jueves, 14 de febrero de 2013

Gauntlet (C64)

¡Hola amigos! Aquí estamos otra vez para hablaros de los videojuegos que nos han donado, de nuevo un clásico en nuestras donaciones, el siempre querido y agradecido JAM, con un juego que es imposible olvidar.








En perfecto estado y totalmente funcional nos llega este Gauntlet. Con una portada que es digna de ser una curiosidad, pues hace uso del fantástico pixel art de la recreativa y lo que más que posiblemente sea el flyer de la misma donde se nos presentaban los personajes.



Gauntlet es un hack and slash que lanzó Atari allá en 1985, y que fue portado a multitud de sistemas, el que nos ocupa lo conversionó U.S. Gold y se lanzó un año después, cuenta con un suave scroll multidireccional y opción para dos jugadores.


Hoy día hablar de Hack and slash resultaba bastante común, pero hasta donde llega nuestra memoria, Gauntlet, es pionero en el genero, especialmente si hablamos de multijugador. Nunca antes los fanáticos de la fantasia habían podido recorrer con un amigo mazmorras infectadas de monstruos mientras sus personajes se hacían más ricos y poderosos, o intentarlo al menos.







Para la empresa que tenemos por delante, no hay ni hace falta historia alguna, simplemente seleccionamos un héroe o dos en caso de contar con un amigo y a la aventura. Pero no todos los personajes eran iguales, contaban con ventajas y desventajas.

Thor
Armadura: Piel super dura. Elimina un 20% de los daños
Ataque: Excelente; hace el doble de daño
Cuerpo a Cuerpo: Excelente. Con su hacha puede destruir generadores con facilidad
Poder Mágico: Pésimo. Le dañan la mayoria de monstruos  con ataques mágicos y trampas





Thyra
Armadura: Escudo. Elimina un 30% de los daños
Ataque: Malo
Cuerpo a Cuerpo: Regular. Puede destruir generadores pero no rapidamente
Poder Mágico: Regular. Recibe daño de bastantes enemigos con ataques magicos y trampas.



Questor
Armadura: Cuero. El daño recibido se reduce un 10%
Ataque: Normal
Cuerpo a Cuerpo: Malo. No Puede destruir generadores.
Poder Mágico: Bueno. Muchos enemigos no le hacen daño. Puede destruir generadores



Merlín
Armadura: Ninguna. Recibe todo el daño
Ataque: Regular
Cuerpo a Cuerpo: Malo. No Puede destruir generadores.
Poder Mágico: Excelente. no recibe daño mágico. Puede destruir generadores.



Los monstruos suelen salir de generadores que suelen ser de diferentes tipos según el monstruo que genere. Cada generador cuenta con tres niveles posibles, requiriendo más ataques cuanto más nivel tienen,  a su vez cuanto más nivel tiene el generador, más fuerte es el monstruo.  Lamentablemente no había mucha variedad de enemigo, aunque no recordamos que ello supusiera monotonia o tedio alguno.



A lo largo de la mazmorras del juego podiamos encontrar todo tipo de items que iban desde pociones con diversos efectos como potenciar disparos, aumentar armaduras, etc hasta comida y tesoros.
Por si fuera poco, también habia objetos que nos dañaban como la sidra envenenada.





Si cuando se ideo el juego, se pensó en que los jugadores se patearían mazmorras enteras buscando tesoros e items para fortalecerse, seguramente no supiero enfocar bien el concepto, ya que el estar dentro de la mazmorra, sin recibir ataque alguno, nos resta lentamente vida, de forma que todo se convierte en una divertida carrera por encontrar las llaves que llevan al agujero de salida del nivel.



En la cuestión técnica, los graficos cumplen bastante bien si tenemos en cuenta el año de lanzamiento y la cantidad de enemigos en movimiento que podemos ver en pantalla y el scroll tan suave que tiene. Una conversión gráfica bastante decente de la recreativa.

La cuestión sonora es bien distinta, hay hasta donde sabemos, hay una única melodía para todo el juego y se repite desde la pantalla de inicio a cada vez que pasamos un nivel. Y los fx se limitan al daño de nuestros golpes y el que recibimos con una suerte de pitidos. De las voces digitalizadas del narrador que sonaban en la recreativa y en otros sistemas superiores olvidaos.

En cuestión de jugabilidad y diversión, es sobresaliente, jugar con un amigo es muy divertido o al menos lo era cuando este juego salió. Y su control es tan simple como movernos con el joystick y un botón de disparo. Algo achacable a cualquier versión de Gauntlet es no poder disparar en movimiento.


 Curiosidades.... Alguna hay.

-En el manual en español del juego distribuido por ERBE, Questor es un enano y no un elfo... o Peter Pan


-En 1987 U.S. Gold sacó una cinta de expansión, que requería el original,  que se llamo Gauntlet: The Deeper Dungeons,  con 512 niveles.



-En la primera versión de recreativa y debido a ciertas desigualdades entre personajes, un jugador habilidoso podía jugar indefinidamente con Thor y Merlín (Warrior y Wizard) esto se subsanó rapidamente pero el juego quedó demasiado dificil, era imposible pasar las 7 primeros niveles sin continuar. Esto forzó a una apresurada aparición de Gauntlet II.

Con esto lo dejamos por hoy. Gracias una vez más JAM

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario