lunes, 12 de agosto de 2013

Dick Tracy (SMS)

¡Hola amigos! Ya estamos aquí después del breve descanso del fin de semana. Hemos recibido una considerable cantidad de donaciones en estos días, y que mejor que compartir alguna con vosotros. Hoy traemos una donación de Saurod, que ya es un clásico en esta vuestra página. Muchas Gracias, Saurod.





El juego nos llega en perfecto estado, no así la caja que como bien sabéis los poseedores de juegos de Master System o Megadrive, tenían un pequeño saliente de plástico mediante el cual se podía colgar en las tiendas y que curiosamente muchos se empeñaron en mutilar, como es el caso. También nos faltan las instrucciones, si alguien la tiene por ahí rodando en casa... ya sabe, aquí la agradeceremos horrores.

La ilustración de portada goza de la estética de comic que se utilizó en la película.



En 1990 y con motivo de la película SEGA lanza para Master System este juego 2d de acción y scroll lateral. Un año más tarde, lanzaría una versión en Megadrive, pero no es la que nos ocupa.


La historia viene a ser la de la película, Big Boy y sus secuaces: Cara de pasa y tal, han tomado la ciudad y nosotros Dick Tracy, un policía valiente e incorruptible estamos decididos a acabar con el crimen en la ciudad. Y poco más.

Como podéis ver algunas pantallas como la de introducción y la previa al comienzo de las fases, son puro pixel art basados en el comic. Esta última se repite cuando nos derrotan, cambiando el mensaje, claro. Y no será pocas veces la que veamos esta pantalla.


Cada fase está dividida en tres etapas que varían de unas a otras pero mantienen un patrón común. Las más habituales, en las que Tracy irá a pie disparando a enemigos que  vienen por nuestra acera, a estos los derrotamos a puñetazos o a tiros de nuestro revolver. También aparecerán enemigos en la cera contraria, a estos hay que dispararles con nuestra ametralladora Tommy Gun, haciendo uso de ella también podremos dañar el escenario de la forma más cutre posible,  y por lo que sorprendentemente recibiremos puntos.


Habrá otras fases donde también iremos a pie, pero como si nos hubiéramos quedado sin munición,  tendremos que valernos de nuestros puños. Al menos para evitar las granadas y puñetazos que nos lanzan nuestros enemigos, podremos agacharnos y/o saltar, como estipulemos conveniente.



Por último hay algunas etapas, sin duda las más espectaculares, exactamente iguales a la primera que comentamos con la que la única diferencia de que vamos sobre un coche de policía. En ellas Dick no andará, pero por lo demás la dinámica es la misma, enemigos que nos entran a izquierda y derecha que debemos derrotar a tiros con el revolver, esquivando con saltos y agachándonos. Otros vendrán por el fondo siempre en el mismo coche, que debemos abatir a golpe de ametralladora.


En la tercera etapa de cada fase, inevitablemente tendremos que enfrentarnos a uno de los miembros más importantes de la banda,  que dependiendo de cual, tendrá un estilo de combate diferente, variando entre 2 o 3. No se han complicado mucho la vida.


Y es que el juego es un oda a la perrería, los escenarios son calcados de una fase a otra, salvo alguna excepción ocasional, los enemigos tampoco varían mucho en todo el juego. Habrá un total de 4 o 5 gangsters diferentes que varían en la forma de atacarnos más que en el diseño de los sprites, que es casi siempre el de hombrecillos vestidos de chaqueta y sombrero.


El juego está compuesto por 6 fase de 3 etapas, a el que le sobran la mitad de la fases con sus etapas. Y es que el juego es ridículamente repetitivo y con una dificultad que pasa de lo adsequible a lo casi imposible. Tanto es así que la propia SEGA nos regala créditos (sí, créditos; 1, 2 o 3) al pasar uno sencillísimos bonus donde debemos disparar a los gangster y no a los diferentes inocentes que nos salen.


 Aun con la enorme cantidad de créditos con sus respectivas vidillas que se nos "regalan", la dificultad es abrumadora, más de uno tirará la toalla no sin faltarle razón. Y de hecho hasta en nivel de dificultad más sencillo de los tres que trae, la pantalla más habitual que veremos es esta:


Gráficos: El juego no está mal gráficamente, pero la continua repetición de escenarios y enemigos, despeñan el juego a la mediocridad. Para colmo, algunas animaciones del propio protagonista  y de los enemigos son penosas.

Sonido: La canción de las etapas en que vamos en un coche, no está mal. Pero el resto son para olvidar, al igual que los sonidos. Lo único destacable en lo que a FX's se refiere, es el sonido de la Tommy Gun.

Jugabilidad: Para que os hagáis una idea el juego se termina si somos hábiles en 20-30 minutos y a nosotros no estaban sobrando la mitad de las fases.

Captura propia del final.

Curiosidades:


-El juego está basado en la película, y esta en unas tiras que aparecían en periódicos americanos de 1931.

- Dick Tracy. Su nombre Dick "designa en el el argot norteamericano al policía, al sabueso, mientras que Tracy no es sino una deformación de "tracing", investigación, o de "trace", pista"

-Un truquillo: debido a las limitaciones técnicas del juego, sólo pueden salirnos dos enemigos en nuestra acera a la vez, por lo que si logramos dejarlos atrás y avanzamos mientras nos siguen podemos llegar al final de algunas fases sin que nadie nos entorpezca. Pero no permitáis que se los coma la pantalla o volverán a molestarnos.

Y con esto terminamos por hoy. Muchísimas gracias, Saurod.


 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario