martes, 18 de junio de 2013

Black Tiger (C64)

¡Hola amigos! Aquí estamos otra vez con un nuevo review, vamos a recuperar la costumbre de analizar clásicos de JAM, que tenemos como para una boda. Así que antes de meternos en faena, las gracias por adelantado a nuestro JAM.









 Impresionante la ilustración de portada de este Black Tiger, que nos llega en una caja de lujo y en perfecto estado como vais a poder ver en las fotos a continuación adjuntas.










Black Tiger es un conocido juego de recreativa realizado por Capcom en 1987-88 y no paso ni un año para que fuera conversionado por la tantas veces criticada U.S. GOLD. El juego es un arcade 2d con scroll multidireccional que nos llego de la mano de ERBE.






El argumento es el siguiente: Hace tiempo, tres dragones descienden de los cielos sobre un trueno y sumen un reino en la oscuridad y destrucción. Por fortuna un aguerrido héroe decide luchar contra estas formidables criaturas, no es otro que Black Tiger. Ni que decir hay que no se rompieron la cabeza pensando en el tema.






Sin duda lo primero que nos choca cuando empieza el juego son los gráficos, que no tienen nada que ver con los que aparecen en la contraportada de la caratula, los desarrolladores venían a pensar algo como "bueno, pues ya que es imposible meter este juego en un C64, hagamos cualquier chapuza cuadriculada, estridente y aburrida para salir del paso; vendámosla como el último prodigio de nuestra compañía, teniendo la prudencia de acompañar la publicidad con una nutrida batería de fotos de la versión de Amiga, y ganemos un buen pellizco de parné sin despeinarnos".




Por lo  demás tenemos un pequeño personaje que corretea por mazmorras no demasiado grandes masacrando todo bicho viviente en busca de cofres de tesoros en los que conseguir "zennys" para  luego ir a las tiendas y comprar mejoras.  Es importante recordar que algunos cofres tiene trampas letales





A estas tiendas se llega mediante estatuas de piedra de viejos, que  reviven al tocarlos. Pueden ofrecer consejos útiles, consejos inútiles como "busca todos los tesoros de la zona", añadir tiempo extra, extra zenny, o dejar que el jugador en una tienda.
En las tiendas se puede comprar mejoras de armas haciendo más fuertes la cuchilla en el extremo del látigo, mejoras en el blindaje con incrementos en la cantidad de golpes que podemos resistir.



Algo muy característico del juego original, eran los enemigos de final de fase, los tenemos: además, respetando la forma de los que aparecen en la recreativa... insistimos: la FORMA. Algunos están más conseguidos que otros, eso sí, y el dragón que guarda la salida del segundo nivel, hace gala de un diseño en alta resolución, más que vistoso, más bien pequeño. Las "cabezas cuadradas" (no, no es una de mis pavadas: así las llaman en el manual) que hacen lo propio con la última zona de la primera fase, son, por el contrario, verdaderos amasijos de pixels.




Graficamente: El C64 podía dar mucho más de sí, eso está claro. Los personajes son muy pequeños (aunque no están del todo mal animados, hay que admitirlo) y para dos o tres que osan hacer gala de unas dimensiones bastante más llamativas, están cuadriculadísimos los pobres (excepción hecha del dragón guardián del segundo nivel).  Y aunque los escenarios son agradables a la vista  (cuando los hay), y hacen scroll con rapidez y suavidad, les faltan colores.

La cuestión sonora vuelve al clásico de tener una música que aunque suena muy bien, se repite una y otra vez hasta que nos hartamos de ella y bajamos el volumen. No perdemos tanto porque sonidos fx's directamente no hay. 

La jugabilidad de Black Tiger es la de un arcade típico en prácticamente todos los órdenes. Al menos, también comparte con la mayoría de los representantes del género su rapidez y lo entretenido que puede llegar a ser. Es razonablemente fiel a la recreativa original en el planteamiento y el desarrollo (de todos modos, era complicado no calcarlo: es más simple que la acústica de un cubo de plástico, y encima se repite, tal cual y sin ningún aderezo, de una fase a la siguiente... lo único que cambia entre éstas, son los fondos y poco más), aunque se queda algo corto en el técnico. 







Curiosidades:

-Durante un corto periodo de tiempo se habló de una conversión para Nintendo Entertaiment System (NES) pero fue cancelada. 


-Aparece una planta carnivora llamada Audrey II, clara referencia a "La Pequeña tienda de los Horrores" o ese nombre lleva en el manual. 

-El juego en japón se llamó Black Dragon


Y con esto nos despedimos sin dejar de dar las gracias a JAM. 

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comentamos como hacerlo.  

2 comentarios:

  1. Excelente la info. Yo jugaba en los video juegos este clasico y nunca lo tuve en C64. saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado el review. La verdad es que yo también jugaba a este clásico en arcade, de hecho aun podría tararear la musiquilla de la primera fase, reconozco que no era muy bueno je,je.

    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar