lunes, 5 de agosto de 2013

COMMAND & CONQUER (PC)

¡Buenas amigos de Dona Una Consola! Como cada lunes que podemos estamos de vuelta con un nuevo review de un juego de ayer y hoy, según nos donéis. Hemos estado trabajando con un clásico de la estrategia, donado por Evil Jor, Increible Jor o Sr. J... que ya cuenta con toda nuestras gratitud, por supuesto hablamos de:




Nos llega en la ya clásica caja grande de cartón propia de los juegos de ms-dos, windows 95 y 98. Majestuosa, sobria y que daba aquella sensación tan dificil de describir.  No obstante no estamos ante la primera edición del juego, pues esta era de Ms-Dos.






Aun así nos llega completa, con sus instrucciones y su doble cd. Con una carátula formidable en dode podemos ver a un soldado en el que vemos el reflejo de la guerra mediante explosiones en sus gafas.




Command & Conquer (abreviado como C&C)es un juego de estrategia en tiempo real, desarrollado por una desaparecida Westwood Studios  allá por 1995 y distribuido por Virgin Games. Su lanzamiento original fue originalmente para Ms-Dos, posteriormente saldría para Windows 95 con una mejora de resolución que luego veremos.






La trama se desarrolla en algún momento del futuro cercano donde la Tierra se infecta por un recurso misterioso conocido sólo como Tiberium . Una guerra mundial se produce entre la ONU formada Iniciativa de Defensa Global (o más conocida como GDI) y el culto cuasi-Estado revolucionario Hermandad Nod , dirigido por el enigmático Kane , que trata de aprovecharla.





Pero hablar de Command and Conquer requiere hablar de historia de los videojuegos. Cuando ID realizó Wolfenstein 3D, habían realizado algo nunca antes visto y revolucionario. Pero fue después de Doom, cuando los juegos de disparos en primera persona comenzaron llamarse juegos tipo Doom. Cuando Westwood hizo el primer juego de estrategia en tiempo real: Dune, era una mezcla de aventura y estrategia en "tiempo real" aún todavía no se acuñaba esaexpresión. El verdadero definidor del género tan famoso hoy en día, llegó con su secuela, la cual trajo a la vida los juegos de estrategia en tiempo real. Pero aún no existía un juego que hiciera este género lo suficientemente popular. No antes de Command & Conquer... puede que WarCraft: Orcs & Humans.



C&C fue el primer juego de una serie que se convertiría en la más popular de su género. Probablemente habréis escuchado de Generals, Red Alert o Tiberian Sun. Bueno, pues este juego del que hablamos empezó todo. De hecho, es muy similar en muchas formas a Dune 2 otro juego de Westwood Studios. El parecido empieza con las "cosechas" para ganar dinero, lo cual te permitirá construir edificaciones y comprar unidades. En esa época y comenzando con Dune 2, ese sería más o menos el principio de los juegos de estrategia en tiempo real: construir y expandir tu base y tu ejército, por medio de la recolección de varias clases de recursos. Aún así, los programadores lograron mantener alejado a C&C de convertirse en "otro clon".



Normalmente en este tipo de juegos el ganador era quien tuviera más dinero y por tanto edificios y unidades pero comparándolo a otros pocos juegos de este género que vinieron antes de C&C,  C&C fue muy superior en todos los sentidos. Mejores gráficos, sonido excelente, más unidades, películas entre los niveles que construían una historia interesante. Pero sin duda la  mayor y más importante innovación fue la posibilidad de seleccionar y mover tantas unidades como quisieras.




En juegos anteriores, si querías enviar 10 unidades al ataque, tenías que realizar el mismo ritual para cada unidad, lo que como podéis imaginar es un auténtico engorro. Incluso en Warcraft 2, el único juego en tiempo real que podía competir con C&C, podías seleccionar un máximo de 9 unidades, que no deja de ser una miseria.
Con C&C  los ataques eran más sencillos de llevar a cabo y podían ser mucho más complejos. A fin de cuentas  el objetivo del género siempre ha sido mostrarle al jugador una imagen realista de diferentes guerras, y este fue un gran paso adelante.





Otra cosa que sin duda nos muestra la grandeza de este juego es la inclusión del multijugador mediante LAN y Modem, pensad que por aquel entonces no era tan común poder jugar online y mucho menos poderlo hacer con un juego de estas caracteristicas. Por desgracia en la España de 1995 internet estaba aun en pañales y posiblemente muchos no pudimos disfrutarlo.





Terminada la explicación histórica Command & Conquer hablemos resumidamente de la mecánica de juego(aunque es de sobra conocida puesto que aun se mantiente en gran medida). Normalmente hay una norma básica: para construir una base hay que adquirir recurso/s, con el fin de financiar la producción continua de varios tipos de fuerzas con las que asaltaremos y conquistaremos la base enemiga. Todas las estructuras disponibles de la facción elegida se construyen en el lugar en el llamado "patio de construcción" - que por lo general comienzan como vehículos de gran tamaño capaces de desplegar en sí mismos astilleros de construcción, llamados MCVs o vehículo de construcción móvil. Cuando un patio de construcción ha terminado la construcción de una nueva estructura, podremos seleccionar un punto cerca de una estructura existente con el fin de colocarlo, donde el edificio prefabricado se situará para despliegarse rápidamente y de forma graficamente distintiva.





Graficamente es una maravilla, es impresionante ver los detalles de los escenarios, como se van generando los edificios, las explosiones y la inmensa cantidad y variedad de tropas moviendose.
Pero además están los videos situados entre fase y fase con actores carismáticos contandonos una historia bastante entretenida.

La cuestión sonora está acorde por completo con la visual, si bien es cierto no hay ninguna melodía que lo encumbre en las banda sonoras de culto, el sonido de las unidades y las digitalizaciones de las voces estas  al recibir las ordenes es fantástico.

La jugabilidad es sin duda su punto fuerte mejorando una formula que ellos mismos habían creado con Dune, y permitiendonos por fin el seleccionar un gran número de unidades. Y encima con multijugador.



Curiosidades:

-El parecido es tanto con Dune 2 que los precios de construcción eran los mismos(cuarteles son 300, artillero es 100...).
 -Se realizó una versión que ajustaba la resolución a los tiempos que corren...
-...Aunque la versión de Windows 95 ya tenía una resolución superior a la de Ms-Dos



-El juego contaba con 2 discos: uno con la campaña de los NOD y otra con la de GDI, con bastante metraje en video.

Y con esto terminamos. Gracias otra vez Evil Jor.

 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario