martes, 19 de marzo de 2013

Street Figther (C64)

¡Hola amigos! Otro review calentito para todos vosotros de otro juego clásico que a muchos os sonorá sino a todos. Es como en multitud de casos de la colección JAM para Dona Una Consola, muchísimas gracias,  tu y gente como tu hacéis posible este humilde blog.











Sí damas y caballeros, muchos conoceréis el Street Fighter II, el clásico intemporal de CAPCOM, pero lo que no todo el mundo conoce es la primera parte de este grande entre grandes, la formula que mejorada dio la maravilla que hoy conocemos.

Como veis nos ha llegado en perfecto estado y perfectamente funcional, con una portada que representa de manera impecable las peleas callejeras que hacen honor al título pero que poco tiene que ver con el elenco de luchadores que tendremos que derrotar.





Lanzado en 1987, para recreativa por CAPCOM y en 1988 para otros formatos como el que nos ocupa, por una tal TIERTEX que tras investigar un poco no es otra que U.S. GOLD. Tenemos un juego de lucha 2d con un brusquillo scroll lateral.





Para los que no lo sepáis en este juego siempre y cuando juguemos en la modalidad un jugador sólo podremos controlar al ya celebre luchador japonés Ryu, y con el debemos derrotar a  10 rivales repartidos en 5 paises:


JAPÓN: 

Retsu: Es una suerte de sacerdote budista

 Geki: El típico ninja


USA:


Joe: Simplemente un street fighter

 Mike: Este tipo con pinta de pandillero no es otro que Balrog, que como algunos sabréis en Japón se llamaba Mike Bison.
REINO UNIDO: 

Birdie: Al  punky que pudimos volver a ver en la saga Street Fighter Alpha.

A la derecha la pinta que tenía en Alpha
Eagle: El típico "señorito" británico que usa un par de palos para darnos caña. Nos recuerda a Billy Kane de Fatal Fury, quizá porque también es inglés y lleva un palo

CHINA:

Lee: Un luchado con desfasado atuendo chino.

Gen: El anciano maestro de artes marciales que tras su renovación en Alpha aparecería en juegos posteriores. Como veis CAPCOM no se rompe la cabeza demasiado.




TAILANDIA:

Adon: Aprendiz del gran Sagat y al que también podemos ver en Alpha y sucesivos.


 Sagat: Que junto con su esbirro a penas han recibido cambios, salvo la cicatriz en el pecho que le haría Ryu en esta edición del juego.
Notaréis la falta de Ken como personaje, lo cual es ciertamente inexplicable puesto que era cuestión de cambiar de color a Ryu. Pero no, no esta.





El juego por tanto cuenta con cinco escenarios bastante representativos, correspondiente a cada uno de los paises a los que viajaremos.

Las peleas seguirán la formula habitual un uno contra uno donde ganará el mejor de tres combates. La receta funcionó entonces y se ha mantenido hasta los tiempos que corren. También contaremos con un modo para dos jugadores que siempre es de agradecer donde podremos escoger personajes diferentes a Ryu.



Todo lo dicho estaría muy bien si no fuera porque las animaciones son toscas debido a una notoria falta de cuadros, los personajes se confunden facilmente con el escenario,  la música es machacona y para colmo todos los movimientos y ataques especiales debemos hacerlos con un solo botón, el caos hecho juego.  Un quiero y no puedo de los más comunes en cuanto a conversiones de recreativas a 8 bits, por supuesto siempre ha honrosas excepciones como Rainbow Islands y The New Zealand Story.

Nos hubiera gustado poner el final, pero el juego es insufrible



Graficamente... pues lo dicho, por empezar con lo menos malo, los escenarios están bien bien desarrollados y los sprites de los personajes son de considerable tamaño, por desgracia estos se pierden en el esceario y se mueven lamentablemente.

La cuestión jugable es simplemente de pena, un botón para todos los movimientos es insufrime un castigo impuesto por U.S. GOLD que no se atreve ni a firmar el puñetero juego. Y si... por lo menos pueden jugar dos.

La cuestión sonora; quizá lo mejor de este programa insufrible, contiene músicas que no llaman la atención y que se harán machaconas, ¿o quizá por lo insufrible del programa se hacen machaconas?
Y sonidos FX's muy discretos y que pasan por completo inadvertido.






Curiosidades:

-En USA Capcom si que desarrolló una conversión propia, que no he tenido oportunidad de jugar, pero algo de mejor pinta si que tiene.





-Al menos en la versión de Commodore hay un bonus que ni si quiera aparece en el arcade original. Podían haber gastado esos bytes en otra cosa...






Hasta aquí con el "juegazo" de hoy, no por ello dejamos de estarles agradecidos a JAM.


Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo. 

5 comentarios:

  1. Hola, Yo llegue a jugar la version USA Capcom de Street Fighter en disquette, no sabia que habia otra.-
    Es bastante parecido al de las salas de video juegos. En aquellos años, esperaba la salida de Street fighter 2 pero segun tengo entendido nunca llego a commodore.
    saludos y muy bueno tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que si que salió un Street Fighter II para Commodore, aunque lo cierto es que no he tenido la oportunidad de probarlo, pero si lo buscas en google puedes ver no pocas pantallas del mismo.
    ¿Qué tal la versión USA de Street Fighter?

    Un saludo y gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA verdad que en ese momento era la gloria estar jugando algo parecido al street fighter en casa jeje. intentando hacer los trucos y todo eso, cada 20 intentos salia uno je. Los graficos mas o menos.... y lo que no me gustaba es que los personajes avanzan dando "saltitos" pero bueno, claramente no era mi juego preferido. Como bien dices, Commodore tenia muchos juegos de calidad.

      Eliminar
  3. Fantástico y mítico juego e interesantísima la portada de esta versión. Acostumbrado a las ilustraciones más populares de Street Fighter y Street Fighter II, esta primera versión me ha llamado mucho la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque esa portada no fue realizada por los creativos de Capcom, sino de la mano de algún artista contrado por U.S. Gold, que trabajaría con poco material gráfico oficial del juego, quizá el logotipo. Pero por el título decidió pintar unos pandilleros con pinta amenazante.

      Eliminar