martes, 6 de agosto de 2013

Thunder Blade (C64)

¡Hola amiguitos! Vamos con otro review tal y como corresponde. Se trata como tantas veces de un nuevo juego de Commodore 64, y como no puede ser de otra manera, corresponde a una donación de quien ya es parte de esta casa JAM. Gracias.




 En estupendo estado nos llega esta cinta del clásico de SEGA. La ilustración magnífica que nos deja claro que nuestro helicóptero no va a combatir en lejanas tierras llenas de bosques o desiertos. No, la batalla es en la jungla urbana.


Salido en 1987 para recreativa por la desarrolladora SEGA, tendría un buen puñado de conversiones para practicamente todo sistema existente en los años posteriores. De hecho no hace mucho analizamos la versión de Master System, la que nos ocupa saldría en 1988, de ello se ocupa U.S. Gold  y nos la distribuyó en España  ERBE.






La historia es extremadamente simple, debemos destruir gigantescas fortalezas moviles de un despiadado dictador que amenazan la paz mundial.  Y que mejor manera de mantener la paz que con guerra abordo de un sofisticadísimo helicoptero de combate: Thunder Blade.  No se complicaron la vida.


U.S. Gold era una compañía que nos ha dado bastantes disgutos en cuanto a conversiones de máquinas recreativas, pero tenemos que reconocer que esta ocasión lo hicieron bastante bien. El principal fallo de la versión de Master System es el intento futil de SEGA de portar su juego de recreativa en una pequeña 8 bits. Pues bien la versión de Commodore 64 no tiene esa pretensión, simplemente adapta la idea, que no el juego en si, a la máquina.


 Lo que queremos decir es que, aún siendo un juego mucho más feo que la máquina e incluso que la versión de Master System, es tecnicamente meritorio dar un efecto de 3D en un Commodore.




El juego para los que no lo sepáis alterna en dos tipos de visión que cambian en determinadas fases, estas son cenital y trasera.  Y esta caracteristica no podía obviarse en ninguna conversión, lo que evidentemente obligó a buscarse las vueltas para representarlas de la mejor forma posible.





El juego en sí no es muy largo de pero si tremendamente dificil. Las fases son:

1-Ciudad Skyscraper : En la primera fase, la vista es cenital y muestra a nuestro helicóptero sobrevolando los rascacielos de la ciudad y avanzando justo sobre una amplia avenida por la que circulan tanques y otros vehículos que tratan de derribarlo. A estos se les unen de vez en cuando uno o dos helicópteros, que ascienden rápidamente desde el suelo, en una maniobra suicida.

2-Montaña/Desierto: Ya con vista trasera, vemos que es donde realmente se han esforzado brutalmente en es un efecto de tridimensionalidad donde nos acercamos a las unidades enemigas o accidentes del terreno sin sufrir deformación  remarcable. Esta fase por supuesto se desarrolla entre peñascos, cañones y acantilados.

3-Delta del Río: La tercera fase es un mata-mata bastante más corriente, desde el punto de vista técnico. Se desarrolla de nuevo con vista aérea, aunque ya no es posible ascender o descender libremente, como en la primera etapa. Hemos de sobrevolar una especie de gigantesco superdestructor, armado hasta la banderita con toda suerte de defensas antiaéreas que no dejarán de disparar. Sí, todo eso en un río.

4-Refineria: Alternando la visión entre cenital y trasera, recorreremos en profundindad el interior de esta fábrica, base enemiga o refinería como nos dicen.


Eso sí: la dificultad raya lo frustrante, como ya ocurría con la versión de Master System. Nuestro helicóptero, es tan rápido que, con demasiada frecuencia, en vez de esquivar un obús enemigo, lo interceptamos.



Graficos: La cosa empieza con un noble intento de representar... eso parecido a las 3D. Noble, pero poco efectivo. Afortunadamente, no tarda en mejorar, con una segunda fase frenética y muy lograda en el apartado técnico. La tercera es  más ordinaria, pero muy trabajada también.
Nos gusta cómo se mueven velozmente las aspas de nuestro helicóptero en las fases que se desarrollan con vista cenital. También están muy bien hechas las explosiones, por cierto.

Sonido: El tema musical de presentación es bastante flojito.Afortunadamente, la música dentro del juego es bastante mejor. Podemos sustituirla por efectos de sonido simplemente correctos (aunque el ruido del rotor de nuestro helicóptero no está del todo mal).

Jugabilidad: Thunder Blade tiene toques técnicos más que loables, que es un juego rápido en algunas fases y detalles más que suficientes para ser recordado como se merece, siendo una versión incluso mejor que algunas programadas por SEGA. Si hay un punto realmente oscuro, es la dificultad.



 Curiosidades:

-La ilustración de caratula es totalmente diferente al ya clásico helicóptero azul que SEGA plasmó en los flayers de la recreativa. Eso se debe a que U.S Gold tuvo que buscarse un ilustrador por su cuenta para la carátula, pues SEGA se limito a vender la licencia sin preocuparse de más.

-U.S Gold tuvo a bien sacarse un extra introduciendo algo de publicidad en el juego:




-Una imagen que habla más que mil palabras sobre la inspiración de SEGA.


-Y para terminar un artículo curioso y de colección en estos días que por desgracia no se comercializó en España. ¿Pero os habéis fijado, atentos lectores, que tenemos casi todos los juegos del pack sinó todos?



Muchas gracias, JAM. Mañana más.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario