martes, 5 de marzo de 2013

STAR WARS: SHADOW OF THE EMPIRE (PC)

¡Hola amiguetes! Como le prometiamos ayer a un buen amigo y lector de nuestro humilde blog, hoy analizaremos un juego muy especial  detro de las decenas que se han hecho en el universo STAR WARS, para ello antes tenemos que dar las gracias al donante, nuestro gran colaborador JAM, muchas gracias, tío.








Tenemos  el juego sin una raya ni de uso en el disco, con su manual de instrucciones y su caja de CD impolutos, pero nos falta sin duda la caja grande de cartón en la que venía, una autentica lástima.



Aparecido en 1996 para Nintendo 64 y en 1997 para PC, estamos ante uno de los juegos de Lucas Arts más dificil de introducir en un género. Lo correcto sería decir que es un arcade 3D que acaricia generos tan dispares como simulación, conducción y shooter; todo ello con un marcado estilo arcade.



 La historia nos situa entre el Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, donde encarnamos a un entrañable contrabandista coreliano amigo de Lando y Han, Dash Rendar. La trama gira en torno a la captura de Han Solo por Darth Vader en Bespin, para entregarselo posteriormente al celebre Bobba Fett que tiene intención de entregarselo por un buen puñado de créditos a Jabba el Hutt y el intento de Rendar de rescatar a su amigo Han y de paso frustrar los planes del principe Xizor un señor del crimen a nivel inerplanetario con su organización Sol Negro, que han secuestrado a Leia Organa.






El juego arranca con el prólogo en la batalla de Hoth, situada en El Imperio Contraataca, donde tenemos fases a bordo de un landspeeder en la que debemos derribar AT-AT y AT-ST y a pie por el interior de la base Eco donde además de soldados imperiales se ha colado algún wompa, para ganar tiempo para la evacuación de planeta ante la invasión imperial. 

Han pasado un montón de años y hoy no resultan espectaculares en desarrollo, pero la variedad de situaciones y los graficos resultones hacían delicias entre los fans.





Ahora ya si dentro de Las Sombras del Imperio, propiamente dicho Dash persigue a los cazarrecompensas IG-88 y Bobba Fett, en una fase en tercera persona abordo de un tren.Como véis las fases son variadas y hay mucho acierto a la hora de elegirlas, estan cargadas de accíón y dinamismo...


...Sólo hay que ver la siguiente fase a bordo de una motojet, donde debemos masacrar una banda de camorristas contratada para acabar con Luke, todo ello a toda velocidad y evitando hacer una visita al Sarlacc que tendrá aparición en la fase.





También tendremos autenticos "fregaos" en el espacio a bordo del Outrider de Dash Rendar, fases que están más cerca del arcade que del simulador, pero que se agradecen enormemente, sobre todo si recodamos que aun no había salido Rogue Squadron, que supo aprovechar la formula.


En definitiva estamos ante un juego muy variado lleno de situaciones geniales, rodeados de personajes emblemáticos y que agradará a los fans.

En nuestro museo contamos con las dos versiones existentes en el mercado aunque como hemos comentado, a la versión de PC le falta la caja de cartón.


Diferencias, las habituales, la versión de PC funciona con resoluciones mucho mayores que la de Nintendo 64 no en vano era de los primeros juegos en utilizar tarjetas gráficas, tan comunes hoy día. A nivel sonoro también salía muy benficiada la versión de PC por razones tan sencillas como la limitación de espacio del cartucho. La versión de PC tenía videos en 3d como os mostramos a continuación:




A nivel gráfico, en su momento resultó bastante interesante aun sin ser un máximo exponente de la época. Aunque al tratarse de un juego en 3d de hace 16 años, ha envejecido bastante mal como casi todos los juegos de la época.

Algo que nunca podrá envejecer y cumple sobradamente es la música de John William acompañandonos durante todo el juego. Además están los caracteristicos sonidos de blaster, los clásicos rugidos de los motores de Tie y caracteristico sonido de sus ráfagas de laser.

La cuestión jugable, a pesar de lo límitado de las acciones de Dash a pie, diferentes armas y la increible variedad de situaciones y cambios de planteamiento hacen que el juego no aburra y no caiga en el tedio.






Curiosidades...

-El juego tiene un final secreto que no os voy a contar, para sacarlo hay que conseguir todos los puntos de desafio.

-La trama del juego estuvo encima de la mesa George Lucas, pero fue desestimada por multiples motivos entre ellos la pereza de Lucas y aunque la trama es buena no es suficiente para una película, por ello damos gracias.

-Hay todo tipo de merchandaising: comics, novela, figuras, miniaturas... y este.



-Se realizo un trailer para promocionar todo lo relacionado con las Sombras del Imperio, pero fue retirado por miedo a que los fans pensaran que iban a realizar una película nueva a pesar de no contar con ninguna imagen propia. Os lo dejo para que lo veáis.



-En la edición especial de Una Nueva Esperanza se puede ver el Outrider de Dash Rendar.



Y eso es todo por hoy, muchas gracias  otra vez a JAM.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.    

4 comentarios:

  1. Saludos, Mr. P

    Me parece mal por su parte que no nos desvele ese final secreto. Debería usar un sistema de spoiler para que aquellos que queramos acceder podamos verlo.

    Personalmente no tengo tiempo de jugar a muchos juegos actualmente, y este no entra en mi lista por su tipo, pero aún así me gustaría conocer esa información.

    ResponderEliminar
  2. Saludos a ti también Zak,

    En primer lugar agradecerte el comentario y que con el nos ayudes a mejorar. Vamos a ver si podemos introducr el sistema de spoilers. Mientras y para el que lo quiera ver, el final secreto:

    http://youtu.be/AinuMtXF7nM

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué recuerdos me trae este juego! Lo jugué en su versión de N64- de la que tuve suerte de disfrutar gracias a Mr. P-. ¿Da la historia para una película? Pues no recuerdo muy bien la historia del jueguillo, aunque tuve los cómics y no parecía breve. Eso sí, me faltaba el último de una serie de tres, por lo que me quedo en las mismas, sin poder opinar... :)

    ¡Gracias por las entradas que me dedicaste! ¡Espero que más gente se anime a contribuir a la apertura de ese gran museo!

    ResponderEliminar
  4. De nada, Paraplim! Gracias a ti por comentar.

    La historia da sobradamente para una película, eso sí, no estaría a la altura de la trilogía original, aunque estaría más cercana a los primeros episodios. Supongo que como producto televisivo hubiera podido funcionar.

    Sí, una pena no haber podido estar en Retromadrid 2013

    Saludos

    ResponderEliminar