miércoles, 28 de agosto de 2013

THUNDERBIRDS (C64)

¡Hola amiguitos! Ultimamente trabajamos poco con el gran Commodore 64 y no quisieramos que lo echarais de menos, así que vamos con una nueva donación del agradecidisimo JAM.


Como de costumbre con los juegos de JAM, está en perfecto estado, como decimos casi siempre: como recien comprado.
Eso sí la carátula resulta de lo más cutre, de hecho para poder verla correctamente hay que colocarla de forma horizontal, y total para ver una composición sin ninguna carisma o si quiera acción.


Este juego se realizó allá por 1989 por una no muy conocida GRANDSLAM y distribuida en España por MCM software. Se trata de un juego de aventuras en 2d con scroll lateral.

Los Thunderbirds fue una serie de televisión basada en marionetas de Ciencia ficción y aventura para niños creada por Gerry Anderson. Se transformó en una serie de culto del público infantil del período 1965-1970. En España se emitió con el nombre de Guardianes del espacio.

Es el siglo XXI, Thunderbirds trata de las aventuras de la familia Tracy que consta del magnate de la construcción y ex astronauta Jeff Tracy y sus cinco hijos Scott, Virgil, Alan, Gordon y John. Junto con la abuela de Jeff, el genio científico e ingeniero Brains, el sirviente de la familia, Kyrano y su hija Tin-Tin, la familia Tracy se mantiene en una remota y desconocida isla del Pacífico. Ellos son, en secreto, los miembros de Rescate Internacional, una organización de respuesta de emergencias privada y muy avanzada que cubre el globo e incluso el espacio, rescatando a las personas con sus vehículos del futuro, los Thunderbirds.
Curiosamente el juego empieza con una sencilla misión que recuerda mucho a estas series y películas americanas donde mientras los protagonistas van realizando acciones, van saliendo los títulos de crédito. Curiosamente esa formula está muy adoptada en los videojuegos actualmente.

Es commodore 64 pero con otro contraste
La primera misión que nos sirve de introducción tiene lugar en una mina en Santa Puebla, uno de los trabajadores está atrapado, el acceso ha quedado bloqueado y, para colmo, una bomba de agua ha sufrido serios daños y está inundando los corredores. Para solverntarlo contamos con dos personajes y con dos objetos que puede llevar cada uno para solucionarlo.


 No se puede jugar con otro jugador, el segundo personaje es simplemente para usarlo cuando convenga y no simultaneamente. Cada uno comenzará en un punto distinto de la fase. Para afrontarla, tendremos que elegir cuatro objetos, de entre seis que se nos ofrecen (dos para cada personaje). La trastada como viene siendo habitual en estos juegos de ciertad edad es que si por casualidad nos equivocamos en los objetos a traer a la misión, la misión no podrá completarse y tendremos que repetirla.  Esto ocurría fundamentalmente, porque en aquellos tiempos en que el espacio era muy limitado, era conveniente alargar el juego todo lo posible aun contado con pocas fases. Comprendemos la necesidad de la maniobra, pero no nos convence. ¿Qué le vamos a hacer? Estaremos malacostumbrado...






Después de la misión introductoria, nos enfrentamos a una bastante más difícil: un submarino hundido al borde de un volcán subacuático. Se pudo evacuar a la tripulación antes de que la nave se fuera al fondo, pero el capitán quedó a bordo, tratando de apagar el reactor nuclear. Si no lo consigue y explota, las consecuencias podrían ser catastóficas, especialmente, si se tiene en cuenta que hay un volcán con muy poco sentido del humor, en el punto de la detonación.

Cuando los Thunderbirds consiguen rescatar al desdichado, descubren que el accidente ha sido provocado por unas minas magnéticas adosadas al casco del submarino... así que deciden investigar de dónde vienen. La empresa que las fabrica guarda sus planos en el corazón del mismísimo Banco de Inglaterra. Los Thunderbirds deberán infiltrarse en él, sin causar ningún daño (ni a los bienes privados ni a los guardias), y robar esos documentos. Digno de Hollywood, oiga.


No tardaremos en descrubrir quien es el villano tras los sucesos antes acontecidos: Encapuchado es su nombre, (no se comieron la cabeza) sus objetivos consisten en robar los vehiculos a los Thunderbirds y pedir 4 billones de dolares, libras, pesetas o rupias...no lo aclaran. Por supuesto, como todo villano que se preste, tiene un escondrijo bajo tierra como las lombrices y un misil atómico que no dudara en lanzar sobre Londres como sus condiciones no se vean satisfechas.





Graficos: Muy buenos, aun usando una resolución de 160x200pp el aspecto del juego no se resiente para nada. Los fondos funcionan bien, y los personajes están muy bien animados.

Sonido: El apartado más flojo del juego. La música de presentación (y que podemos tener también de fondo durante la partida) es la de la serie de televisión. No está mal, pero se ha versionado con bastante poco tino. Es muy electrónica (sobre todo, para un juego de 1989).

Los efectos de sonido varían entre mediocres y buenecillos, aunque no hay muchos de ellos y, si los activamos, jugaremos casi en silencio.

Jugabilidad:  Es una aventura muy original y con momentos verdaderamente memorables: en la primera misión, por ejemplo, tener que hacer las cosas a toda prisa, mientras el nivel del agua que inunda los corredores, va ascendiendo lentamente, es muy, muy emocionante.
Hay un límite de tiempo para completar cada misión, pero no se hace nada agobiante, porque ninguna de ellas es especialmente larga... si sabes lo que hay que hacer, claro... y por eso los responsables del juego echaron mano del ensayo y error (por ejemplo, con lo de tener que elegir objetos, casi al azar), para aumentar su "vida útil".






Curiosidades:

-Más allá de que le juego en sí ya es bastante curioso, no era la primera incursión que hacían los Thunderbirds a los videojuegos. En Commodore allá por 1985 ya habían protagonizado otro juego:

-No fue el único, pues tuvieron otro intento en NES:





-Y por si fuera poco, volvieron a la carga en Playstation 2:





Y con esto nos despedimos tras dar las gracias al tío JAM.

  Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario