jueves, 1 de agosto de 2013

SILK WORM (C64)

¡Hola amigos! Llegando casi al fin de semana os traemos el último review de la presente. Vamos a revisar un ratillo una donación de nuestro prolífico y muy agradecido colaborador JAM,  ni que decir entonces que estamos ante un nuevo juego de Commodore 64







Con una portada de un diseño corrientito y unos dibujos aceptables, podemos ver una suerte de vehiculos imaginarios que serán como veremos en breve, los protagonistas del juego.

El estado del juego a la vista está, impecable.





El origen del juego que nos ocupa, como tantos otros juegos del época tiene lugar en las máquinas recreativas, en este caso era un trabajo de la japonesa Tecmo, que un año después 1988 lo porta Virgin Games y los distribuye ERBE.
Estamos ante un shoot'em up 2d con scroll lateral.






La historia es "alucinante": Despues de la cuarta guerra mundia (a saber donde quedó la tercera) la humanidad decide abandonar por completo las armas nucleares y usar otras de menos potencia, esos sí, en mayor cantidad.
Es por ello que los comandantes de Alianza del Continente Único decide demostrar el potencial militar al mundo.-Y atentos- Mientras tanto nuestro planeta está volviendo a su orbita solar que había quedado desplazada por la energía liberada durante la guerra. Ahí es nada. Pero aun hay esperanza pues un pequeño grupo tiene un par de armas capaces de derrotar al numeroso ejercito enemigo, pero la dificultad es tanta que pende de un hilo el conseguirlo de ahí que la operación se llame  Silk Worm!





Este juego podría pasar como un shoot'em up corriente y del montón, pues no aporta gran cosas al género. Pero es el hecho de poder jugar con un helicoptero, un jeep  o con los 2 a la vez si tenemos un amigo lo que hace que el juego destaque. 


Es la elección de vehiculo lo que nos puede dar la sensación de estar ante de dos juegos en uno, aunque todos los escenarios sean los mismo y los enemigos se comporten de igual manera sin importar el  vehiculo que pilotemos, aunque el control de cada uno es totalmente diferente.









El helicóptero resulta bastante más sencillo de pilotar. Por algo tan simple como que tiene mucha más capacidad de maniobra. Dado que estamos ante un matamarcianos 2D y con scroll horizontal, siempre es mejor poder mover a nuestro vehículo hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, que sólo hacia adelante y atrás, como ocurre en el caso del jeep



Bueno, en realidad, en una especie de plagio/homenaje (imagino que, de todos modos, involuntario) al Army Moves, el sorprendente cacharro tiene la capacidad de saltar, lo que le puede venir de perlas a la hora de evitar alguno de los obstáculos con los que se topará en su recorrido.


Dos jugadores bien coordinados, manejando uno de ellos al helicóptero, y el otro al jeep, pueden hacer verdaderos estragos entre las huestes de los enemigos. Los dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, aunque son más marcadas en el caso del jeep. Para compensar la limitación que supone tener que ir continuamente pegado al suelo, es posible orientar una especie de cañón, para disparar en cualquier ángulo, desde 0 a 180º, con respecto al avance del coche.

Y, no podía ser de otro modo, también están presentes los elementos típicos de los juegos de este género: las "power-ups" de siempre -algunas de ellas actúan como "smart bombs", (es decir, con un fogonazo limpian toda la pantalla) si les disparamos cuando flotan sobre el suelo, y los clásicos jefes de fin de nivel, que resisten la tira de disparos, y se mueven erráticamente tratando de encasquetarnos algún que otro misil.









Graficamente el juego luce bastante correcto, el scroll es suave y con un par de planos, los escenarios variados, variedad de enemigos...

La cuestión sonora es la que peor parada sale en un juego que no tiene música y todo se limita a disparos, explosiones y los ruidos monótonos de los motores.

La jugabilidad de este juego lo distancia de la media en tanto en cuanto podemos jugar con un amigo o con dos vehiculos diferentes. Además de una dificultad razonable que no nos hará tirar el ordenador por la ventana.






Curiosidades.

-Existe una versión para NES de este juego realizado por Sammy que en lugar de hacer un port de la maquina lo hizo de los juegos de micrordenadores.

-Esta es la recreativa:
-La recreativa era uno de esos juegos que no tienen final y continuan eternamente, no ocurrió así con las versiones domésticas que si que tienen una pantalla final.

-En Spectrum llevo a ser el tercer juego más vendido del ordenador




-Un detalle curioso y que no es muy conocido es que tuvo varias secuelas conocidas como SWIV


Y esto es todo por hoy. Gracias otra vez a JAM


Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario