lunes, 10 de junio de 2013

Master System (I)

¡Hola amiguetes! Es lunes y  aquí estamos otra vez con una donación muy interesante de nuestro amigo Piña, que cuenta con nuestra infinita gratitud. Como veréis en el título se trata de la primera parte de una artículo no doble sino dividido en los dos modelos de la consola que nos han donado.



Aquí la tenemos, la clásica Sega Master System (SMS), fue comercializada en Japón bajo el nombre SEGA Mark III en 1985, es una consola de videojuegos de 8 bit basada en cartuchos, que fue producida por Sega para competir con la Nintendo Entertainment System.

Es una consola que utilizaba por primera vez el patrón de color negro que usaría SEGA en sus consolas durante bastante tiempo hasta la SEGA Saturn japonesa  o hasta DreamCast en Europa, en este primer modelo de SMS podiamos ver algunos detalles en rojo.  Como podéis ver es una consola sin curva alguna en su diseño y de dimensiones considerablemente grandes en comparación con sus siguientes versiones 36.2*17*7 cm

Por desgracia no tenemos la caja ni las instrucciones, aunque la consola como se aprecia se encuentra en excelente estado. 

El mando que permanecería durante toda la andadura es totalmente cuadrado como el de su contemporanea la Nintendo Entertaiment System (NES), muy simplificado con una cruceta y dos botones, donde uno de ellos hacía las  veces de START tambien.

DATOS TÉCNICOS:

CPU Zilog Z80 (NEC D780C, Zilog Z80A o Zilog Z084004) a 3,54MHz para PAL/SECAM, 3,57 MHz para NTSC.
ROM: de 8 a 256 Kilobytes, dependiendo del juego en memoria.
RAM: 8 Kilobytes
VRAM: 16 Kilobytes
Gráficos controlado por un custom chip con núcleo Texas Instruments TMS9918 proporciona:

    Gráficos a 256 x 192 (modo de las SG1000 /SC3000)
    Gráficos a 248 x 192
    64 colores, 32 simultáneos (dos paletas definibles de 16 colores, cualquiera de las dos paletas puede usarse en el fondo, pero solo una de ellas puede usarse para los sprites)
    64 sprites de 8x8, 8x16 o 16x16 por hardware
    Scroll por hard de toda o parte de la pantalla (arriba/abajo/izquierda/derecha)

Sonido de serie viene con un Texas Instruments SN76489 que proporciona 3 canales de sonido de onda cuadrada y 1 de ruido blanco. En los modelos japoneses, un Yamaha YM2413 FM, que aporta

    9 canales de sonido sintetizado (9 voces puras o 6 puras y 3 de percusión)
    15 instrumentos + 1 definible por el usuario
    Control de vibración y modulación de amplitud por hard
Conectores de Entrada/Salida

    Modulador RF
    Salida A/V/RGB DIN 8 (solo Mark III / Master System I)
    2 tomas joystick tipo Atari variante Sega
    Slot de Cartuchos en la parte superior
    Slot de tarjetas en el frontal (solo en Master System I)
    Bus de ampliación (Trampilla inferior en la Master System I)
    Alimentación

Soporte

    Cartucho ROM, el japonés/coreano de 44 pines como la Sega 1000, de 50 pines en el resto del mundo.
    Tarjeta Sega Card es una herencia de la Mark II. Mientras que en Japón existen numerosos títulos en este formato de la generación anterior, en Occidente sólo se publican:
        - My Hero
         - Ghost House
         - Teddy Boy
         - Transbot
         - F-16 Fighting Falcon
         - Super Tennis
         - Spy vs. Spy
         - Great Soccer
         - Hang On
         - F-16 Fighter
         - Spy vs. Spy
         - Bank Panic

SEGA MARK II o SG-1000, antepasada de SMS
La Mark III fue la sucesora de la SG-1000, la primera consola creada por Sega. Fue lanzada en Japón el 20 de octubre de 1985.
El sistema fue rediseñado para venderlo en el mercado de Estados Unidos con el nombre de Sega Master System en junio de 1986, un año después del lanzamiento de la Nintendo Entertainment System. Salió a la venta a un precio de $200. 

Aunque más avanzada técnicamente que la Nintendo Entertainment System, no alcanza en EE.UU. el mismo nivel de popularidad. Esto se ha atribuido a varias causas, entre ellas el retraso en el lanzamiento y un número de cartuchos de otras compañías distintas a Sega mucho menor. Esto último debido al draconiano contrato que Nintendo obligaba a suscribir a quienes querían licenciar juegos para la NES, con cláusulas de exclusividad o retrasos de varios años entre la aparición de un juego en NES y en otras plataformas (esto le valió varias reprimendas del gobierno japonés, pero siguió en sus trece hasta su derrota legal por Codemasters).







Nintendo tenía el 90% del mercado norteamericano por entonces. Hayao Nakayama, el CEO de Sega, decide no gastar muchos esfuerzos en un mercado dominado por la NES. En 1988, se venden los derechos de la Master System en USA a Tonka, pero su popularidad no para de caer. La decisión es considerada como muy mala, pues Tonka nunca había comercializado una videoconsola y no tenía idea de que hacer con ella.




(CONTINUARA)



Muchas gracias a Piña por su magnífica donación.




 Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario