lunes, 26 de noviembre de 2012

Atari 2600 y su versión "Compatible"

Hola amiguitos, por fin estrenamos el blog. Aunque no es la primera de las donaciones, sin duda es una a la que tengo un enorme cariño. Se trata de una consola mítica cedida por mi buen amigo Ferry, hablo de ATARI 2600 (sí, con mayusculas).

Para quien no la conozca  Atari 2600 fue una videoconsola lanzada al mercado en octubre de 1977 bajo el nombre de Atari VCS, convirtiéndose en la primera en tener éxito que utilizaba cartuchos intercambiables. En 1982, tras el lanzamiento de la Atari 5200, adoptó su nombre final basado en el número de catálogo que la identificaba (CX2600). Esta consola fue un gran éxito y logró que durante los años 1980 "Atari" fuese sinónimo de videojuegos. Se vendía acompañada con dos joystick y un cartucho de juego.

"Impoluta, sí señor."

 
Esta es en concreto la donada por Ferry, creo que se la conoció como Atari 2600 mini. Las condiciones en que me fue entregada eran excelentes a pesar de los años, venía con su caja original y no muy dañada, con sus dos joystick, su correspondiente cartucho firmado por Atari y hasta un certificado de garantía. Por supuesto completamente funcional.

Antes de seguir con el análisis quiero presentar a un versión "compatible" de Atari 2600, cedida en este caso por PablitoRIP.

Como podéis ver la carcasa es prácticamente idéntica. Lo que varían son las pegatinas, donde en la "2600 Compatible" se nos informa que simplemente se trata de una "TV GAME" de toda la vida. Hemos visto muchas consolas clónicas de la NES (Nintendo Entertaiment System), pero de Atari 2600 no son tan comunes (o yo no he visto tantas). Hay que decir que venía en su caja perfectamente conservada y con dos joystick bastante particulares.

Hay que resaltar que versión "2600 Compatible", traía los juegos preinstalados en memoria, mientras que la oficial de Atari requería de cartuchos. Como estos:

Uno de China y otro de Taiwan pero ambos donados por Ferry

Obeservese que el de la izquierda no es original y que usaba una suerte de interruptores para seleccionar el juego de una lista que incluía mediante combinaciones. Promete contener juegos tan míticos como Miss Pac-man, Dig Dug y Centipede entre otros.

Sin más preambulos os muestro las cajas de ambas para que podáis buscar las siete diferencias:

Parece que entre las dos cajas poner ATARI 2600

Como podéis observar, las cajas tiene un diseño muy parecido y con las mismas tonalidades de color y hasta la misma fuente para resaltar el producto. Una diferencia clara son los controles, de los cuales pasaremos a hablar a continuación:


Este es el modelo clásico de Atari, con cuatro direcciones y un botón de acción. Lo recuerdo bastante robusto,  aunque siempre eché de menos unas ventosas para fijarlo a la mesa o a una superficie lisa. Pijadas de uno, qué le vamos a hacer...


El joystick de 2600 Compatible, es mucho más peculiar, aunque básicamente sea lo mismo. La palanca que recuerda a la de una antigua máquina recreativa viene separada de la base de plástico y tiene un sistema de rosca para fijarla a la superficie alargada en la que vienen adosados dos botones de acción que en todos los juegos que he probado sirven para lo mismo. Personalmente me parece incomodísimo, aunque supongo que es cuestión de acostumbrarse.

 Recuerdo que yo tuve una Atari 2600, que me regalaron mis abuelos en año 90 por reyes. Aunque ya había jugado a ordenadores de 8bits, recuerdo que fue recibida como algo totalmente novedoso en mi casa. Aquel día fue la protagonista. Todo el mundo quería jugar, y hasta mi tío que más tarde sería un firme detractor del ocio electrónico, reñía a mi primo por no haber pedido en su carta a sus majestades de oriente, una "consola de esas".

Muchas gracias a Ferry y a PablitoRIP, sin vosotros este artículo no habría sido posible. 

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario