lunes, 23 de junio de 2014

FINAL FANTASY VII (PC)

¡Hola amguitos! Ya estamos de vuelta con un nuevo review después de tanto tiempo, queremos dar las gracias a todas las personas que en nuestra ausencia nos habéis seguido donando y haciendo llegar material. De forma que no podemos abandonar el proyecto Dona una Consola, es por ello que retomamos nuestra actividad con un juego flipante donado por Coco. No hay palabras para agradecerle la donación

Lamentablemente nos llega sin la enorme caja de cartón que lo contenía y sin el manual de instrucciones, la caja está algo dañada, pero los disco están en muy buen estado. No obstante este juego es uno de estos clásicos con los que se especula e internet de forma brutal, si bien la versión de PSX está muy valorada la de PC ya requiere que vendas el alma para obtener una copia completa. Desde Dona una Consola pensamos que es una vergüenza que gente sin escrúpulos especule con videojuegos en general, pero que lo hagan con Final Fantasy VII que fue bastante distribuido... es para escupir en la cara del especulador.



Evocadora imagen
Su sencilla portada con ese Claud sobre en un fondo practicamente blanco a la mayoría nos pondrá la carne de gallina al recordar las aventuras que vivimos y que aun no están esperando tras esa imagen. Una maravilla.




Salió al mercado nipón el 31 de enero de 1997 para PlayStation, convirtiéndose en el primer Final Fantasy para esta plataforma y la primera entrega de la serie en presentar secuencias de animación, así como gráficos en 3D. La tridimensionalidad es total durante los combates y el mapa del mundo, y parcial en el resto de escenarios, en los cuales son superpuestos personajes modelados en 3D,sobre fondos prerrendizados en 2D.
Y así se mantuvo el 9 Marzo cuando salió en PC distribuido por Eidos Interactive, eso sí con una notoria mejora de calidad gráfica en cuanto a resolución y una música, que si bien es midi, utilizaba unos drivers Yamaha que mejoraban notoriamente la calidad de los mismos.
La estética super deformed de anteriores entregas, (porque siendo el 7 hay 6 por detrás) se mantiene en los escenarios pre-renderizados. Sin embargo, por primera vez en la serie, los personajes aparecen estilizados en los combates por turnos y en la mayoría de las numerosas secuencias FMV que acompañan al jugador durante el transcurso de la historia.

En un mundo distópico, la historia de Final Fantasy VII se centra en un mercenario, ex SOLDADO Cloud Strife, que se une a un grupo ecoterrorista llamado AVALANCHA para detener a la Corporación Shinra, la cual está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. Según avanza la historia, la situación empeora y Cloud y sus aliados tendrán que enfrentarse al principal antagonista del juego, Sephiroth.


El juego utiliza durante sus secuencias de batalla por turnos el sistema ATB (active time battle) desarrollado por Hiroyuki Ito para Final Fantasy IV. Los personajes pueden fortalecerse mediante el equipamiento de elementos mágicos que llevan el nombre de materias, en ranuras de armas y armaduras. La utilización de materias es una arma de doble filo, ya que cuantas más se tienen equipadas más débil es físicamente el personaje.

El juego utiliza una versión modificada de los desperation attacks utilizados en la entrega anterior de la serie, Final Fantasy VI, llamadas límites.

Protagonistas

    Cloud Strife
: Es el protagonista del juego. Mercenario, ex-SOLDADO de Shinra. Maneja una espada de tamaño colosal, que anteriormente perteneció a Zack Fair. Se une al grupo terrorista AVALANCHA. Aunque al principio parece muy serio y disciplinado, es un hombre con un gran sentido de la justicia.

    Aerith Gainsborough: Es la protagonista femenina de la primera parte del juego. Florista de los suburbios, la última de los Ancianos (Ancients en la versión inglesa), también conocidos como Cetra. Es la única persona que puede utilizar la materia blanca. Vive con su madrastra, Elvira, en una casa con un gran jardín situada en los suburbios de Midgar.

    Tifa Lockhart: Es la protagonista femenina de la segunda parte del juego. Amiga de infancia de Cloud, es miembro de AVALANCHA, muy fuerte y valiente. Comienza a sentir algo por Cloud después de que éste le dice que se unirá a SOLDADO, y de que ésta le hace prometer a Cloud defenderla cuando se encuentre en peligro. No posee armas; lucha con los puños.

    Barret Wallace: líder de AVALANCHA. Está convencido de que los Reactores Mako están dañando el planeta. Siente un gran odio por todo lo que es Shinra ya que atacaron su pueblo natal, Corel. Su arma es un cañón incrustado en uno de sus brazos. Se lo puso cuando un soldado le disparó y le destrozó la mano.

    Nanaki/Red XIII: animal de pelaje rojo similar a un felino, es un guerrero muy fuerte dotado de inteligencia superior a la humana. Perteneciente a una longeva raza en extinción que juró proteger Cañón Cosmo, y todo lo que contenía. Se cree que la existencia de esta raza tiene su origen quizá antes de los Cetra.

    Cait Sith: proviene de la corporación Shinra, es un gato robot que va montado en un muñeco con forma de moguri gigante. Está controlado por Reeve, uno de los principales directivos de Shinra. Parece ser que existen varias copias de él.

    Cid Highwind: gran piloto de la corporación Shinra, frustrado por el hecho de no haber podido cumplir su sueño de ir al espacio exterior, pilota la Nave Viento Fuerte (Highwind en inglés, como su apellido). Es una persona de gran determinación. Posee una lanza con la que ataca como los draconarius del resto de la saga.

    Yuffie Kisaragi: Es una de las ninjas de Wutai. Es una joven adolescente que quiere el bien de su pueblo y que éste recupere toda su antigua gloria, y para ello intenta robar la materia del grupo. No se lleva bien con su padre, Godo.

    Vincent Valentine: personaje misterioso. Vincent ha sido sometido a los más crueles experimentos (obra de Hojo) y es capaz de transformarse en seres monstruosos y modificar su cuerpo a voluntad. Fue miembro de los Turcos en la antigüedad, y estaba enamorado de Lucrecia, la científica que dio a luz a Sephiroth. Es un experto usando armas de fuego. Posiblemente sea el padre de Sephiroth.
 




Materia
Antes hemos hablado de materias, pero, ¿Que es la materia? Se llama materia a la energía Mako cristalizada o solidificada. La importancia de éstas recae en que, a falta de las magias aprendidas por nivel, será exactamente el "alma" del personaje, dotándolos de más comandos, ataques, etcétera. La forma de obtenerlas es variada, unas las recogeremos por el suelo, mientras avanzamos, y otras más comunes las recibiremos tras comprarlas en una tienda, quedando las materias más poderosas relegadas a búsquedas opcionales, como Caballeros de la Mesa Redonda o Bahamuth Zero.



Para esto tendremos que equiparlas a las armas, desde el menú Materia. Obviamente, las armas tienen una capacidad para incrustar Materias, y tendremos que pensar lo mejor para los combates en cada situación. Como veníamos diciendo, las armas además de para sujetar nuestras materias servirán para hacerlas "crecer". Esto sucederá cuando ganemos un combate, pues además de la típica experiencia e ítems, ganaremos una cantidad de APs que se añadirán a las materias, que a su vez tienen unos niveles. Cuando lleguen al máximo, al nivel 5, adquirirán la coletilla "maestro", aunque debemos seguir teniéndola equipada para llevar a cabo los ataques que ofrece. De esta forma, subir las materias de nivel servirá únicamente para desbloquear todas las magias que esconde, por ejemplo la materia Hielo nos ofrece esa misma magia a Nivel 1, mientras que a Nivel 2 nos ofrecerá además una segunda, Hielo +.


Para dar mas juego al sistema de materias, el juego nos las ofrece de varios tipos, separadas en colores. Las materias rojas nos servirán para invocar criaturas místicas como Choco Mog, Shiva o Ifrit. Las verdes serán las mágicas, a destacar las famosas Piro (en este juego Fuego), Hielo y Electro (o Rayo), además de las legendarias Ultima o Meteo. Las amarillas serán las que añadan comandos a nuestro personaje, por ejemplo lanzar una magia cuatro veces o copiar el último ataque efectuado por un compañero. Luego estarían las azules, cuya utilidad será causar "combos" al equiparlas junto a otras, como la famosa combinación "Materia Verde + Materia Todos". Finalmente tendríamos las moradas, que añaden estados alterados al grupo fuera de batalla, como hacer bajar el índice de encuentros, por ejemplo.





Si bien el sistema puede resultar complejo, no hay nada más lejos de la realidad, es cuestión de tiempo. Otra de las cosas que nos habíamos dejado en el tintero es la habilidad de algunas armas, en que sus ranuras están interconectadas, dando lugar a combos como el anteriormente citado Todos + Materia Verde, que como podéis imaginar, afectará de ésta forma a todos los enemigos, en lugar a uno como está por defecto.


Minijuegos

Además de salvar el mundo, para liberar presiones, nuestros personajes podían verse envueltos en determinadas situaciones en minijuegos. Estos no influían en el desarrollo del argumento (salvo la primera vez en alguno de ellos, que eran obligados) y nos permitían pasar un buen rato, dejando un poco atrás el tener que acabar con equis jefe que tanta lata nos está dando.



La mayoría se recogían en el parque de atracciones Gold Saucer, una de las ciudades del juego, interconectada con Corel por medio de un teleférico. Una vez aquí disponíamos de varias salas todas ellas conectadas a través de un núcleo central, donde podíamos dar tregua a los minijuegos. La variedad de los mismos era elevada, desde montar en una tabla de Snowboard (quizá el más divertido de todos) a salvarle la vida a un Moguri dándole nueces Kupo, lo que le enseñaría a volar y desembocaría en tener hijos con una fémina de su especie. Teníamos otros más arcade, como un machacabotones que emulaba un juego de combate, los típicos "ganchos" donde podemos conseguir ítems, pero nunca salen, un simulador de conducción que recreaba nuestra escapada de Midgar en moto, etcétera.



Si por contra queríamos algo más acorde a nuestra condición de héroes, siempre podíamos ir a la zona de combate, donde además de conseguir premios por unos puntos otorgados al final de una especie de "torneo", donde debíamos eliminar monstruos con un solo personaje, era un buen foco de interés a la hora de subir niveles. También podíamos darle caña a las carreras de Chocobo, que como no, también nos reportaban premios, además de un callo en el dedo de tanto apretar el botón. Otras cosas mas simplejas, como pasar la noche en una mansión encantada, ver una sesión de teatro en plena noche, o montar en una montaña rusa en pos de eliminar tantos enemigos como pudiésemos a modo de Shooter.



Desde luego, no había momento para aburrirse. Sin género de dudas una gran incursión, de no estar, posiblemente la monotonía de avanzar-luchar se habría presentado en más de una ocasión, haciendo el juego perder bastantes enteros.

Por mucho que queramos abarcar todo lo que reprsenta Final Fantasy VII es prácticamente imposible, pues está lleno de detalles y matices que lo hacen único. Que es un juego excelente está claro y fuera de toda duda, sin embargo algo que casi nunca se valora es que este juego animó a muchísimos jugadores a convertirse en grandes aficionados del género.




Graficos: En PSX en su momento de salida fue un bombazo, si bien en PC había juegos con gráficos muy superiores, no había apenas juegos del estilo. Y aun así supiero adaptar el juego a las tarjetas gráficas de la época y las resoluciones de estas.

Sonido: Nobuo Uematsu, se ocupó de la magnífica banda sonora de este juego, transmitiendo epicidad, emoción, ternurar... Todo ello enriquecido por los driver Yamaha para mejorar la reproducción de midis.

Jugabilidad: Con una mecánica sencilla que se va enriqueciendo a medida que debemos decidir que armas, materia, personajes o armaduras vamos a utilizar. Además de obligarnos a ir afinando en las batllas. Y un argurmento espectactular que nos tendrá pegados a los monitores.

Cuirosidades:

-La gran popularidad de este juego ha hecho que Square-Enix haya producido diversas secuelas y precuelas englobadas en la serie Compilation of Final Fantasy VII.

  • Precuelas

    Final Fantasy VII: Before Crisis
(Móviles Nokia, 2004 y 2007 sólo en Japón)
    Final Fantasy VII: Crisis Core (PSP, 2008)

  • Secuelas

    Final Fantasy VII: Advent Children (película CGI, 2005)
    Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus (Playstation 2, 2006)

  • Otras apariciones de los personajes

    Ehrgeiz (PSOne, 2000): en este juego de lucha 3D, Cloud Strife, Tifa Lockhart, Sephiroth, Yuffie Kisaragi, Vincent Valentine, Red XIII y Zack Fair aparecen como luchadores seleccionables.
    Chocobo Racing (PSOne, 2000): Cloud Strife aparece como uno de los corredores ocultos del juego. Va montado sobre la famosa motocicleta que usa para escapar del Edificio Shinra en Final Fantasy VII.
    Kingdom Hearts (PS2, 2002): Cloud Strife, Aerith Gainsborough, Yuffie Kisaragi, Cid Highwind(con look del video juego final fantasy 7) y Sephiroth aparecen como personajes no jugables.
    Kingdom Hearts II (PS2, 2006): Cloud Strife, Aerith Gainsborough, Yuffie Kisaragi y Tifa Lockhart(con el look de la película Final Fantasy VII: Advent Children, Cid Highwind(con look del video juego final fantasy 7) y Sephiroth aparecen como personajes no jugables.
    Final Fantasy Tactics (PSOne, 1998): Cloud Strife y Aerith Gainsborough aparecen como personajes jugables.
    Dissidia: Final Fantasy (PSP, 2009): Cloud Strife (Con cambio de ropa del FFVII y del FFVII Advent Children) y Sephiroth aparecen como personajes jugables.
    Itadaki Street (PSP, 2006): Cloud Strife, Aerith Gainsborough, Sephiroth, Tifa Lockhart y Yuffie Kisaragi aparecen como personajes jugables.
    "Kingdom Hearts Birth by Sleep" (PSP) (2010): Zack Fair aparece como personaje no jugable. Se utiliza como Nexo-D para habilidades extras.


 -El juego comenzó a desarrollarse en 1995 y en un principio Squaresoft tenía previsto lanzarlo para SNES, aunque más tarde fue cambiado a N64, videoconsola que todavía estaba en desarrollo. Encontrándose el juego en fase de programación, la empresa Nintendo hizo pública su decisión de optar por el cartucho como soporte de juegos para su nueva videoconsola. A Squaresoft no le agradó esta decisión, ya que en el futuro FFVII iba a ser un juego de tal magnitud que no cabía en un único cartucho. La imposibilidad de intercambiar cartuchos sin apagar la consola y la falta de velocidad en ésta hizo que Square optase finalmente por la Sony PlayStation. Este era su aspecto en Nintendo 64


 - Un Bug muy importante que hay y que casi nadie se ha dado cuenta es que en este juego la defensa magica aparece en el menu pero en lo que es en si, no existe!
¿defensa mágica? ¿eso qué es?: Algo que puede pasar desapercibido y que en realidad es una faena y es que por culpa de un error en el cálculo de atributos, la defensa mágica que tienen las armaduras no se contabiliza.
- Cuando cogemos por primera vez el teleferico para ir a Gold Saucer, vemos que la helices estan mirando hacia adelante...pero en la siguiente cinematica estan mirando hacia atras!!!

- Cuando Arma Diamante ataca Midgar, Rufus da la orden de disparar la Hermana Ray, que mata a Arma Diamante y destrulle la barrera del crater norte....pero si seguimos la trayectoria con Viento Fuerte es imposible que acertara, a no ser que fuera un "tiro con efecto"

- Por si no lo sabiais, Sephiroth tenia la habilidad de hacer aparecer y desaparecer sus guantes, solo hay que ver la escena en la que mata a Aeris, cuando cae no lleva guantes, pero cuando saca la espada del pobre cuerpecito de Aeris....le ha dado tiempo de ponerselos!!

- En la misma escena, hay otro fallo, recordais como se desploma Aeris y su materia blanca cae por las
escaleras hasta el agua verdad? pues por lo visto esas escaleras son fantasmale o algo, antes de que caiga Sephiroth, Aeris esta frente a las escaleras, ya que no se ven detras de ella, pero cuando Sephiroth saca la espada de la pobre Aeris las escaleras se han desplazado a sus espaldas
- Cuando huimos de Midgar, Cloud coge una moto y Barret y los demas cogen una furgoneta para escapar, fijaros en el logo de la furgoneta, hay una pequeña falta de ortografia, pone Midgal´s

-Tanta fue la importancia de Final Fantasy VII que los piratas chinos hicieron una versión bastante potable para NES.



-Final Fantasy VII esta incompleto (Información recogida durante el año 1998 por K.ta)
Como todos ya sabréis, Squaresoft o Sunsoft trabajaban para Nintendo y es por eso que los primeros juegos del Final Fantasy surgieron para NES, SNES y Game Boy. Final Fantasy VII estaba destinado a la Nintendo 64 pero Square necesitaba que el formato de esta consola fuera CD ya que todo el juego estaba siendo programado para CD pero Nintendo pasó de las suplicas de Square y los desprestigió diciendo que sus trabajos no eran tan buenos y que el RPG era un genero menor...
No hace falta decir que ese ha sido el mayor error de la historia de Nintendo y que Square espoleada por este tema saco rápidamente a la venta el FFVII para Playstation...
La teoría es que el juego no esta acabado por las prisas (quienes subscriben esta opinión se apoyan en que te encuentras varios objetos de Aerith estando ella muerta) y la resurrección no se completa por este motivo
se nota muchisimo que este juego lo hicieron con muchas prisas la historia en un principio no iba a ser como todos la conocemos Zack fue metido en el ultimo momento y con calzador, un poco mas y Zack no llega a existir  todos quedamos encantados con la gran traduccion del juego, como no recordar esas grandes frases que pasaran a la historia tales como "ya esté" o "allevoy" o que las feminas del juego en verdad eran transexuales ya que se pasan el 80% del juego hablando en masculino, incluso Caith Sith cambia de sexo, ya que cuando va a recoger la materia negra se refiere asi mismo en femenino.... los combates con Arma Rubi y Arma Esmeralda iban a ser cinematicas como la de Arma Zafiro, pero por falta de tiempo les hicieron un diseño y terminaron siendo los monstruos mas fuertes del juego (todo esto en el ultimo momento....como Zack)el primer diseño que hicieron para Cloud, era igual que el que todos conocemos menos por un detalle, la cabeza se parece sospechosamente a la de Zack

 

Cómo jugar Final Fantasy VII en Windows (XP, 7 y 8)

Probablemente Coco ya esté pensando en que nos hemos olvidado de su petición personal de que expusieramos como poder jugar en Windows superiores a 95-98, tranquilo que no sólo vamos a abarcar ese asunto, también vamos a indicar como mejorar las prestaciones del juego a los que compraron la versión PC de FFVII (asumiendo que lograran conservar el juego los últimos 17 años).

Gracias a una dedicada comunidad de modders -algo que muy pocos ports de consolas han tenido la suerte de cultivar- Final Fantasy VII no sólo corre bien en PCs modernas, sino que se ve y se juega mejor de lo que la versión para PlayStation jamás pudo. Toma tus CDs de instalación (los cuatro), y empecemos.

Usa el CD de instalación, que debería guiarte a lo largo del proceso de instalación normal. Las únicas dos cosas de las que te debes preocupar son las opciones de “Correr el juego completo desde el disco duro” o “Instalación máxima” (elige siempre estas opciones para juegos viejos, el espacio en disco ya no es tan escaso y hace maravillas con la estabilidad del juego), y la desactualizada opción de “Instalar nuestro dolorosamente viejo códec de video, que probablemente arruine cualquier versión de DirectX que tengas en este momento”. Si has instalado un juego en los últimos cinco años, no tienes por qué preocuparte por actualizar tus archivos de DirectX para jugar Final Fantasy VII.

¿Todo bien hasta ahora? Perfecto. A continuación, tendrás que parchear el juego. Descarga el más reciente parche de Final Fantasy VII que puedas encontrar (hay un parche a Final Fantasy VII 1.4 en el sitio de Strategy Informer), extráelo a la carpeta donde tengas instalado el juego, y permítele sobreescribir cualquier archivo repetido. Tan simple como eso (los 90′s eran tan simples, al fin y al cabo)

 Ya es hora de instalar unos cuantos mods. Empieza por descargar este mod de OpenGL, que traduce el antiguo método de renderizado 3D del juego a algo más comprensible para los sistemas modernos. Al igual que el paso anterior, descomprime el mod a la carpeta donde instalaste FFVII. Luego abre el archivo ff7_opengl.cfg y cambia las siguientes cuatro líneas para que indiquen la resolución a la que quieres ejecutar el juego:

 

window_size_x = 0
window_size_y = 0
preserve_aspect = yes
fullscreen = yes


No debería haber mucho más que explicar al momento de actualizar estas líneas con los nuevos valores. Ten en cuenta que si tienes un monitor ancho, pero prefieres que el juego se muestre a su resolución normal, en proporción de de 4:3, deberías cambiar window_size_x y window_size_y a tu resolución nativa de pantalla (como 1680 por 1050) y definir preserve_aspect como yes. Ahora sólo tienes que ejecutar el programa FF7Config, cambiar el renderizado a “Custom”, hacer clic en OK, e ignorar cualquier mensaje de alerta.
Una vez hecho esto, descarga la última versión del mod del NPC Reconstruction Project, que reemplaza los modelos de personajes caricaturescos de FFVII con gráficos que podrían haber sido perfectamente aceptables, digamos, en el 2002. Esta vez, extrae los archivos a alguna carpeta distinta a la que tiene el juego, y sigue las instrucciones que vienen incluidas para empaquetar los nuevos modelos en los archivos de programa de FFVII.


 Listo? ¡Felicitaciones, has terminado (tal vez)! Todavía existe la posibilidad de que tengas que instalar el códec de vídeo para reproducir las secuencias dentro del juego. Se llama TrueMotion 2 codec, y puedes seguir las instrucciones en el juego para descargarlo o sólo instalarlo como parte del ACE Mega Codecs Pack. Recomendamos probar el juego sin el códec primero. Estos días, los paquetes con múltiples códecs que muchos usuarios ya tienen instalados tienden a funcionar bastante bien solos, y podrías ahorrarte algún conflicto innecesario.
Con esto resuelto, estás oficialmente listo para disfrutar de Final Fantasy VII como debió haber sido, de haber decidido Square llenarse los bolsillos lanzándolo para PlayStation 2.

Y Nos despedimos no sin antes darle las gracias encarecidisimamente a Coco. Muchas gracias amigo!

Si queréis donar alguna consola, ordenador clásico, videojuegos o relacionados. Enviad un correo a donatuconsola@gmail.com y ya os comento como hacerlo.

2 comentarios:

  1. Gran Review y muy bien explicado la instalación en pc modernos y los parches de mejora. no me ha quedado claro esto "-El juego comenzó a desarrollarse en 19956" ya para rizar el rizo y que todo lector pueda disfrutar de este gran juego sube las iso a Mega ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte Luis, decirte que fue en 1995, ya está arreglado jajaja. Y que sentimos el no poder subir una ISO del juego dado que no va con la política de la web, pero vamos que google puede ayudar a cualquiera a conseguir una copia del juego.

    ResponderEliminar