domingo, 2 de diciembre de 2012

Turrican (Commodore 64)




¡Hola amiguitos! Hoy traigo para vosotros un clásico de Commodore 64: Turrican, cedido por JAM (Anda, si rima!) Muchas gracias, por esta joyita que comenzó su andadura en ordenadores de 8bits


Los viejunos como yo, sabrán que antaño era bastante habitual comprar juegos por la portada, ya que las pantallas que acompañaban la trasera de la cinta, (si las traía o traían) eran francamente pequeñas y a veces correspondían a la pantalla de introducción -unos fichas estos del marketing-.
En el caso que nos ocupa, desde la fuente del título hasta el supersoldado disparando su arma, invitan a comprarlo, pero como además se trataba de un juegazo, no escatimaron en pantallas:

Cuando ERBE quería...



Turrican, para el que no lo sepa es un espectacular arcade, creado en principio para Commodore 64 por Manfred Trenz, aunque luego contó con versiones en casi todos o todos los sistemas de la época y posteriores: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore Amiga CD32, Atari 520 ST, Game Boy, NES, Super NES, Megadrive y PC. Echo de menos MSX y Master System.
Macro pantalla de intro.

Turrican es un juego encuadrable dentro del run and gun con un maravilloso scroll multidireccional, donde debemos masacrar a todo lo que se mueva y atravesar enormes niveles con infinidad de recovecos.




Entre sus características técnicas destaca el mencionado scroll multidireccional en todos y cada uno de los niveles, su scroll parallax, sus digitalizaciones, su increíble música, su enorme cantidad de armas pudiendo llevar muchas de ellas de forma simultánea, su adecuada jugabilidad y su notable dificultad. Además de una perfecta y fluidísima animación del protagonista.



La historia arranca con que el super ordenador M.O.R.G.U.L. (dónde he oído yo ese nombre...) ha tomado consciencia de si mismo y está creando aberraciones de todo tipo y cargandose a todos los humanos. Vamos, lo visto en Terminator y Skynet. Un argumento tan manido y simple como cualquier otro.

Turrican exprimía al máximo la capaciades de Commodore 64, con monstruos de final de fase enormes, dos planos de scroll, scroll multidireccional, niveles enormes, animación a prueba de bombas, digitalizaciones y una música excelente. Todo lo que diga de este fenomenal juego es poco.

No me podría ir sin dejar una curiosidad, hubo plagio bastante notorio en un juego de Super Nintendo y Megadrive, conocido como Universal Soldier de la desconocida Ballistic.
Ha esto he jugado antes...
Más claro agua.

Aprovecho para volver a dar las gracias a JAM  y sus tropemil juegos donados, sin ti este análisis y los que vendrán de C64, no podrían haber sido posibles.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario