miércoles, 28 de noviembre de 2012

Diablo (PC)

¡Hola chavales! Aquí estamos otra vez con un nuevo analisis. Hoy tenemos un ración generosa de tinieblas y maldad con el genial Diablo de Blizzard, cedido por el Increible Jor o Evil Jor. Desde aquí muchísimas gracias, tío.
Sigue dando respeto.
 Como podéis ver cuando una portada es buena, da igual los años que pasen que sigue resultando alucinante, o al menos esa es mi opinión en lo referente a la caja de Diablo. Y no puede ser más sobria, la jeta de Diablo sobre fondo negro y letras en fuego. Casi da igual que nos tenga que recordar que crearon el Warcraft II.


Por si no lo he dicho antes, la caja está impoluta,  ni una raya ni apenas signos de desgaste. El cd y el manual del juego están en iguales condiciones.



 Cuenta la leyenda que Diablo surgió de una reunión de los antaño chicos de Blizzard en la que realizaron una tormenta de ideas con las cosas que les gustaría ver en un juego de vista isométrica. Y de ahí en 1996 salió Diablo, un arcade con tintes de action-rpg, que con el tiempo en lengua anglosajona inauguraría el género de los hack'n'slash.



Todo el juego resultaba bastante innovador, tras seleccionar nuestro personaje entre los tres posibles: Guerrero, Mago y Pícara. Cada uno con habilidades propias de su clase, empezabamos en un pueblo conocido como Tristan donde procediamos a bajar a las entrañas de una iglesia para enfrentarnos a todas las criaturas del averno y alguna más.

El combate se realizaba en tiempo real mediante de cliks izquierdos y/o derechos, que a su vez también servían para usar pociones, interactuar con el escenario y recoger objetos. Porque otra de las grandes virtudes del programa, era su increible simplicidad de control.



Los gráficos para su época eran impresionantes, la música sobrecogedora y para colmo contaba con un sistema de generación aleatoria de mapas, que nos garantizaba que cada partida iba a ser un poco distinta. Tan bien ser conserva este juego tras el paso del tiempo, que una partida ahora mismo sigue siendo tan divertida y, por qué no, vistorsa como entonces.






Por si eso fuera poco, contaba con un apasionante multijugador en internet, red y modem, que hacía las delicias de los afortunados que pudimos disfrutarlo con modems de 33 y 56kb. Mediante Battle.net podías jugar con gente de todo el mundo siempre que quisieras. Eso que ahora nos parece tan normal, antes no lo era tanto.

Antes de cerrar el artículo me gustaría comentar que la alphas de Diablo, tenían la curiosidad de contar con un interface parcialmente diferente. Os lo enseño:
Alpha 1

La primera alpha, tenñia una distribución completamente diferente del interface, las bolas de vida eran barras, los hechizos y habilidades en uso tenían una distribución distinta, no contaba con iluminación dinámica y las pociones no estaban a la vista. 

Alpha 2

La versión correspondiente a la Alpha 2, ya tenía una distribución mucho más parecida a la final, aunque aun incompleta, las bola de vida aun no son las definitivas, hay huecos de futuros botones y sin iluminación dinámica. Cabe resaltar que las armas y armaduras que se dañaban, mostraban muescas en los gráficos, algo que quedaba bastante bien y luego fue descartado. 


Alpha 3
Ya bastante parecida a Spawned version que venía contenida en el cd original, tenemos la tercera Alpha. Como podéis observar, ya contenía iluminación dinámica y se hacía uso de los huecos del interface con botones. Para los que ignoréis que es Spawned version, decir que era una versión de demostración que podía instalarse en cualquier pc de un amigo para que este pudiera jugar un par de niveles sin uso del cd original.

Desde aquí dar las gracias al Increible Jor, sin ti este análisis no hubiera sido posible.

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.

 




1 comentario:

  1. Es casi imposible explicar lo que diablo fue en la historia de los vídeo juegos sin rellenar un tratado.

    Diablo era mezclar juego de rol con acción y conseguirlo de forma elegante, algo que no se había hecho antes. Era llegar a casa del instituto pensando en conseguir subir algo la fuerza para poder coger al fin aquella espada, era querer explorar hasta el último rincón del nivel sin dejar un solo barril en pie. Era viajar estremecido por las catacumbas en un conseguidísimo ambiente. Era inocencia.

    Y un día matabas a Diablo, y creías que todo había acabado... ¡pero no! Por aquel entonces ya teníamos internet, y descubrías ese comparativamente simple Battle.net. Y aunque estaba lleno de todo tipo de tramposos todo daba igual, conocías a otra gente como tú, te unías a cutrosísimos y geniales clanes, e incluso te hacías el tuyo propio con una página (cutre) en geocities. En la actualidad conservo importantes amistades obtenidas en esa época.

    Hace un tiempo escuché decir que Diablo (y Diablo 2) son los precursores de World of Warcraft y los MMO modernos. Diría que es inexacto (si no incorrecto): quizá Diablo 2 es el hijo de Diablo (hijo tonto, en mi opinión), y en ese caso World of Warcraft es el nieto popular, pero mezquino y carente de principios que Diablo nunca quiso tener.

    ResponderEliminar