lunes, 11 de marzo de 2013

Super Mario Bros. 2 (NES)

¡Hola chavales! Estamos de vuelta de un ajetreado fin de semana volvemos con fuerzas para hablaros de un nuevo juego, cedido en este caso por el ya clásico PMV, gracias amigo.  Vamos a hablar de un juego clásico de NES, que no siempre fue igual en todas partes, veamos cual es:








Sí, señores el mítico Super Mario Bros. 2, esos sí "pelao" y "mondao" ni caja, ni instrucciones ni nada salvo el cartucho. Lo cual es una pena, porque tiene unas hermosas instrucciones en color. En fin si alguien se anima ya sabe...



Estamos ante un juego de plataformas en 2d con scroll multidireccional para un solo jugador, que tuvo su salida en 1988 en EEUU, un año después visitó Europa y finalmente en 1992 salió en japón como Super Mario USA. 





Antes de entrar en el tema del argumento y lo que el juego tiene que ofrecer, voy a explicar brevemente algo ya sabido por muchos, Super Mario Bros. 2 es una versión remozada de un juego japonés conocido como Doki Doki Panic!.
Muchos habréis notado que el juego es diferente en planteamiento a los habituales juegos de Mario, el fontanero salta sobre los enemigos, lanza bolas de fuego y no rábanos y calabazas. Todo tiene una explicación que es casi de dominio público, pero la vuelvo a contar:
Cuando se desarrollo Super Mario Bros. 2 (conocido en España como Lost Levels) era bastante parecido a la primera parte pero bastante más dificil, Nintendo America decidió que el juego no iba a gustar en  EEUU y a Europa le tocó de robote (como cuando Gates dijo de hacer mandos más pequeños para los japoneses que tiene las manos más pequeñas en su XBOX) y para no quedarnos sin ración de Mario tiraron del juego este de Doki Doki Panic!



Con el tiempo, los japoneses tuvieron el Super Mario Bros USA  y nosotros el Lost Level, pero nos quedamos sin Doki Doki Panic!. No se puede tener todo.





Aclarado ese punto podemos hablar del argumento: En este videojuego no se trata de rescatar a la princesa, sino de salvar a un pueblo de subcons (se supone que son hadas pacíficas) que ha sido encerrado por el Rey Wart, un sapo con malas pulgas. Por ello podemos utilizar también a la princesa para jugar, además de Mario, Luigi y Toad. Cuando llegamos al final y vencemos a Wart, nuestro personaje abre una vasija de la que sale el pueblo que estaba secuestrado, tras lo que el resto del pueblo se lleva a Wart malherido. Tras esto descubrimos que, en realidad, todo es un sueño de Mario, que se encuentra durmiendo en su cama. Esto evidentemente se añadió como final para dar sentido al conjunto.





Como decía antes podemos jugar con Mario, Luigi, Toad, y la Princesa Peach (llamada simplemente "Princesa" en el juego) que seleccionaremos al principio de cada fase. Cada personaje tiene diferentes habilidades, así Mario es un personaje promedio, pero Luigi puede saltar más alto que los demás. Toad puede correr y arrancar las hortalizas más rápido, y la Princesa puede saltar más lejos, debido a su capacidad de suspenderse en el aire por corto tiempo. Todos los personajes tienen la habilidad de aumentar la altura de su salto al arrodillarse brevemente antes de saltar.





Mario: Es el personaje promedio, no tiene ningún poder especial pero no tiene ninguna desventaja.

Luigi: Es el que salta más alto y cae lentamente al suelo pero es algo torpe con las hortalizas.

Toad: Es el más veloz y coge más rápidamente las hortalizas u otros objetos y los enemigos pero salta mal.

Princesa Peach: Cuando salta y mantienes presionado el boton A se mantiene suspendida en el aire durante un corto periodo de tiempo pero es la mas débil del grupo.



Otra  gran diferencia de la mayoría de los juegos de la serie Mario, los enemigos no los derrotamos saltando sobre ellos, como decía antes.  El personaje debe lanzar algo contra el enemigo. Los personajes son capaces de arrancar las hortalizas de la tierra y lanzarlos a los oponentes para derrotarlos. Otros enemigos  pueden ser levantados en hombros y arrojarlos contra otros con identico poder destructivo, y en varios niveles, hay bloques marcados con la palabra "POW", que cuando los lanzas matan a todos los enemigos que se encuentren en la pantalla.



Antes de la salida de Super Mario 64, sólo Super Mario Bros 2 ha contado con medidor de vida. El jugador comienza cada fase con dos puntos de salud, representado por diamantes rojos, y puede aumentarlos al recoger setas.  Los puntos de salud se recuperan al coger corazones flotantes, que aparecen tras derrotar a un cierto número de enemigos. La estrella, que vuelve invencible al personaje en un tiempo limitado, aparece cuando se consigue reunir cinco cerezas en lugar de la ya clásica interrogación.






Otra diferencia notable, es que las fases de bonus se acceden mediante unas pociones que aparecen en algunos hierbajos que nos llevan a una zona especial donde las hierbas son monedas y podemos encontrar un champiñón donde aumentar nuestra vida.





Graficamente como a la vista está el juego cumple sobradamente, es una preciosidad de 8bits que se mueve fluido y con animaciones bastante buenas.

Las melodias y sonidos del juego son perfectamente memorables, yo ahora mismo estoy tarareando una, está a la altura de otras partes de la saga.

Jugabilidad a toda prueba. Hay 7 niveles o mundos. Cada mundo es diferente: los mundos 1 y 3 son de hierba, el 2 y el 6 son desiertos, el 4 es de hielo o nieve, el 5 es de hierba pero nocturno, y el 7 ocurre en las nubes. Cada uno de ellos tiene 3 submundos, salvo el mundo 7 que sólo se compone de 2 submundos. Para no aburrirse y además el nuevo planteamiento es agradable y entretenido, aunque más lento que otros juegos de Mario.






Curiosidades a porrillo.

-Tuvo una serie de televisión encarnada por personajes reales y dibujos animados. Super Mario Brothers Super Show.





-Una versión en Gameboy Advanced, conocida como Super Mario Advanced





-Esta contenido en el recopilatorio Super Mario All-Star



-Para Satellaview el sistema de descargas via satélite de Nintendo, salió como BS Super Mario USA Power Challenge, que como curiosidad añadida, sólo permite jugar con Mario y tiene los gráficos de Super Mario All-star

-Tanto hablar de el, así es Doki Doki Panic: 


Nos despedimos y gracias otra vez a PMV,


Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario