miércoles, 20 de febrero de 2013

Batman: The Return of the Joker (NES)

¡Hola amiguitos! Como cada día vamos a hablar de otro juego, y en este caso nos ha llegado a las manos una de las no pocas maravillas de la Nintendo Entertaiment System (NES) y se la debemos a otro habitual de nuestro blog, el siempre agradecido PMV. ¡Gracias una vez más!














El juego nos llega en un estado fabuloso, con la caja en bastante buen estado, el cartucho perfectamente funcional y el manual de instrucciones intacto. Lo cual nos ayuda a imaginar el mimo con el que se ha tratado este juego.

La carátula me encanta, sin duda refleja la locura y la obsesión por Batman del Joker a partes iguales. El tipo de dibujo similar a los comics de DC terminan de redondear el trabajo.





Secuela del genial Batman de SUNSOFT, estamos ante un juego de acción y plataformas que saldría en 1991 para NES, SNES y  en Megadrive (Genesis) aunque desgraciadamente no en Europa. Estamos a ante un juego con varios planos de scroll y un scroll multidireccional muy suave y cauidado. Añadiremos que tras haber probado vía emulación la versión de la 16 bits de SEGA o Super Nintendo, puedo decir que el trabajo de SUNSOFT luce mejor en la 8 bits de Nintendo.




El juego arranca con unas magníficas imagenes introductorias donde se nos cuenta que el Joker ha escapado de Arkham y Batman debe ocuparse de capturarlo. Quizá parezca que la trama es sencilla pero si lo pensáis friamente no dista mucho de versiones con millones de poligonos más.


A principios de esta "secuela" parece que estuvieramos en un  Castlevania en lugar de en un juego de Batman. Luchamos  por lo que parece un castillo desgastado por el tiempo, del el tipo que puede elevarse de la tierra cada cien años...
Return of the Joker se esfuerza en su épca por ser el más grande y ambicioso juego de Batman, con no poco esfuerzo para dar una atmosfera oscura y siniestra propia de los comics y en los tiempos que corren de los juegos de Rocksteady Studios.

 

Con esa sencilla premisa arrancamos en un frenético juego donde deberemos enfrentarnos a cientos de enemigos con sus propios diseños y rutinas, mediante nuestras bat-armas, que no son pocas y que para colmo se pueden potenciar.





Por si esto fuera poco, nuestro murcielago favorito tienen un montón de movimientos, con sólo dos botones, uno de salto y otro de disparo. Pero que no se quedan cortos a la hora de deslizarse por el suelo, rebotar por las paredes y realizar disparos cargados.





Hasta ahora hubiera estado bien, pero tampoco tendría muchas novedades con respecto a otros juegos como Blue Shadow de Taito y tal. Pues bien al final de sus seis largos niveles con sus fases intermedias tendremos que vernos las caras con los ya clásicos jefes, pero esta vez en una especie de duelo singular, muy en la tónica Megaman, donde debemos terminar con sus puntos de vida, lejos de quedar estos representados con las habituales barras de energia, lo harán con números.



¡¡¡Sonic!!!


Antes de entrar en lo técnico, deberiamos decir que el juego no es fácil ni corto, pero permite el uso de passwords, lo que facilita enormemente la tarea. Por otro lado, no podemos evitar pensar que SUNSOFT saca buen partido de Batman, pero no lo hace con el Joker, y es que su aparición final es cuanto menos poco inspirada y alejada de la personalidad que pensamos que tiene el personaje, no pensamos que Bob Kane cuando creo  a estos personajes, tuviera pensado un traje robótico, tipo Dr. Robotnick o Eggman para el joker...


Graficamente el juego, es de lo mejorcito que pueda dar NES, animaciones excelentes, varios planos de scroll, sprites grandes y bien definidos, escenas introductorias y en general puro pixel art. Además todo se mueve con suavidad y consistencia.

El sonido es alucinante, no ya los tipicos golpes y disparos que estan simplemente cumplidores. La música es excelente, posiblemente una de las mejores bandas sonoras de NES, es inevitable tararearla después de haberla escuchado.

A nivel jugable, lo tiene todo, un manejo sencillo y con variedad, un heroe carismático que se mueve como murcielago en la noche, toneladas de acción... no se nos ocurre nada que criticar.



Curiosidades:

-La propia SUNSOFT declaró que es juego era perfectamente comparable a juegos de 16 bits de la época y mirando algunos juegos de Megadrive y Snes de 1991, es cierto.

-SUNSOFT no tomo como referencia la pelícual de BATMAN RETURNS, sin que apostó por inspirarse directamente con los comics de DC.


Y hasta aquí hemos llegado hoy, no queremos dejar de dar las gracias a PMV por su colaboración.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario