, no tardo en tener un buen puñado de conversiones, casi con certeza todas las propias de la época. Se trata de un plataformas con dosis de run and gun con scroll muldireccional. La que nos ocupa, fue realizada por OCEAN apenas un año después de su lanzamiento.






The New Zealand History, es seguramente un clásico inolvidable dentro de la japonesa Taito como lo fueron Bubble Bobble  y su segunda parte que analizamos aquí Rainbow Islands. OCEAN volvió a ocuparse de la conversión de este juego a otros formatos y la verdad es que volvió a inculcarle la gracia y el saber hacer que caracteriza a esta compañía con las creaciones de Taito.





El argumento como viene siendo habitual en los juegos de la época es bien sencillo; Tiki y sus amigos viven felices en el Nueva Zelanda, en el zoo de Aukland, hasta que la malvada morsa Wally decide secuestrarlos a todos.

Nuestra misión no puede ser otra que recorrer 20 largos niveles y rescatar a nuestros amiguetes teniendo que luchar cada 5 niveles con un jefe de considerables dimensiones. 



 Para ello contamos con varios tipos de armas que van desde un arco hasta pistolas laser, pasando por bombas y un sin fin de artefactos que nos permitirán volar por la pantalla libremente.



 
Debido a las limitaciones del entrañable Spectrum, el juego no contó con la clásica introducción donde la morsa Wally captura a nuestros "coleguillas" y sí con esa pantalla de carga tan... fria que hemos puesto un poco más arriba.






No fueron las únicos sacrificios que se hicieron, también perdimos el colorido y los fondos, pero a cambio ganamos una conversión casi perfecta de la recreativa. Y es que desde la música hasta la posición de los enemigos se mantiene, apenas hay alguna variación en la jugabilidad.



Graficamente hay evidentes sacrificios a cambio de una nitidez gráfica y una animaciones calcadas a las de la máquina, además de la aparición de numerosos enemigos en pantalla sin que se resienta la velocidad de juego o veamos feos parpadeos. Desafortunadamente el scroll va un poquito a tirones.

El sonido, excepcionalmente bueno.  La banda sonora de la recreativa suena bastante parecida a lo largo de todo el juego, aunque se trata de una versión recortada. También está la fanfarria al rescatar a un compañero y el efecto de disparos y saltos que es exacto.

La jugabilidad, es buena pero no excelente, las partes de buceo se han vuelto más dificil y el aleteo y salto de Tiki deben hacerse pulsando arriba en lugar de un botón y a veces lleva a confusión. Además se ha suprimido la opción para dos jugadores y Tiki tiene tres vidas por defecto y gana continuaciones ilimitadas a partir del nivel 2-1, sin embargo al continuar se retrocede hasta el subnivel 1 de cada nivel, esto agrega un mayor factor de frustración al juego.



Curiosidades que las hay...

-En la versión que nos ocupa no existe la morsa Wally, existe la foca leopardo, ignoramos en que pensaba OCEAN.



- La versión de NES fue publicado por Taito como Kiwi Kraze, en lugar de The New Zealand Story.


-En una zona del barco pirata repleta de espinas se olvidaron de poner las plataformas descendentes que se encontraban en el Arcade y por consiguiente resulta imposible atravesar esta sección sin perder una vida.

-El final del juego es el mismo que el de Atari ST y Amiga con colores distintos.

-Este versión incluye un truco para ganar vidas infinitas (necesarias, en relación con la dificultad brutal del juego) y también un truco para pasar de nivel presionando sólo una tecla. Y no la voy a decir


Y hasta aquí con nuestro amigo Tiky, la morsa Wally o la foca Leopardo. Muchas gracias MAQ, espero que a ti como al resto os guste la entrada.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.   


2 comentarios:

  1. jejej, buena entrada, no recuerdo muchos juegos con el fondo amarillo. Este juego lo recuerdo con cariño, una de mis frustraciones más profundas era la de la ver que nunca me funcionaba. Y ni me imaginaba que tuviera una versión arcade!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, y además era una excelente recreativa, si tienes interes en probarla, uedes pasarte por nuestro museo y probarla en una autentica recreactiva de mediados de los 90's
    Quizá nunca te cargó el segundo nivel, porque el juego según parece es multicarga, podía estar ahí el problema.
    Muchas gracias por comentar MAQ y gracias una vez más por las donaciones :)

    ResponderEliminar