jueves, 13 de diciembre de 2012

Metal Gear Solid 2: Son of Liberty (PS2)

¡Hola colegas! No llevamos mucho tiempo publicando artículos, pero lo cierto es que parece que no hablamos de consolas de más de 16bits, nada más lejos de la realidad. Hoy os traigo Metal Gear Solid 2: Son of Liberty (MGS2) de Playstation 2.

En esta ocasión habrá que darle las gracias a mefisto1201, muchísimas gracias por esta magnífica aportación.




Los tiempos cambian y las caratulas también, en la generación pasada lo más habitual fue el DVD y Sony no se complicó la vida utilizando para sus videojuegos caratulas muy parecidas a las que se usan para las películas en DVD con el añadido de un pequeño espacio para la tarjeta de memoria. Me parece una opción fantastica que como véis ha ayudado a conservar perfectamente este juego, que tiene una ilustración muy al estilo Metal Gear Solid, que sería lo que impondría también para la tercera parte del mismo sistema. Desgraciadamente la edición donada es Platinum, (reedición más economica de diversos juegos) perdiendo por ello algo de glamour.


Una pena que se sacrifique la serigrafia del DVD
Lamentablemente no poseemos las instrucciones del juego, ya que nos fue donada sin el. Por lo que siempre sería bien recibida la donación de las mismas o del juego en cualquier otra edición.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty fue lanzado en Japón el 29 de noviembre de 2001 unos días después que en EEUU, a los europeos nos llegó meses despues, un 9 deMarzo de 2002.  Es la continuación del popular videojuego de sigilo y acción Metal Gear Solid, creado por el gran Hideo Kojima y desarrollado por Konami.




MGS2 supuso el salto de la saga Metal Gear a las consolas de 128 bits, lo cual brindó la posibilidad a
los diseñadores de hacer modelos 3D mucho más realistas, con expresiones faciales y entornos mucho más realistas.





A nivel de sonido, cuenta con maravillosos temas instrumentales, el correspondiente a la introducción está sin duda en mi Top 10 Músicas de videojuego, no en vano la compuso Harry Gregson-Williams (La Roca, Shrek 2...). Los sonidos Fx del juego le andan a la zaga y no desmerecen en ningún momento. Lo que sí fue una decepción para los fans y me incluyo totalmente es la desaparición del doblaje en castellano, perdiendo así la posibilidad de escuchar al genial doblador Alfonso Vallés, que tan bien había caracterizado a Snake y del que aun se recuerda  su memorable "pero...¿qué coño...?"




La jugabilidad ya había sorprendido en Metal Gear Solid, recordemos que Snake se parapetaba en  esquinas, podia llamar a los guardias con golpecitos en la pared, agacharse y arrastrarse, entre otras tantas acciones. En esa secuela se introducen nuevos movimientos, como apuntar en primera persona, dar volteretas o colgarse de una barandilla. También había otras nuevas formas de ocultación tales como esconderse en armarios.

Sí, tápate el pajarito


Mientras tarareo el temita que os dejado para que escuchéis, no puedo evitar recordar la primera pachanguilla que eché a esta obra de arte, que aun siéndolo es para mi la peor de las númeradas hasta la fecha. Curiosamente la primera partida no la jugué al juego oficial como tal sino a un demo que venía incluida en otro juego de Kojima para Ps2: Zone of the Enders. En esa demo, se podía jugar con Snake en el barco que corresponde al primer capítulo. Hoy estoy seguro que Konami nos la metió un poco ofreciendo la demo de Snake y no de Raiden, temerosos quizá de que no gustara tanto y por tanto perder ventas.

Freeze!




Aaah que no lo he dicho... En esta aventura no controlamos sólo a Snake, de hecho la mayoría del juego controlamos a Raiden, que lejos de defraudar, no puede igualarse en carisma a Snake. Ya puestos hablemos un poco de los personajes nuevos:





Raiden:  Miembro de la unidad Fox Hound de la que Snake fue miembro. Tiene experiencia de combate real pues combatió en la Guerra Civil a los 10 años, era miembro de Les Infants Terrible.  Ha sido excelentemente formado en el simulador de VR (Realidad Virtual). La infiltración en el Big Shell es su primera misión de combate real. Es más ágil que Snake y también más joven y ¡usa una katana!

Tiene una relación con Rose Mary








Rose Mary:Novia de Raiden en la vida real, se unió a la misión para poder seguir su seguimiento a pesar de no formar parte de Fox-Hound oficialmente.

Su función es la de salvar las partidas y comentarnos algunas cosas. Su función es la misma que Mei Ling en el primera parte













Peter Stillman: Famoso experto en bombas y equipos artificieros, es enviado al Big Shell junto con el equipo 10 S.E.A.L. para desactivar las bombas que Fatman haya podido colocar en la estructura, del cual fue mentor en el pasado.







Solidus Snake: Conocido como George Sears, fue el antecesor del presidente Johnson en la presidencia de los Estados Unidos. Tras su dimisión entró en la clandestinidad, convirtiéndose en el líder del grupo que creó durante su mandato, Dead Cell. Fue el auténtico inductor del incidente de Shadow Moses. Al tomar el Big Shell retomó su antiguo nombre en clave, debido a que formó parte del proyecto Les Enfants Terribles, siendo uno de los hijos supervivientes de Big Boss. A diferencia de Solid y Liquid, Solidus Snake cumplía todos los requisitos exigidos por los Patriots para llevar a cabo sus planes.

A mi me parece el "malo" más soso y poco carismático de toda la saga, da la sensación de estar metido con calzador, eso sí, da la sensación completa de ser una marioneta de los Patriots.



Vamp:De origen rumano y extraños poderes y habilidades, Vamp es el miembro más tenebroso de Dead Cell. Posee una agilidad y velocidad sobrehumanas, sus sentidos están tan agudizados que puede adivinar las intenciones de sus rivales observando el movimiento de sus músculos. 

Este enemigo, en su momento me pareció una completa sobrada, por fortuna en la cuarta parte de la saga todo queda aclarado ganándose todo mi cariño. 










Fatman:Antiguo discípulo de Peter Stillman, Fatman es un experto en bombas, sin embargo su talento lo utiliza para actividades criminales y terroristas. Viste un traje de artificiero y se mueve en patines debido a su peso que le impide moverse con rapidez. Accede a la toma del Big Shell con la condición de que acudiera Peter Stillman.












 Fortune: Helena Scott Dolph es la hija del comandante Dolph, marine muerto en el incidente del U.S. Discovery dos años antes. Posee una extraña habilidad que ella considera una maldición, ninguna bala es capaz de alcanzarla, y por consiguiente, nadie es capaz de matarla.

Un personaje que sin ser muy importante me  parece realmente interesante y desaprovechado.











Vamos con algunas curiosidades:

-El sobrenombre que usa Solid Snake durante el capítulo de la planta (Iroquois Pliskin) posee cierta similitud al del personaje que interpretó Kurt Russell en 1997: Rescate en Nueva York. En dicha película (y en su secuela 2013: Rescate en L.A.) se le conocía como "Serpiente" Plissken ("Snake" Plissken). Además, en sendos guiones están presentes la infiltración, traición y espionaje, así como amenazas con armas de destrucción masiva y otros elementos que potencian su parecido con la saga MGS. Y, por si fuera poco, el protagonista... también lleva un parche (elemento asociado a Big Boss y a Snake en las posteriores entregas de la saga).


-El traje de Iroquois Plisken es muy parecido al que Snake lleva en Metal Gear




-La demo del juego fue lanzada junto con Zone of the Enders

-Tuvo una versión ampliada con Metal Gear Solid 2: Substance

-Cuando hablas por el codec presiona R1 y R2 y se podrán escuchar los pensamientos

-En los exteriores de la misión de la plants se ven gaviotas volando muy cerca de los strut. Se las puede golpear a puñetazos y disparándoles con cualquier arma. Si solamente se hace con la M9 se dormirán, pero si se las molesta demasiado, acabarán por bombardear a Raiden con sus excrementos. Esto no le hará gracia al coronel.

-En la misión de las bombas, después de hablar con Stillman, ve rápidamente a la conexión de los strut C y D. Al salir del strut c verás a un guardia noqueado; sal al puente y verás una caja sospechosa caminando, si la persigues correrá más rápido, si le disparas le romperás varias cajas. Puedes llamarle después por codec y te comentará al respecto.

-En el Hold 1 en la parte del buque, uno de los marines no tiene pantalones y esta en calzoncillos, si tomas una foto Snake dirá --Good--, si después se la muestras a Otacon en el ordenador, éste se reirá y dirá algo al respecto.

-Si luego de acabar con Olga en el barco, les lanzas un dardo al ojo repetidas veces, otacon te llamará diciendo que "no es necesario hacer eso" aduciendo "salvajismo con una persona muerta".

-En los primeros casilleros del barco si te metes en el que hay el poster de una mujer y consumes la droga para tener mas punteria,Snake hará como si se estuviera masturbando.

-En la parte de los proyectores puedes poner videos de chicas para distraer a los soldados

-Casi al final, Solid Snake te da una espada, si cortas o pegas a snake, te disparara y te insultara (palabras levemente graves)

-El juego ha sido lanzado recientemente en una recopilación de juegos de Metal Gear en HD


Hasta aquí con este análisis de este genial juego de PlayStation 2. Muchas gracias otra vez mephisto1201, te las mereces.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario